Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos en la presentación de la 54 Caracolá Lebrijana, hoy en Sevilla

Comparte una reflexión sobre la longevidad del certamen: 'Es fruto de su continua evolución'

 

Villalobos con el alcade de Lebrija y el resto de autoridades y artistas presentes en la presentación de la Caracolá Lebrijana 2019

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha asistido hoy a la presentación de 54 Caracolá Lebrijana en la capital hispalense, acompañando en el Espacio Santa Clara al alcalde del municipio, José Barroso, y junto al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez; la teniente de Alcaldía y delegada municipal de Cultura de Lebrija, Tamara Carrasco; el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Antonio Zoido, y su homólogo en la Empresa Plan Director Flamenco, Isaias Pérez.

 

La Caracolá Lebrijana es uno de los grandes festivales flamencos de la provincia y uno de los más antiguos, ya que lleva celebrándose ininterrumpidamente desde 1966 y ha acogido a lo más granado del panorama flamenco, desde La Perrata hasta Lebrijano, pasando por Camarón, Manuela Carrasco o Pedro Bacán, entre otras grandes figuras del género. Posteriormente, Villalobos ha compartido una reflexión sobre la longevidad de este certamen.

 

'La Caracolá está siempre en evolución y a ello se debe su misma supervivencia. Ha sabido conjugar espectáculos de cante, toque y baile con otras facetas, como la formativa. Combina figuras veteranas y sabia nueva, en un diálogo intergeneracional enriquecedor y ha promovido la asociación de flamenco y patrimonio, haciendo posibles nuevos escenarios', ha dicho.

 

También considera importante el presidente provincial para sumar al flamenco en la provincia la captación de nuevos públicos, 'en este caso, con un programa de calidad, amplio, diverso, para todos los públicos, con propuestas accesibles y a precios muy populares'. Además, Villalobos ha recordado que la Diputación colabora financieramente con la organización de La Caracolá, con 8 mil eurosa través de su subvenciones a Festivales Flamencos de la Provincia.

 

MANUEL DE PAULA, CARACOL DE ORO 2019

 

Una buena parte de los artistas que integrarán el cartel de La Caracolá 2019 se han dado cita también en el Espacio Santa Clara hoy, entre ellos Manuel de Paula, cantaor, uno de los más destacados de Lebrija y de Andalucía, que recogerá el Caracol de Oro de esta edición en reconocimiento a su fecunda trayectoria artística. La Caracolá programa el 19 de julio el espectáculo “El espejo de la memoria”, un paseo por los hitos más representativos de su carrera, desde Chachipén (1994) hasta El Patio de la Rumbilla (2000).

El festival tendrá lugar este año del 11 al 20 de julio, con un cartel integrado además por: María José Carrasco, Juan 'Juanelo', José de la Tomasa, Jesús Méndez, Juanfran Carrasco, Anabel Valencia, María Terremoto, Inés Bacán y Juana Amaya, clara apuesta por el equilibrio entre los jóvenes y las figuras veteranas.

 

El alcalde de Lebrija, José Barroso, ha querido también avanzar en esta presentación de La Caracolá el Plan Director ‘Lebrija en el Centro del Flamenco’, que marcará líneas maestras en materia de planificación estratégica, aplicada a la gestión del flamenco, con el Centro de Interpretación del Flamenco de Lebrija como referente y catalizador.

 

'Creo que es un significativo paso adelante para Lebrija que, con este Plan Director, marca la hoja de ruta a seguir en su gestión del flamenco en los próximos años, protegiendo y potenciando la marca 'Flamenco de Lebrija', y asociando su patrimonio inmaterial y sus artistas al desarrollo integral del municipio', ha dicho Villalobos.