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Villalobos destaca la complementariedad de los sectores agroalimentario y turístico, "que pueden beneficiarse mutuamente"

En la Jornada ‘Los Retos de las Pymes Agroalimentarias en el Nuevo Entorno: Sabores de la Provincia de Sevilla’

La Casa de la Provincia, de la Diputación de Sevilla, ha acogido, hoy, la jornada ‘Los Retos de las Pymes Agroalimentarias en el Nuevo Entorno: Sabores de la Provincia de Sevilla’, organizada por la revista Andalucía Económica, con el patrocinio de Prodetur y la colaboración de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES).

Al inicio del acto, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos ha compartido impresiones con Candela Luque, presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla (AJE-Sevilla),  Alfredo Chávarri, director general de Andalucía Económica, y Amador Sánchez, gerente de Prodetur, participantes en la jornada, junto a los que ha valorado la labor del sector agroindustrial durante la pandemia. “Si en los últimos meses algún sector se ha revelado como verdaderamente imprescindible para nuestra supervivencia, al tiempo que ha hecho gala de su generosidad y de su responsabilidad, ese es el agroalimentario”, ha afirmado.

Según datos ofrecidos por Villalobos, el agroalimentario es un sector “estratégico” en la provincia, que aglutina en torno a un 25 % del total andaluz. Por otro lado,  en un contexto marcado por el récord exportador del sector agroalimentario andaluz, que refuerza su liderazgo nacional, este año, acaparando el 22 % del total de ventas al exterior de España, la provincia de Sevilla se sitúa en segundo lugar, con ventas por 1.900 M€ y más del 22 % del total de la región.

“Otro sector estratégico para nuestro territorio,  que ahora ha sufrido un inmenso socavón a causa de la pandemia, es, sin duda, el turismo.   Una actividad que recuperaremos, no os quepa duda, ahora que parece que ya se ve la luz al final del túnel”.

Para Villalobos se trata de un sector ligado “íntimamente” a la agroindustria a través del turismo industrial y de la gastronomía. “En esta línea, estamos convencidos de que el sector agroalimentario y el turismo pueden complementarse y beneficiarse mutuamente”.

En este contexto, situó la creación de la marca ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’, impulsada por Prodetur, y que en su origen aglutinó todo lo relacionado con la gastronomía y productos autóctonos sevillanos, para después ampliar su radio de acción al objeto de apoyar al sector agroalimentario del territorio.   Actualmente, son ya más de 200 las empresas y entidades asociadas a esta marca de promoción geográfica de los productos de la tierra y que implica determinados beneficios, tales como la promoción en mercados nacionales o internacionales,  para empresas, productos y productores adheridos a ella.

“Nuestro objetivo es el soporte a la comercialización, haciendo más visibles en el mercado nacional e internacional a nuestros productores locales”, ha indicado el Rodríguez Villalobos.

Tras el acto inaugural, se ha desarrollado una mesa redonda que ha contado con las intervenciones de José Antonio Rodríguez Fernández, socio fundador y director general de Puerto de Indias; Antonio Castaño, director de Relaciones Institucionales y Marketing de Majao; Jaime Obando, gerente de Panadería Obando; Moisés Caballero, secretario general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Estepa; y Rafael Salado, gerente de Bodegas Salado.