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Noticias

de la provincia de Sevilla

Villalobos destaca 'la apuesta firme de la Diputación en políticas de infraestructura viaria y movilidad, con 31M€ invertidos en los años más duros de la crisis económica'

Importante inyección a través del Supera V, con 16,8M€ invertidos el año pasado y aplicación de técnicas innovadoras para la conservación de la red

 

'Como sabéis, la Red de Carreteras Provincial es una de las prioridades inversoras que hemos tenido en esta entidad en los últimos años, en los que hemos maximizado nuestro interés en la modernización y puesta a punto del viario provincial, con actuaciones abordadas desde una perspectiva multifacética y con un especial interés en la conservación'.

 

Así, destacaba Fernando Rodríguez Villalobos hoy la prioridad seguida en estos años por la Diputación que preside, tanto en lo que se refiere a la senda inversora como a las actuaciones sobre la Red de Carreteras Provincial, 'una apuesta firme en políticas de infraestructura viaria y movilidad, con 31M€ invertidos entre 2015 y 2018, y el orgullo de ser de las primeras administraciones en volver a reinvertir en las carreteras, que quedaron muy maltrechas con los años más duros de la crisis económica'.

 

El presidente de la Diputación, que ha mantenido hoy un encuentro con los periodistas sevillanos, en el que ha estado acompañado por la diputada provincial de Cohesión Territorial, Asunción Llamas, ha reiterado la inexistencia de puntos negros en las carreteras sobre las que la Intitución tiene titularidad desde 2016 y ha ponderado también la importante inyección de fondos que se han destinado al viario provincial a través del Supera V'.

 

'En 2017, hemos destinado a la red de carreteras un total de 16,8M€. Al margen de los planes de conservación plurianuales, el Supera ha servido para mejorar buena parte de esta red, englobando cinco programas dotados con 12,9M€ para la ejecución de obras y aplicación de técnicas innovadoras para la conservación de la red', ha dicho Villalobos, quien ha resaltado los 23 proyectos de actuaciones ya finalizados.

 

También ha incidido el presidente provincial en una segunda línea de estrategia viaria que está desarrollando la Diputación en los últimos años. 'Por una parte, gestionamos y mantenemos nuestra Red Viaria. Y, por otra, ayudamos a los ayuntamientos con aquellas otras vías que tienen como misión fundamental la comunicación de poblaciones y el transporte interurbano. Nuestro objetivo ha sido el de actuar con una visión supramunicipal, con la lógica del que sabe que todo está conectado y que todo necesita un desarrollo equilibrado'.

'Por esa razón', añade Villalobos, 'hemos diseñado en estos años varias líneas convergentes de subvenciones, tanto dentro del Plan de Déficits, como dentro de los Programas Específicos de los Planes SUPERA, inversiones que han permitido a los ayuntamientos con necesidades concretas acceder a fondos para vías de especiales características, como pueden ser: vías locales de interés supramunicipal, vías locales de alta intensidad, vías locales singulares y un convenio específico al respecto con la ELA de Marismillas'.

 

SUPERA V DE CARRETERAS PROVINCIALES

 

El paquete inversor que tiene por objeto las carreteras provinciales dentro del Supera V se estructura en cinco programas: Programa de mejoras de firme en carreteras de la red viaria (7,5M€); Programa de mejora de firme en vías provinciales de interés agrario (2,8 M€); Programa de mejoras en carreteras de interés empresarial (1,5 M€); Programa de inversión en carriles bici gestionados por la Diputación (367.908 €) y Programa de refuerzo de la seguridad vial, (algo más de 683.815 euros). Dentro de esos paquetes inversores, las intervenciones concretas las realizamos en:la red viaria provincial, carreteras, V.I.A.S, carriles bici y refuerzo de seguridad vial.

 

Una acción encaminada a mejorar y prolongar la vida de numerosos trazados, con actuaciones que requieren: excavación y saneo del firme, trabajos de reasfaltado del firme de la carretera y/o travesía, asegurar la accesibilidad entre zonas peatonales y zonas de tráfico vial de la travesía e intervenciones en la señalización tanto horizontal como vertical.

 

En total, mediante el Supera V en su apartado de carreteras, la Diputación está actuando en 35 proyectos. De esa cifra, ya hay finalizados 23 y, el resto de actuaciones, se encuentran en plena ejecución.

 

RADIOGRAFÍA POR BLOQUES

 

Mediante el Programa de Mejoras en el firme en carreteras de la red viaria, con 7,5 millones de euros, finalizado los siguientes trabajos:

 

  • Refuerzo del firme en la SE-3412 ramal de la A-8006 a la A-8079 en la Algaba (en ejecución), con 700.000 euros.

 

  • Mejora del firme y la seguridad vial en la SE 9220 en Mezquitilla (El Saucejo), con 106.000 euros.

 

  • Entre Estepa y Matarredonda (Marinaleda) invertidos 200.000 euros para la mejora de la superficie de rodadura en la SE-9209 en varios tramos.

 

  • Entre Algámitas y Pruna, hemos finalizado en la SE-9225 la mejora del firme de estabilización en varios tramos (165.586 euros)

 

  • Entre Carmona y Brenes, mejora del firme y señalización en la SE-3105. Financiada con 250 mil €

 

  • Otra mejora realizada es la de la SE-4400, de Aznalcóllar a Escacena, con 350.000 euros.

 

  • 400.000 euros para la mejora de firme y seguridad vial en la SE-7103, entre Constantina y Puebla de los Infantes.

 

  • Se ha mejorado el firme en la SE-9218 de La Roda de Andalucía (150.000 euros)

  • También en Osuna, mejora del firme en la SE-9205, con 120.000 euros

 

  • Y por último, entre Paradas y Marchena, la SE-5202, también ha sido objeto de mejora de firme con 500.000 euros

 

Desde este mismo programa se está actuando en las carreteras de: La Puebla de los Infantes a Peñaflor; en Écija; se comienzan trabajos en Cañada Rosal y trabajos en otros tramos de Marchena, de Écija, Carmona, El Coronil, Aznalcázar, El Madroño, Los Molares y El Viso del Alcor.

 

En cuanto al Programa de Mejora de Firme en Vías Provinciales de Interés Agrario (2,8 M€), éstas son las actuaciones en curso: rehabilitación del firme de la vía A-450 en Cazalla de la Sierra (150.000 euros); reforzado el firme en la Vía SE-316 y C-421 entre Aznalcóllar y El Madroño (515.612 euros); finalizada la mejora del firme en la V.I.A. SE-226, entre Fuentes de Andalucía y Carmona, con 487.794,02 euros y se trabaja en tramos de Constantina y Puebla de los Infantes; Puebla de Cazalla y Casariche; Fuentes de Andalucía, Marchena y Alcalá de Guadaíra.

 

Con respecto al programa de mejoras en carreteras de interés empresarial, tenemos dos actuaciones importantes: por una parte, la mejora del firme de la SE-3206, de Dos Hermanas, que supone una inversión muy importante, de 1,2 millones de euros, para una vía de gran capacidad empresarial, y por otra parte, la demolición del Puente de las Viudas y prolongación de calzada hasta el viario urbano, en Lebrija, con un coste de 283.116 euros.

 

Con el programa de inversión en carriles bici gestionados por la Diputación: se ha finalizado la mejora en la seguridad del carril bici Salteras-Valencina de la Concepción, con 30.000 euros, y está en curso la pasarela ciclista en el carril bici entre Olivares y Villanueva del Ariscal, con 335.856 euros.

Y por último, el programa de refuerzo de la seguridad vial actúa en dos ámbitos: el pliego de señalización y balizamiento para la mejora de la seguridad vial en las carreteras de toda la provincia, con 400.000 euros, y en la elevación de la rasante de la SE-9108, en Herrera, con 280.000 euros. Por tanto, hablamos de una apuesta importante, que abunda en la inversión en conservación de esta red que hacemos de forma bianual.

 

SISTEMAS INNOVADORES APLICADOS A LAS OBRAS DE MEJORA DE LA RED PROVINCIAL

 

Con el Supera 5, además de mantener esa red de carreteras provincial, la Diputación está aplicando innovación con las ultimas tecnologías, tanto en el apartado técnico como en el uso de maquinarias.

 

Por ejemplo, en la mejora del firme en la SE 3205 en La Algaba se está aplicando la técnica de Columnas de Módulo Controlado. Se trata de una hélice que abre huecos cilíndricos en el suelo, de 35 cms de diámetro y 18 metros de profundidad. La tierra que de ahí sale no se extrae, sino que se desplaza a su alrededor, compactando más el terreno. Y en el hueco se introduce hormigón armado, que transmite las cargas de vehículos pesados a sustratos más profundos. Por tanto, eso garantiza una mejor y más duradera conservación del firme.

 

Otra novedad en los sistemas de ejecución de la Diputación, es el uso de la técnica del Reciclado de firme 'in situ'. Empleada en algunas actuaciones, como la SE4400, de Aznalcóllar a Escacena, o en la Carretera de la Isla, en Dos Hermanas. Con esta maquinaria se va reciclando el firme anterior de la carretera, en la propia obra, triturándolo. Se le añade luego un conglomerante, como el cemento o el betún, con el que se consigue extender una nueva base de una buena capacidad estructural y resistente al agua y a la erosión.

 

Es una técnica respetuosa con la sostenibilidad ambiental, que contribuye a no abrir nuevos yacimientos de áridos, y a no tener que reducir las reservas existentes, disminuyendo también la necesidad de vertederos, y que consume menos energía, menos recursos naturales y produce menos contaminación.