Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos destaca la apuesta del PFOEA por la cohesión social y territorial para combatir el fenómeno de la despoblación

El presidente de la Diputación de Sevilla afirma que la Junta de Andalucía mantiene 'su compromiso y sensibilidad municipalista' con las corporaciones provinciales para financiar sus aportaciones

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha suscrito esta mañana, en un acto presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto a los titulares del resto de diputaciones andaluzas, el convenio con el Gobierno andaluz para la financiación de los materiales de las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFOEA) 2018.

Villalobos ha expresado que 'hoy es uno de los días más señalados para el municipalismo andaluz siendo ejemplo de cohesión y equilibrio' y ha dicho que el PFOEA 'encarna la apuesta por la cohesión social y territorial para combatir el fenómeno de la despoblación, razón más que suficiente para que las diputaciones estemos comprometidas en la cofinanciación del Programa'.

Asimismo, el mandatario provincial ha destacado que la Junta de Andalucía mantiene su compromiso y 'sensibilidad municipalista' con las corporaciones provinciales continuando firmes sus aportaciones, que en los últimos tres años se han incrementado hasta un 17%.

Mediante este convenio con las corporaciones provinciales, la Junta de Andalucía aporta casi 52 millones de euros y las diputaciones lo hacen con 17,28 millones de euros. Para este año el PFOEA está dotado con una cifra total de 222,81 millones de euros, cantidad que procede tanto de la Administración central (153,6), la Junta (51,86) y las diputaciones provinciales (17,28 millones).

Una cantidad global que genera más de 2.000 proyectos en toda Andalucía, 120 mil contratos y casi 2 millones de peonadas para los eventuales agrarios y con unas obras que evolucionan y son una herramienta certera para generar infraestructura que diversifique la economía de los municipios, como ha expresado Villalobos. Ejemplo de ello es la recuperación de los senderos en las zonas naturales de la provincia de Sevilla para promoción del turismo, una acción estratégica en la que la Diputación trabaja en sintonía con el legislativo andaluz.

PFOEA Provincia de Sevilla

La cuantía del convenio que ha suscrito esta mañana el presidente de la Diputación con la Junta de Andalucía para la provincia de Sevilla, asciende a 15.544.830 euros, que equivale al 45% de la aportación que realiza el Servicio Público de Empleo Estatal para los proyectos de obras y servicios. Así, la Junta de Andalucía subvenciona el 75% de la cuantía prevista según lo anterior con 11.658.622 euros y la Diputación lo hace con 3.886.207 euros. Ambas cantidades constituyen el complemento de los créditos para mano de obra que ya fueron aprobados por la Comisión Regional de Seguimiento del PFOEA, celebrada el pasado 5 de mayo y que ascendía a 34.544.067 euros para la provincia de Sevilla.

Amenazas al agro andaluz en la aceituna negra y en la PAC

Villalobos ha expresado que el mundo agrario andaluz está viviendo unos momentos muy difíciles. Por una parte, debido a los aranceles del 34% que Estados Unidos ha impuesto contra la aceituna negra, lo que supondrá que casi el 30% de ésta se quede en el olivo y entre un 20 y un 30% del empleo esté en juego.

Una situación a la que habrá que añadir la pérdida de mercado de manera progresiva con un arancel que repercute en el 20 ó 25% de facturación de las empresas. Y frente a esto el mandatario provincial apela 'a la firmeza y unión' de las administraciones y el sector a partir del próximo 24 de este mes, que 'conoceremos' los argumentos que han inclinado hacia la aprobación de los aranceles. A partir de ahí, 'habría que solicitar a la Comisión Europea que recurra estos aranceles a la OMC y no descartar ninguna medida en ayudas al sector, con la aportación de recursos financieros, colaboración en apertura de nuevos mercados y medidas legales', ha dicho Villalobos.

También se ha referido el mandatario provincial a la PAC e igualmente ha pedido 'firmeza ante la UE para revertir los recortes de la Comisión en la Política Agraria Común porque ésta 'no puede seguir perdiendo peso y es imprescindible recuperar más de 1.000 millones de euros que Andalucía perdió en el marco comunitario que se cierra'.

Finalmente, el mandatario provincial ha expresado que 'con una radiografía así del campo andaluz, el PFOEA es clave para que las administraciones, agentes sociales y económicos debatamos sobre ello, con aportación de ideas y argumentos para hacer un giro en este Programa afín de atender con precisión las necesidades del mundo rural y ensayar nuevas líneas que generen empleo -como puede ser la transformación y elaboración del producto agroalimentario-. La Junta de Andalucía será sensible a esta iniciativa y juntos podemos ser capaces de sumar al Gobierno central', ha enfatizado Villalobos.