Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos destaca el impulso que el trabajador autónomo y el autoempleo imprimen al desarrollo económico de la provincia

Jornada ‘Autónom@s y nuevos perfiles profesionales. El futuro del mercado de trabajo’

Villalobos, en el centro, junto a Mazuela y Roales durante la apertura de la jornada

  El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha participado en la apertura de la jornada ‘Autónom@s y nuevos perfiles profesionales. El futuro del mercado de trabajo’, organizada por Prodetur con la colaboración de  la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA Andalucía). Junto a Villalobos han participado en el acto, la secretaria general de UPTA Andalucía, Inés Mazuela, y el secretario general de Emprendimiento, Economía e Internacionalización de la Junta, José Roales.

   Durante su intervención, Rodríguez Villalobos señaló que,  según los últimos datos del Boletín Socioeconómico de la Provincia de Sevilla el colectivo de autónomos ‘personas físicas’ representa el 56% del total de empresas sevillanas, situándose dicho porcentaje en torno a cuatro décimas por encima del registrado el año anterior (55,72%). “Este tipo de empresas sigue manteniendo, además, una tendencia ascendente, alcanzando una tasa de variación interanual del 2%”.  Por otro lado, entre las sociedades mercantiles se aprecia un claro predominio de las sociedades de responsabilidad limitada (S.L.), dado que el 35% de las empresas sevillanas se constituyen como tales, con una tasa de variación interanual del 1,36%. “Por tanto, estos dos tipos de empresas son los más representativos, y al mismo tiempo los principales responsables del incremento del tejido empresarial, pues a uno de enero de 2018 existían en la provincia de Sevilla 1.232 personas físicas y 550 sociedades limitadas más que a uno de enero de 2017”. Antes estos datos, el presidente de la Diputación concluye que “el trabajador autónomo y el autoempleo suponen, por tanto, un enorme motor de desarrollo económico y empleo en nuestra provincia”. 

  En este contexto, Villalobos repasó los programas de la Diputación en apoyo al autoempleo, al tejido empresarial y al emprendimiento. De esta forma, señaló que en este año 2018 Prodetur ha desarrollado más de 60 actuaciones de promoción empresarial, en colaboración con algunas de las principales entidades y colectivos del sector. En el caso concreto de UPTA, la Diputación además de participar en el reconocimiento a los autónomos en los Premios Coraje, ha organizado conjuntamente con la Unión andaluza de Profesionales y Trabajadores Autónomos una serie de jornadas de orientación sobre todas las novedades que pueden afectar al colectivo. Haciendo alusión a las más recientes ‘novedades’ que atañen al sector, Rodríguez Villalobos valoró el acuerdo alcanzado por  las asociaciones representativas con el Gobierno central, sobre el “régimen transitorio aplicable para 2019” en relación a la subida de la base mínima de cotización de los autónomos y  autónomas. “Una gran noticia con la que cerrar este año en materia de emprendimiento, que supone que este colectivo se equipara, en términos de protección, a los trabajadores del régimen general o por cuenta ajena”.

       La jornada, ‘Autónom@s y nuevos perfiles profesionales. El futuro del mercado de trabajo’ celebrada en el Antiguo Pabellón de México y destinada a explorar las nuevas oportunidades de empleo a través del desarrollo de las nuevas tecnologías y la revolución digital,  ha contado con  ponencias a cargo de Gaspar Llanes, secretario general de Economía de la Junta; Adolfo Borrero, presidente de la Alianza Inercia y presidente de la Comisiones de Smartcities de CEOE, AMETIC;  y Vanessa Bernad, consejera delegada de EXTENDA, que han expuesto las nuevas profesiones nacidas con la revolución tecnológica y las oportunidades de internalización de estos negocios en la mesa de análisis sobre Nuevas tecnologías, nuevas profesiones.

   En una segunda sesión, centrada en las oportunidades para los autónomos, han intervenido Emilio Carrillo, economista y escritor, experto internacional en Desarrollo Local por Naciones Unidas, profesor universitario, técnico de la Administración General y subdirector de Área de la Diputación de Sevilla;  y María José Escalona Cuaresma, catedrática de la Universidad de Sevilla de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

 

   Manuel Bellido, presidente de Informaria y director de Agenda de la Empresa, ha moderado este acto, que ha concluido con una degustación de productos ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’.