Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos destaca el conocimiento y la innovación como principales instrumentos para afrontar los retos del sector agroalimentario

Durante la clausura de la VII Jornada de Innovación y Nuevas Tecnologías en el Sector Agrario, organizada por ASAJA Sevilla y la Diputación

Viialobos y Serra con miembros de la Delegación de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, participantes en la jornada

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha clausurado la jornada ‘Innovación y Nuevas Tecnologías en el Sector Agrario’, organizada, en su séptima edición, por ASAJA-Sevilla junto con la Diputación, a través de Prodetur.

 En esta jornada, que fue inaugurada por el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura, Manuel García Benítez, y el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, se han abordado las necesidades del sector y del medio rural para afrontar los desafíos técnicos, económicos y legislativos de la transformación digital del sector y del territorio. Concretamente, se ha analizado el papel de la innovación y las nuevas tecnologías como aliadas de las explotaciones agrarias para conseguir reducir costes energéticos y de consumo de agua; incrementar los rendimientos agrícolas; y reducir el CO2 para afrontar el cambio climático.

 Para Rodríguez Villalobos, “el conocimiento y la innovación son los principales instrumentos con los que el sector agroalimentario puede afrontar retos como el uso eficiente del agua y la energía; el escaso relevo generacional y la competitividad de las explotaciones agrarias” al tiempo que apeló al “consenso y la actuación conjunta de organizaciones sectoriales, agricultores y ganadores y administraciones públicas” para trabajar en esta línea.

 El presidente de la Diputación destacó el apoyo específico al sector agroalimentario de la provincia como una de las líneas de trabajo de Prodetur. En este sentido, se refirió a la serie de jornadas de difusión y análisis del presente y futuro de la agricultura, la ganadería y la producción agroalimentaria, organizadas periódicamente por esta sociedad provincial, en colaboración con ASAJA y otras entidades sectoriales. Asimismo, hizo alusión a las campañas específicas de apoyo al sector, como la campaña de comunicación ‘Lo tuyo, lo mío, lo nuestro’ o las semanas de promoción de productos como los mantecados y polvorones de Estepa o la aceituna de mesa sevillana. En referencia  a esta última, Villalobos se manifestó “alineado con el sector” en relación a la aceituna negra, tras la decisión del Gobierno de EEUU de imponer un arancel especial a la exportación de este tipo de aceituna “una decisión que, en España, afecta principalmente a nuestra provincia, donde se pone en peligro dos millones de jornales y miles de empleos de  municipios de La Campiña y la Sierra Sur como Estepa, Arahal, La Roda de Andalucía o Morón de la Frontera”.

 Por otra parte, Rodríguez Villalobos recordó que, según un reciente informe de la agencia Extenda, Andalucía ha liderado las ventas nacionales de productos agroalimentarios en el exterior en este año 2017, al registrar el mejor dato de los primeros nueve meses de un año en la historia y alcanzar los 8.382 millones de euros. En este contexto, la provincia de Sevilla se sitúa en primer lugar del ámbito andaluz al alcanzar los 2.097 millones (25% del total), presentando un crecimiento del 8%.

 La jornada contó con la participación del coordinador de I+D+F del IFAPA, Armando Martínez, que ofreció una visión de la importancia de la innovación en el sector agrario en el ámbito andaluz. Asimismo, se sucedieron varias conferencias técnicas y presentaciones, como la de la aplicación móvil de la Red de Alerta e Información fitosanitaria de la Junta de Andalucía (RAIF), por parte del jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ricardo Alarcón; o de la plataforma informática para la gestión de los cuadernos de campo y asesoramiento en la gestión integrada de plagas, a cargo de  Jesús Gerique, representante de Abgroslab. Tras estas presentaciones, el director ejecutivo de SEGENET, Francisco Aguilar,  realizó una ponencia sobre la eficiencia y el ahorro en las tarifas eléctricas de regadío e informará sobre el nuevo sistema de alarmas para evitar penalizaciones y consumos innecesarios.

 Asimismo, el representante de AIMCRA, José Manuel Omaña, disertó sobre el cambio de modelo energético y ahorro de agua en el regadío (eficiencia energética y sistemas de riego fotovoltaico). Para terminar la jornada, el delegado provincial de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Francisco Anguita, informó sobre la tecnología móvil para la prevención de los robos en el campo y sobre Alertcops, el nuevo canal interactivo para informar sobre delitos.