Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos destaca el asociacionismo empresarial como clave en el empuje económico y elemento propulsor de desarrollo

En el Encuentro ‘Los Retos del Asociacionismo Empresarial’, celebrado hoy en La Rinconada

Foto de familia de los participantes en la apertura del encuentro, celebrado en La Rinconada

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha inaugurado, hoy, en el Centro de Empresas de Aerópolis, en La Rinconada, el Encuentro ‘Los Retos del Asociacionismo Empresarial’, organizado por la revista Andalucía Económica, con el patrocinio de Prodetur y la colaboración de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES). Junto a Villalobos, en el acto inaugural han participado el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, el presidente de la CES, Miguel Rus; y el director general de Andalucía Económica, Alfredo Chávarri.

   Durante su intervención en esta jornada, destinada a exponer los desafíos que interpelan hoy a la asociación empresarial,  ya sea sectorial o territorial, Rodríguez Villalobos señaló la ‘potencia y vitalidad’ del tejido empresarial de la provincia, “sobre todo, de unos años a esta parte”. En este sentido, se refirió a que en septiembre de 2018 se han creado en la provincia de Sevilla 265 sociedades mercantiles. Un 17,8% más que el año anterior y un 14,2% más que el mes anterior.   En cuanto al capítulo exportador, Sevilla  ha duplicado sus exportaciones en diez años y ha aumentado un 40% el número de empresas exportadoras. “Estando aquí, en La Rinconada y en Aerópolis, hay que subrayar de que se trata de un  éxito exportador impulsado por el sector aeronáutico, que en ese periodo multiplicó por cinco sus ventas”.

  “En este contexto, el asociacionismo empresarial en los diferentes sectores ha sido y es, sin duda, una de las claves de este empuje económico. Me refiero, específicamente, a la disposición a la cooperación como elemento coordinador y propulsor de desarrollo”.

Asociacionismo: una sola voz

  Para el presidente de los empresarios sevillanos, Miguel Rus, el asociacionismo empresarial es “la vía” para que los intereses y las propuestas de los empresarios “se escuchen con una sola voz”. “Por tanto: una voz más fuerte, que llega más lejos.  Una gota no es nada en el mar, pero unidos podemos formar una marea con la que defender los intereses y las posiciones de los empresarios de la provincia de Sevilla”. No en vano, según recuerda Rus, “la importancia que las organizaciones empresariales tienen en nuestro país, se recoge en el Título Preliminar de la Constitución Española, donde además se destaca su contribución a la defensa y a la promoción de los intereses económicos y sociales.

Mesa redonda

   Tras la inauguración del encuentro, se ha desarrollado una mesa redonda que ha contado con la participación de la secretaria general de la Asociación de Empresarios y Profesionales Autónomos de Sevilla (AEPAS), María José Álvarez; el presidente de FADECO Contratistas y de la Asociación de Empresarios de Morón de la Frontera, Rafael Sánchez Alcalá; el presidente de la Comisión de Asociaciones Territoriales de la CES, Juan Pedro Calvente; la presidenta de la Asociación de Empresarias Sevillanas, María Sánchez; el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Manuel Córnax; y el presidente de la Asociación de Empresarios Rinconada Glob@l, Francisco Prieto. La mesa redonda ha estado moderada por el presidente de la Comisión de Fomento del Asociacionismo Empresarial de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Antonio Carrillo