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Villalobos apuesta por reforzar la competitividad del sector vitivinícola y su potencial como reclamo turístico

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presidido la entrega del Premio a los mejores vinos de la provincia, un galardón que, por primera vez y con vocación anual, convoca la institución provincial, a través de Prodetur-Turismo de la Provincia, con la finalidad de difundir y propiciar un mayor conocimiento de los vinos que se producen en el territorio sevillano. El objetivo es, asimismo, promocionar la cultura del vino en la provincia como experiencia turística, en la que se integren el conjunto de recursos de las zonas vitivinícolas sevillanas.

Al acto de entrega de las distinciones, en el que también han participado el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus; la directora general de Calidad, Innovación y Fomento de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta, Mª del Carmen Arjona; y el presidente de la Asociación de Productores de Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla, Julián Navarro, y   que se ha celebrado en la Casa de la Provincia, han asistido, además de alcaldes y concejales de la provincia, numerosos representantes del mundo empresarial, la cultura,  profesionales del sector turístico y agentes sociales.

A la convocatoria del Premio han podido optar los productores de vinos tintos y blancos elaborados en la provincia de Sevilla. Con carácter general, se establecen dos premios anuales para dos tipos de vino, que, cada año, se seleccionarán entre las siguientes categorías: vino blanco, sin envejecimiento en barrica; vino blanco, con envejecimiento en barrica; vino tinto, sin envejecimiento en barrica; vino tinto, con envejecimiento en barrica; y vinos especiales, espumosos, generosos y aromatizados. En esta su primera edición, los premios se han destinado a las siguientes categorías: vino blanco, sin envejecimiento en barrica; y vino tinto, con envejecimiento en barrica.

Así, el I Premio ‘Vinos de la Provincia de Sevilla’ ha sido otorgado a El Mirlo Blanco, de la Bodega Tierra Savia (Alanís y Cazalla de la Sierra), como mejor vino blanco; y a Cocolubis 2013, de la bodega la Margarita (Constantina), en la categoría ‘vino tinto’.

Después de una cata ciega que se ha desarrollado a lo largo de la mañana, la entrega de premios ha tenido lugar tras el fallo del jurado,  integrado por prestigiosos sumilleres (entre ellos, los presidentes de la Federación de Sumilleres de Andalucía y de la Asociación de Sumilleres de Sevilla, Rafael Bellido y José Manuel Mayo, respectivamente), críticos gastronómicos y periodistas especializados que han destacado la calidad de los vinos presentados a concurso, en total 30 candidaturas (16 vinos tintos y 14 blancos), procedentes de 10 bodegas de la provincia.

“Una iniciativa –la de este Premio- que ha sido recibida con entusiasmo por el sector a tenor del éxito de la convocatoria”, ha afirmado Rodríguez Villalobos, para el que, con la creación de esta distinción, “se salda una deuda para seguir avanzando en la promoción de nuestros caldos”.

“Con todo, los vinos de la provincia son ahora más conocidos que hace seis años”, sostuvo Villalobos, tras realizar un repaso por las acciones realizadas de forma conjunta con la Asociación de Productores de Vinos y Licores de la Provincia desde el 2010, año en el que la Diputación organizó la primera Muestra de Vinos y editó una primera Guía de los Vinos sevillanos.

En esta línea, el presidente de la Diputación subrayó que la institución provincial “apuesta por reforzar la competitividad de este sector y su potencialidad como reclamo turístico para el destino”.

Con el establecimiento de este galardón se pretende estimular a los elaboradores y criadores de vinos sevillanos a mejorar la imagen y posición del sector así como consolidar  entre los consumidores la imagen de marca ‘Vinos de la Provincia de Sevilla’, fomentando la valoración de sus características.

Además de una estatuilla, el Premio consiste en la realización de una campaña especial de promoción, con el objeto de dar a conocer los caldos ganadores a los ciudadanos y a los sectores especializados, dando especial relevancia a su promoción en jornadas gastronómicas, además de incluirlos en las acciones de promoción que lleva a cabo Turismo de la Provincia.

Asimismo, las bodegas que se han alzado con la distinción podrán hacer mención del premio en las etiquetas de las botellas de vino que sean de la misma cosecha que la muestra ganadora. También podrán hacer mención del premio obtenido en cualquiera de sus productos, siempre que hagan constar en los mismos el tipo de vino, la añada y número de lote premiado por Prodetur.

Por otra parte, la Diputación adquirirá un máximo de 1.500 litros de cada uno de los vinos ganadores, para su utilización en acciones promocionales, catas y degustaciones.