Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos apuesta por la gestión pública supramuniciipal del agua, como modelo del mejor servicio a la ciudadanía

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha abogado por la gestión mancomunada y pública del ciclo integral urbano del agua como “mejor forma de prestar este servicio básico a la ciudadanía en nuestra provincia.”

Villalobos, que es también presidente de Aguas del Huesna, ha realizado estas manifestaciones acompañado por el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, y por el alcalde de Carmona, Juan Ávila, durante una visita a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de esta localidad, donde han podido comprobar el proceso al que se someten las aguas residuales para eliminar su carga contaminante antes de devolverlas a los cauces naturales dentro de los parámetros establecidos por la normativa.

El presidente provincial ha subrayado “la importancia que tendrán en esta legislatura los servicios públicos básicos y centrados en las personas”, incluidos en uno de los ejes de acción de la Diputación para los próximos cuatro años. Así, “la Diputación continuará impulsando la coordinación entre administraciones con competencia en esta materia” –como la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir- para “seguir con las constantes inversiones que se requieren en agua, así como se centrará en la mejora de la gestión fomentando la gestión supramunicipal de estos servicios básicos”. Inversión y buena gestión cercana a la ciudadanía son “claves fundamentales” para ofrecer un servicio tan esencial como el agua.

En este sentido, Villalobos ha querido una vez más reseñar el modelo de gestión pública “cercana y presencial” que aplica Aguas del Huesna, que abastece a más de un cuarto de millón de habitantes de 18 municipios de la provincia. Y buena muestra del largo camino que hemos recorrido es la gestión de Aguas del Huesna que “ha permitido incrementar la calidad de vida de la ciudadanía y erradicar una importante brecha social que hace dos décadas existía en buena parte de los municipios hoy consorciados, que carecían de agua de calidad y en cantidad suficiente y de infraestructuras hidráulicas como esta, que preservan el medio ambiente”. Al mismo tiempo, “la empresa se ha consolidado, como demuestra su constante crecimiento”, de un “tres por ciento en el ejercicio de 2014”, matizó Villalobos.

La EDAR de Carmona recoge los vertidos de la ciudad y los trata para eliminar la carga contaminante que agrega el agua tras su uso, antes de devolverla a los cauces naturales. Se ha diseñado para tratar un caudal diario de 6.525 metros cúbicos al día y una población de unos 29.000 habitantes equivalentes.

Construida por la Junta de Andalucía, junto a sus colectores, y entregada una vez finalizada a Aguas del Huesna para su explotación, funciona en la actualidad a pleno rendimiento, “completando el ciclo integral urbano del agua en Carmona”. Esta actuación ha contado con un presupuesto de 4,8 millones de euros y beneficiará a una población aproximada de 30 mil habitantes.

La EDAR de Carmona se incorpora a las infraestructuras que ya explota Aguas del Huesna. Viene a sumarse a las potentes inversiones que hicieron posible hace dos décadas llevar el agua a los pueblos, entre ellas la estación de tratamiento de agua potable de Villanueva del Río y Minas, la red de transporte en alta, los depósitos principales, así como la mejora de las redes e instalaciones municipales de los municipios consorciados.

Actualmente Aguas del Huesna explota las EDAR de El Real de la Jara, El Pedroso, Brenes, Mairena – El Viso del Alcor, Utrera, El Coronil, Los Palacios, Lebrija, Las Cabezas de San Juan y El Cuervo.