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Villalobos anuncia una política cultural municipalista, participativa, generadora de empleo y creativa ante la crisis

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha avanzado hoy, en un encuentro informativo en el que le acompañaba la portavoz del Equipo de Gobierno, Trinidad Argota, los ejes sobre los que va a pivotar la política cultural que la Institución Provincial va a desplegar en el actual Mandato, tanto desde el Área de Cultura y Ciudadanía, como desde la Casa de la Provincia.

Según Villalobos, 'entiendo la Cultura desde el talante municipalista, en colaboración estrecha con los municipios. Y, como administración pública que somos, pretendemos con nuestra acción cultural ofrecer una plataforma de vehiculación económica a creadores y empresas de gestión cultural, además de un yacimiento de empleo estable para nuestros pueblos.'

'La Cultura es el motor que fomenta la creatividad que nos hace falta para salir de la crisis, además de constituir la principal fuente de alimentación de nuestra condición identitaria como provincia', ha dicho Villalobos, quien ha añadido que 'desde un concepto de acción cultural muy amplio, busco promover el debate y el encuentro de la opinión pública de la provincia, en las cuestiones sensibles en la que la cultura y lo social se tocan'.

Villalobos, que ha hecho balance de la edición 2015 del Festival Internacional de Danza de Itálica, recientemente celebrado entre el 1 y el 20 de julio, ha vuelto a reiterar su llamamiento a la colaboración inter institucional y al patrocinio privado en la financiación del Festival.

CASA DE LA PROVINCIA: CONSOLIDAR LA PROMOCIÓN DE LA PROVINCIA

Villalobos ha señalado que, en lo que llevamos de 2015, son 23 municipios de la provincia y 3 mancomunidades los que han elegido la Casa de la Provincia como escenario de presentación de sus principales eventos culturales, 'municipios de más y de menos población, de todas las áreas geográficas de la provincia y, sobre todo, de todos los colores políticos'.

Son: Aznalcázar, Alcalá de Guadaíra, Utrera, Lebrija, Sanlúcar la Mayor, Cabezas de San Juan, Olivares, Guadalcanal, Camas, Valencina de la Concepción, Morón de la Frontera, Rinconada, Espartinas, Guillena, Carmona, Fuentes de Andalucía, Gines, Burguillos, Palomares del Río, El Cuervo, San Nicolás del Puerto, Marchena y Benacazón, la Mancomunidad de la Vega, el Grupo de Desarrollo Local Estepa-Sierra Sur y el Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana.

El presidente provincial ha anunciado que, en septiembre, el Organismo ofrecerá a los sevillanos dos exposiciones generadas en los municipios de Castilleja de Guzmán y Dos Hermanas: las de Antonia Nieto Salazar y Manuel Tabernero, respectivamente. Además, ha anunciado otra muestra sobre el diseño de trajes de teatro de Dalí y Picasso, en colaboración con la Caja Rural del Sur.

Acciones que se añaden a lo que la Casa de la Provincia lleva programado en lo que va de año: 21 exposiciones, 51 cursos y encuentros, 17 conferencias, 12 presentaciones de libros, 37 presentaciones de prensa y 17 visitas guiadas. 'Sin olvidarnos de las jornadas de investigación, sobre todo la de investigadores locales, y de la labor llevada a cabo desde nuestra Biblioteca, donde estamos preparando un Repertorio Bibliográfico Provincial, que se encuentra en fase de realización informática y técnica', dice el presidente.

Villalobos ha anunciado que, en el futuro inmediato, 'en la Casa de la Provincia queremos mantener la sinergia cultural que se deriva del diálogo entre lo global y lo nuestro, a través de líneas de colaboración con entidades culturales y sociales que enriquecen nuestra programación. Y, como novedad, queremos profundizar en nuestra especialización cultural y adentrarnos en la producción propia de exposiciones y programas culturales'.

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE CULTURA

Cipaem, Escena Encendida y Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios son los tres programas culturales que la Diputación desarrolla para los municipios sevillanos, en estrecha colaboración con ellos y a los que se destina la mayor parte de la inversión cultural que hace la Institución.

Son programas que se centran en las artes escénicas, que incluyen teatro adulto, infantil, danza y música. Y en el que participan tanto artistas profesionales como aficionados. En el caso del Programa de Fomento, estas actividades se complementan con exposiciones en las principales salas de la provincia, conferencias temáticas en ciclos, cine y talleres de manualidades.

'Los tres son singulares y pioneros, al combinar dos características: la co programación y la co financiación', explica Villalobos, 'y suponen un impulso para los artistas, porque más del 60% de los contratos artísticos que firmamos en la Diputación corresponden a estos programas. Gracias a ellos se genera empleo. En el caso del Cipaem: 570 empleos directos e indirectos anuales y, en el Programa de Fomento, 120 profesionales, entre técnicos provinciales y municipales de cultura, sin contar con los 1.600 aficionados que participan, entre coros de campanilleros, bandas de música y teatro. En cuanto al público, una media del 60% de espectadores acude a estos espectáculos y actividades'.

BALANCE DEL FESTIVAL DE DANZA DE ITÁLICA

Antes de informar sobre los datos que arroja el balance del recién celebrado Festival Internacional de Danza de Itálica, el presidente de la Diputación ha hecho una consideración.

'Desde que en 1988 tuvimos el valor de convertir a Itálica en el primer festival monotemático de danza contemporánea de España, lo hemos mantenido contra viento y marea, porque es un bien patrimonial de los sevillanos y una marca de la provincia, que merece la pena continuar. Mi apuesta es por su continuidad, pero necesitamos la colaboración inter institucional y del patrocinio privado para su financiación futura'.

Según Villalobos, 'Itálica es una propuesta escénica para minorías, que tiene necesidad de una importante inyección presupuestaria. Por eso, en el futuro de Itálica contemplo mayor implicación de las distintas administraciones y de la sociedad sevillana, así como una reflexión profunda en cuanto a la programación, a fin de acercarla más a los intereses de los espectadores de la provincia'.

En cuanto a los datos, Villalobos ha explicado que el presupuesto de la edición 2015 del Festival, financiado a pulmón por la Diputación, asciende a 500 mil euros, de los que casi un 30% se consume en la dotación técnica e instalación de las estructuras efímeras necesarias para la escena.

'En cuanto a la evolución del presupuesto, hay que decir que ha sufrido contracciones en las dos últimas ediciones. Por una parte, las inversiones de adecuación de espacios escénicos se aminoran. Por otra, el Ministerio de Cultura le retira la ayuda financiera al Festival, aunque la Junta de Andalucía mantiene la cesión de los dos espacios escénicos. Y, sobre todo, por la aplicación de los recortes debido a la crisis económica', dice Villalobos.

La programación ha estado compuesta por 24 actuaciones, a cargo de 10 compañías, de las que 7 han actuado en el Teatro Romano y 3 en el Monasterio de San Isidoro. De ellos, 3 espectáculos de producción propia del Festival: los de Manuela Nogales, Producciones Imperdibles y Gsus Villaú. De ellos, 7 han sido estrenos absolutos. Otro, estreno en Europa, traído directamente desde Colombia, y, otro más, estreno en Andalucía, el de la Compañía de Decouflé.


En lo que se refiere a la presencia de Itálica en web y redes sociales, en esta edición hay una mejora de todos los datos relativos a la permanencia del público en la página web, con respecto a 2013. Aumento de 3,17 minutos a 3,36 minutos la estancia media del lector y de 3,32 a 3,48 el número de páginas visitadas. Se ha producido un aumento mínimo del 5% sobre la edición 2013, con un total de visitas de la página que superan las 35 mil.

Hay que destacar el éxito de la versión de la web en su nuevo formato para móviles y smartphones, ya que la mitad de las visitas se han realizado a través de estos dispositivos, con más de un 44% de impactos. Se han publicado 24 noticias, de las que 11 se han incorporado al canal de tv on line de Itálica. Se han subido 172 imágenes a la galería y se han ofrecido hasta 105 archivos distintos a los profesionales de la información y críticos.

En facebook: 3.245 'me gustas' al final de la edición y el alcance del Festival ha superado los 144 mil impactos. En twitter: se ha pasado a 624 seguidos y 759, seguidores. Es decir: en twitter Itálica es una marca que se escucha. Por último en youtube, publicados en esta última edición 11 nuevos vídeos. En estos momentos han superado las 38 mil reproducciones.

En cuanto al dato de la venta de entradas, en 2013 fue de 7 mil espectadores y, en esta edición, ha rondado los 5 mil, con dos espectáculos menos que en la anterior. Hay que señalar, además, que se ha colgado el cartel de 'no hay entradas' en dos espectáculos, uno en el Teatro Romano, el de Israel Galván, y otro en el Monasterio, el de Bruno Axel.