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de la provincia de Sevilla

Villalobos: 'Sigo apostando por el bienestar de las familias sevillanas, aumentando y mejorando las prestaciones sociales y de igualdad en la provincia'

El presidente de la Diputación destaca los 54M€ invertidos en 2017, con una población diana de 600 mil habitantes y 4 mil profesionales, en su radiografía de los servicios sociales

 

Fernando Rodríguez Villalobos dejaba claro su compromiso por ampliar las políticas sociales provinciales desde el inicio de su comparecencia.

 

'Mi objetivo, desde que soy presidente de la Diputación en septiembre de 2004, ha sido siempre aumentar y mejorar las prestaciones sociales y de igualdad en la provincia. Por eso, de 2005 a 2018 hemos pasado de una dotación de 19,1M€ a los más de 59 consignados en los presupuestos de este año. Un incremento del 210,62% para esa apuesta por el bienestar de las familias sevillanas más necesitadas'.

 

El presidente de la Diputación de Sevilla ha mantenido hoy un encuentro con los representantes de los medios de comunicación sevillanos, a los que ha presentado los datos que configuran la actual radiografía de los servicios sociales de la provincia, entre los que ha destacado los 54M€ invertidos en 2017 para la ejecución de la anualidad del Plan Provincial de Cohesión Social e Igualdad, un programa que cuenta en el territorio con 4 mil profesionales y que desarrolla acciones sociales orientadas a una población diana de 600 mil habitantes.

 

'El Plan de Cohesión es el programa con más recursos de todos los que llevamos a cabo y ello nos permite garantizar los servicios sociales y de igualdad de género en los municipios menores de 20 mil habitantes y mantener en la provincia unos niveles homogéneos de prestaciones sociales, además de conjugar una gran capacidad de generación de empleo', explica Villalobos.

 

El presidente asegura que hay motivos para la satisfacción, como 'ser la provincia con menor ratio de trabajadores sociales por habitante, con disminución del ítem cada año, o haber sido pionera en la puesta en marcha de acciones que luego han sido referentes autonómicos, como el Plan de Urgencia Municipal, o el Programa de Mediación Comunitaria para la resolución de los problemas convivenciales de los vecinos, sin necesidad de acudir al juzgado'.

 

PLAN PROVINCIAL DE COHESIÓN SOCIAL E IGUALDAD 2016/2019

 

Las acciones del Plan se centran en los municipios menores de 20 mil habitantes y cada anualidad se revisa en el Pleno de la Diputación para actualizar su dotación económica. En 2017, se sostuvo con una financiación de casi 54M€, con la siguiente estructura financiera: 22,04M€ aportados por la Diputación; 25,5M€ aportados por la Junta de Andalucía; 5,5M€ aportados por los ayuntamientos y 339.336 €, que aporta el Estado.

 

Con esos recursos, en 2017 se ha actuado sobre una población de casi 600 mil habitantes, con una oferta de cobertura en 88 municipios y 2 entidades locales autónomas y una estructura de distribución que comprende 6 ámbitos territoriales y 26 zonas de trabajo social en la provincia.

 

Hay que destacar que la Diputación, gracias al Plan de Cohesión Social, ha puesto en 2017 a disposición de los vecinos un total de 4 mil profesionales en el territorio. Un equipo humano que comprende: trabajadores sociales, graduados, educadores, agentes de igualdad, mediadores, auxiliares de ayuda a domicilio, equipos de tratamiento familiar, profesionales de las adicciones, etc.

 

'Quiero que me permitáis detenerme en los 139 trabajadores y trabajadoras sociales, los profesionales de referencia inicial, porque Sevilla es la única provincia de Andalucía en la que todos los municipios menores de 20 mil habitantes cuentan al menos con uno de estos profesionales. O destacar la labor de los 3.468 auxiliares de Ayuda a Domicilio con los que contamos en la provincia, que facilitan labores domésticas, personales o de acompañamiento a mayores o personas dependientes', ha dicho Villalobos.

 

Las personas usuarias del Sistema de Información de Servicios Sociales ascienden a 144.213, son las personas que han acudido a los servicios sociales con cualquier tipo de demanda, y, por otro lado, las personas usuarias y beneficiarias de Programas específicos desarrollados a través del Plan de Cohesión Social e Igualdad ascienden a 49.345, en 2017.

 

LOS PROGRAMAS CLAVE DEL PLAN DE COHESIÓN SOCIAL E IGUALDAD 2017

 

De los más de 144 mil usuarios de los Servicios Sociales Comunitarios, 7.459 lo son del Servicio de Ayuda a Domicilio, de los que 1.032 fueron nuevas incorporaciones de 2017, año en el que se han contabilizado casi 2,3 millones de horas prestadas de este servicio. El Programa de Ayuda a Domicilio permite no alejar a los mayores de sus pueblos, por lo que se trata de una herramienta importante para la fijación de la población de mayores al territorio y también para la generación de nuevos yacimientos de empleo en torno a la actividad.

 

La Diputación ha implementado este proceso de consolidación de la ayuda a domicilio. Con inversiones: 74,7M€ desde 2015. Y con incremento de atención: un total de 21 mil personas desde 2015.

En el apartado de Infancia y Familia, en 2017 se han destinado ayudas económicas familiares a 1.167 personas. El objetivo de la acción son los niños y adolescentes, a los que hay que garantizar la cobertura de sus necesidades básicas si no pueden ser atendidos puntualmente por sus familias. Una prestación que se ha incrementado de una forma importante, como comprenderéis, durante los años más agudos de la crisis económica.

 

En concepto de Tratamiento Familiar, se beneficiaron 796 personas. Aquí hablamos ya de menores en potencial situación de riesgo, pertenecientes a familias desestructuradas o vulnerables, con las que se trabaja a través de 6 equipos muy especializados, que sólo actúan bajo demanda de Servicios Sociales, Juzgado o Fiscalía de Menores, con el objetivo de estabilizar la situación familiar, de forma que se evite la retirada del menor o que, si ésta es precisa, tenga una incidencia lo menos traumática posible para el menor.

 

Además, en otros programas de Infancia y Familia, fueron atendidas 268 personas. Y también, en emergencias sociales, se beneficiaron 152 personas, sin recursos para afrontar una situación sobrevenida y coyuntural (desastre en la vivienda, emergencia en accesibilidad, etc).

 

Otra pata del Plan de Cohesión es el Programa de Urgencia Municipal, PUM, que facilita que los ayuntamientos puedan contratar a personas en riesgo o en exclusión social. Es un programa creación de la Diputación, que lo puso en marcha por primera vez en 2009, tras una diagnosis de estos casos en la provincia, y que después ha sido la base de actuaciones similares en el ámbito autonómico. Estamos ante una acción que busca dignificar las ayudas que se le puedan prestar desde al Administración Local a una persona.

 

El PUM arroja en 2017 el dato de 4.200 contrataciones, realizadas a partir de la propuesta de los propios servicios sociales municipales. Y con un dato de mucho interés: 54% de ellas fueron para mujeres y el 45%, para hombres. Es decir, también aquí tiene su reflejo la política de igualdad que desarrolla la Diputación.

 

Otro programa pionero es el de Mediación Comunitaria, a través de los Ayuntamientos, un servicio público y gratuito en el ámbito competencial de la Diputación, para que los vecinos resuelvan sus diferencias convivenciales de manera amistosa y sin recurrir a los Juzgados. La de Sevilla es la única diputación que ha implantado este programa en todos los municipios menores de 20 mil habitantes de su territorio que lo han solicitado. Así, en 2017, 87 municipios y 1 ELA disponen ya de este Servicio.

 

Una prestación que atendió 304 demandas, en las que estuvieron implicadas 722 personas. Y de ese total de 304 casos, se cerraron 285 con un acuerdo, lo que supone el 63,15%. La Diputación ha conseguido consolidar la presencia de 1 mediador en municipios menores de 10 mil habitantes y de 2 en municipios mayores de 10 mil. Para lo que ha formado a los trabajadores sociales como expertos mediadores universitarios, en colaboración con la UPO y la UNIA.

 

En total, en 2017, se ha atendido a 5.825 personas pertenecientes a colectivos muy vulnerables en el Programa de Inclusión Social: principalmente inmigrantes, personas de etnia gitana y personas con capacidades diferentes.

 

La Diputación oferta, a través de los ayuntamientos, servicio de asesoramiento jurídico y social a 300 inmigrantes. Asimismo, 2.723 personas inmigrantes fueron atendidas por el Servicio de Mediación Intercultural, con un mediador de idioma nativo de los colectivos con más presencia en la provincia: magrebíes y rumanos. Y 1.555 participaron en actividades de sensibilización. En los programas para maximizar el desarrollo de las personas de etnia gitana han participado 1.167 participantes, en 15 proyectos municipales.

 

En cuanto a la inclusión social para jóvenes con capacidades intelectuales diferentes, en la actualidad 80 chicos y chicas, seleccionados por entidades con las que la Diputación mantiene acuerdos de colaboración al respecto y tutorizados por personal de las administraciones locales receptoras, realizan sus prácticas en la propia Diputación (12 trabajadores) y en los ayuntamientos de la provincia (68 en 2017), con el objetivo de ofrecerles oportunidades de formación e inserción laboral, ya que éstas son más frecuentes para personas con otras capacidades físicas o sensoriales y no intelectuales.

 

EN CLAVE DE IGUALDAD

 

La otra pata de la política social de la Diputación la constituyen las vertientes de la promoción de la igualdad y la prevención en violencia de género, con 43 Puntos de Igualdad en los ayuntamientos, donde se han realizado 79 proyectos municipales en Pro de la Igualdad de Género durante 2017. Además, 53 Asociaciones de Mujeres fueron subvencionadas mediante convocatoria pública. Y se realizaron 78 acciones formativas, contando además con 3.538 personas participantes en la campaña contra la Violencia de Género del 25N.

 

Otro ámbito a destacar, el del apoyo a las empresarias, con 65 empresarias de 37 municipios participando en la XII Feria Provincial de Mujeres Empresarias, que tuvo 5.041 visitantes.

 

Por último, en cuanto a la inclusión digital, sobre todo para personas mayores, la Diputación colabora con la Fundación Vodafone en la ayuda a este colectivo para desarrollar sus destrezas en internet, móvil, tablet y otros dispositivos electrónicos. Desde 2015 son más de 2 mil las personas a las que se ha ayudado a salvar en buena medida esa brecha digital de carácter generacional. Y el próximo septiembre, se inicia una nueva edición de esta actuación, que se desarrollará en nuevos municipios.