Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos: 'Que nuestro sector agrario, motor de la economía rural sevillana, se posicione en segmentos de liderazgo en los mercados, pasa por innovación y adaptación'

 

Inauguración de la jornada ASAJA Sevilla- Prodetur sobre ‘Retos y nuevos desafíos del sector agrario’

Los presidentes de la Diputación y de ASAJA-Sevilla, en la inauguración de la jornada sobre 'Retos y nuevos desafíos del sector agrario'

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y su homólogo en ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, han inaugurado hoy una jornada organizada en colaboración con Prodetur, sociedad instrumental de la Diputación, centrada en los ‘Retos y nuevos desafíos del sector agrario’ y más concretamente, en la ‘agricultura en la era Covid’.

 

Villalobos, se ha manifestado convencido de la importancia de foros como éste para ‘trazar esas nuevas sendas en las que le toca desenvolverse a la agricultura sevillana’. Y ha lanzado un mensaje al sector: ‘Que nuestro sector agrario, motor de la economía rural sevillana, se posicione en segmentos de liderazgo en los mercados nacionales e internacionales, pasa por la innovación y por la adaptación, por fórmulas creativas para abordar los retos que se plantean’.

 

Según Villalobos, ‘la pandemia sanitaria y las repercusiones en la economía derivadas de los protocolos para su abordaje, nos están dejando muchas enseñanzas a entidades e instituciones. Y el sector agrario no es una excepción a esta coyuntura, en la que entran en juego nuevas posibilidades tecnológicas en la producción y nuevas reglas en el consumo y en el mercado. Nuevos retos a los que tiene que estar muy atentos el sector agrario sevillano, para revertir condicionantes en oportunidades, y a los que tenemos que prestar también mucha atención las administraciones públicas, a la hora de generar instrumentos de política de desarrollo rural’.

 

‘En mercados globalizados y muy competitivos en cuanto a la producción y los intereses de apertura de nuevos países de destino, mejorar la calidad, suministro, eficacia y sostenibilidad de los cultivos, a través de I+D, garantiza un producto con un alto estándar de calidad. Una diferenciación en el producto, que es imprescindible a la hora de asegurar las posibilidades de estabilidad y expansión de los productores agrarios sevillanos’, ha dicho el presidente, quien ha referido también las incidencias que ha tenido la pandemia en el comportamiento del mercado. ‘El confinamiento ha incrementado la demanda de productos saludables por parte de los consumidores de todo el mundo y hay que aprovechar este crecimiento del consumo por parte del sector agrario sevillano’, ha dicho.

Por su parte, el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, ha destacado que ‘el sector agroalimentario, esencial para la economía, el empleo y el equilibrio territorial, como sector estratégico que es y no solo para Andalucía, sino para España y la Unión Europea, está demandando soluciones ante la crisis de rentabilidad de las explotaciones’.

 

‘Durante la pandemia, nuestro sector ha sido reconocido como esencial y ha jugado un papel muy importante en la producción de alimentos sanos, seguros, de calidad y en cantidad suficiente para poder dar tranquilidad a los conciudadanos y, además, hemos colaborado de manera importante en el tratamiento y desinfección de nuestros pueblos’, ha dicho Serra, quien, sin embargo, considera que desde las instancias europeas ‘apenas se ha tenido en cuenta al sector agrario en las estrategias de relanzamiento de la economía a través del Fondo Extraordinario de Recuperación, cuando estamos además en la fase final de negociación de la PAC que entrará en vigor en 2023, donde será importante el modelo final que se adopte para los intereses agrarios andaluces’.

 

La jornada que organizan conjuntamente ASAJA-Sevilla y Prodetur tiene carácter semi presencial en la Casa de la Provincia de la Diputación y se podrá seguir on line por youtube y zoom. Tras el acto inaugural, se ha desarrollado una mesa redonda donde se han analizado todos los aspectos señalados, moderada por Antonio Vergel, presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía, e integrada por: Jesús Delgado Jarana, responsable de ventas de BASF en España; Vicente Pérez García de Prado, secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, y Juan Ignacio Zoido, miembro de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, cuya participación ha sido telemática.