Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos: 'Productos como este certamen contribuyen a que la provincia haya atendido un 12,31% más de turistas en el primer semestre del año'

Entrevista con la alcaldesa de Alanís, que le ha informado sobre la XV Jornadas Medievales de la Sierra Morena de Sevilla

 

Villalobos y Eva Cristina Ruiz posan en la Sede Provincial con un grupo de vecinos y vecinas del municipio caracterizados para la tematización de las Jornadas

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mantenido una entrevista con la alcaldesa de Alanís, Eva Cristina Ruiz, quien le ha informado sobre las XV Jornadas Medievales de la Sierra Morena de Sevilla, una vez que la edil ha presentado en la Casa de la Provincia el cartel y la programación de este evento, que se celebrará entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre en esta edición y que está absolutamente consolidado como un encuentro turístico, cultural y comercial de gran importancia en la provincia.

 

'Estamos ante un producto turístico esencial para asentar las bases de la provincia como destino destacado para el turismo de interior', opina Villalobos. 'Un producto, este certamen medieval de Alanís, que además ha sido uno de los eventos turísticos tematizados pioneros en la provincia, que contribuye decisivamente al incremento de nuestros visitantes'.

 

Según explica el presidente provincial, 'la Oficina de Información de Turismo de la Provincia, que depende de la Diputación a través de Prodetur, ha atendido este primer semestre del año en sus céntricas instalaciones de la Plaza del Triunfo a un total de 380.319 turistas, lo que supone un 12,31% más que en el mismo periodo de 2007. De este total de turistas atendidos, un 67,5% proceden del extranjero, mientras que el 32,4% restante son residentes nacionales'.

 

PERFIL DE LOS TURISTAS ATENDIDOS

 

Según los datos de la Oficina de Turismo, de este último porcentaje, el de los turistas de origen nacional, destacan los que residen fuera de la comunidad autónoma, con un 25%, seguidos, ya muy de lejos, por los turistas de la propia provincia sevillana, que alcanzan un 4,7%; y en un 2,6% por residentes del resto de Andalucía.

 

En cuanto a los turistas residentes en el extranjero, la mayoría de los atendidos en esta oficina de Turismo de la Provincia procedían de Francia, en un 24%; seguidos por los residentes en Alemania, con un 15,5%; y por los procedentes de Italia, que ocupan un 10% del total.

 

En la práctica totalidad de los casos (más del 99%) el principal motivo de la visita a Sevilla es el ocio, siendo la información o el material más demandado los relacionados con la oferta complementaria. Los meses de más tráfico de visitas en esta oficina de información turística de la Diputación han sido, por este orden, abril, mayo y marzo.

 

ALANÍS:15 AÑOS PROMOVIENDO TURISMO, PATRIMONIO Y COMERCIO LOCAL

 

La alcaldesa de la localidad sevillana de Alanís, Eva Cristina Ruiz, por su parte, ha explicado al presidente de la Diputación que las XV Jornadas Medievales de la Sierra Morena Sevillana se celebra este año entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre, en distintos emplazamientos del municipio.

 

'El alma de esta celebración es el pueblo, todos los vecinos y vecinas, que se transforman, cuidando cada detalle y realzando los espacios más emblemáticos, como son las plazas de la Salud y del Ayuntamiento, el Castillo o la Ermita de San Juan Bautista. Nuestro patrimonio monumental y nuestro acervo identitario, como alicientes para el desarrollo de nuestra economia y nuestro comercio local y como aliciente para el turismo', ha dicho Ruiz.

 

Las Jornadas Medievales de la Sierra Morena de Sevilla se han consolidado como encuentro turístico, cultural, comercial y artesanal de gran importancia en la comarca, con cifras de visitantes en progreso. Un evento que, además, busca promocionar las formas de producción de las empresas de la zona, convirtiéndolas en el reclamo para un turismo de interior, que se ha revelado como alternativa de desarrollo económico complementaria a los sectores más tradicionales.

 

En cuanto a la programación de esta edición, las actividades se inauguran oficialmente el viernes 31, a las 20.30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, desde donde parte el pasacalles medieval infantil, en el que participan los niños y las niñas de la localidad, con la amenización de la Compañía Troula Animación SL.

 

Durante los tres días, esta compañía irá alternando espectáculos, donde bufones y trovadores se pasearán por las calles, caballeros medievales demostrarán su valentía protagonizando luchas para alzarse con el dominio del Castillo, zancudos y acróbatas, brujas y errantes, entre otros, que harán partícipes a la población, adentrándolos en el medievo. Se sucederán los cuentacuentos de hechos ya pasados, donde Alanís, con sus leyendas y su pasado árabe, será siempre protagonista de las historias que se relaten.

 

El viernes y sábado, ambos días por la noche, aprovechando el encanto del Castillo de la localidad, se celebrarán espectáculos que recrearán la historia de Alanís. Se tratará de una puesta en valor de los recursos históricos del municipio y un acercamiento de los mismos al público en general.

 

 

Tanto el sábado como el domingo, se organizarán Talleres de Talla de Madera, Trabajos con Esparto y Talla del Cristal, como forma de recrear los antiguos oficios. Se habilitarán horarios para que toda aquella persona interesada pueda practicarlos in situ, y permanecerán abiertos durante todas las jornadas. Otro de los talleres estará dedicado a la Alfarería, enseñando a manejar el barro para la fabricación de las vasijas, jarrones y demás utensilios utilizados antaño. Este taller, se repite, por la aceptación que tiene entre el público en general.

 

Gracias a la colaboración de voluntarios, al caer la noche, se abrirá la Calle del Fuego, en la calle de San Juan, aledaña al Castillo. Con velas situadas en el suelo, se recrean figuras que la llenan de encanto y trasmiten sensación de paz y armonía. Se cuenta con la participación de asociaciones como la Asociación Hortus Musicum Alanisense, formada en su totalidad por vecinos y vecinas de la localidad, amantes de la música medieval; la Asociación teatral Al-Haniz representará una comedia medieval, viernes y sábado por la tarde, en la Ermita de San Juan Bautista; la Asociación Literaria ALAS; y la Asociación de Caballistas, que disputa el Gran Torneo Medieval el domingo por la tarde en el Castillo.

 

A las doce de la noche del domingo, día 2 de septiembre, se darán por finalizadas las Jornadas, con un espectáculo de luces y sonido, momento en el que Alanís volverá al presente, dejando atrás unos días llenos de encanto, de tradición y de vivencias. Unos días que deleitan al visitante y a la propia vecindad de la magia de aquella época, que sirvió para asentar las bases de la cultura, de la que hoy disfrutamos.