Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos: 'Necesitamos en Sevilla productores que quieran dar el salto cualitativo y cuantitativo'

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presidido hoy el fallo del Jurado y la entrega de los dos premios con los que la Diputación distingue anualmente a los mejores aceites virgen extra de la Provincia y de las Sierras de Sevilla. Un acto en el que Villalobos ha estado acompañado por la diputada provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, y por una amplia representación del sector oleícola sevillano.

    El reconocimiento al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia en la campaña 2016/17 ha recaído en el producto procedente de la Cooperativa Olivarera San José, de Lora de Estepa, almazara veterana en la concurrencia a estos premios, que también lo obtuvo en la pasada edición. El Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de las Sierras también ha repetido ganador: el que se produce en la almazara San Juan Bautista, de Villanueva de San Juan, que se presentaba al premio el año pasado por primera vez, y lo ganaba, y ha vuelto a obtenerlo este año.

    Igualmente, ha vuelto a ganar el accésit del premio, como lo hiciera el año pasado, la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de Fuensanta, de Corcoya-Badolatosa, una entidad que ya había ganado el primer premio en una de sus primeras ediciones, en la campaña 98/99.

    Durante su alocución, Villalobos ha esbozado en líneas generales la radiografía de un sector, que ha calificado de 'peso pesado en el desarrollo económico y en la generación de empleo en la provincia'. 'Es por esto, para evitar su posible vulnerabilidad, por lo que necesitamos en Sevilla productores que quieran dar el salto cualitativo y cuantitativo. Tenemos que aspirar a una producción que apueste por los procesos eficientes, ecológicos y sostenibles, junto a técnicas innovadoras en industrialización y distribución', ha dicho.
   
    El Jurado que ha fallado los premios convocados por la Diputación en esta edición, la número 19 de la provincia y la novena de las Sierras, está compuesto por: José María Penco, investigador; el periodista y gran especialista en temas agrarios, Ezequiel Martínez; el miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y presidente de la Asociación de Sommeliers de Sevilla, Rafael Bellido; el propietario del restaurante Abantal, Julio Fernández; el gerente de OPRACOL, Manuel Félix Moreno; el técnico y experto en temas agrícolas, Rafael Reus, y los catadores oficiales, Fernando Martínez Román y María José Moyano.

    Unos premios a los que se han presentado 24 almazaras, más de la mitad de las registradas en la provincia, agrupadas en cooperativas que proceden de 19 municipios de toda la provincia, a las que se añaden las 6 almazaras concurrentes al premio de las Sierras.

    El Jurado ha apreciado en el aceite ganador del premio en la provincia 'frutado de aceitunas verdes de intensidad alta; en nariz aparecen notas a hierba verde recién cortada, plátano, tomatera, alcachofa y almendra verde, con fondo cítrico; en boca, es de entrada dulce, con un amargor y picor en consecuencia con el frutado, que recuerda a la hoja de olivo y de plátano verde. En su conjunto, se trata de un aceite complejo y armónico'.

    Del aceite ganador en la convocatoria de las Sierras, el Jurado ha hecho el siguiente comentario: 'Frutado de aceitunas verdes y maduras de intensidad media, con notas a hierba, a hojas, plátano, manzana, miel y tomate. En boca, es de entrada dulce, presentando un ligero amargor y picor. En su conjunto, es un aceite equilibrado'