Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos: 'Los voluntarios y voluntarias son para la sociedad los mensajeros de la esperanza'

La Diputación anfitriona de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer este 4 de febrero

 

Villalobos y los presidentes saliente y entrante de AECC Sevilla con los participantes en la celebración del Día Mundial contra el Cáncer en la Diputación

Voluntariado de la Asociación Española contra el Cáncer de Sevilla, presidentes de una treintena de las Juntas Locales de la provincia, alcaldes y alcaldesas, responsables de Asuntos Sociales, familiares y pacientes, han hecho hoy suyo el Salón de Plenos de la Diputación de Sevilla, institución anfitriona de la Celebración del Día Mundial contra el Cáncer este 4 de febrero.

 

Su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, recibía en la Sede de la Puerta de la Carne a Jesús Maza, su homólogo en la Asociación Española contra el Cáncer de Sevilla, entidad convocante, acompañado por Julio Cuesta, el presidente saliente, del que Villalobos ha destacado que 'se va con la satisfacción de haber hecho bien las cosas', para celebrar un acto de reconocimiento a las voluntarias y voluntarios de la Asociación con mayor antigüedad en la misma.

 

A ellos se ha dirigido Villalobos en su alocución, tras darle la enhorabuena. 'Quiero agradeceros, como responsable público, este trabajo que hacéis desinteresadamente. Porque sin vuestra aportación, esta sociedad aparecería desdibujada y sin principios humanos y afectivos, que son los que nos llevan a mantener la esperanza'.

 

La Asociación ha hecho entrega de diplomas y galardones a 34 de sus voluntarios y ha rendido un homenaje especial a Manuel Mato, cuya labor solidaria contra el cáncer cumple sus bodas de plata. Además, el acto ha contado con la intervención de la investigadora Sandra Muñoz, bióloga molecular del Instituto de Biomedicina de Sevilla, quien ha presentado las aportaciones divulgativas de un proyecto de investigación que realiza con financiación de la Asociación, en el que han intervenido también las psicólogas Charo Sanz e Isabel Sánchez.

 

Parafraseando a Saint-Exupéry en 'El Principito', Villalobos ha calificado la labor de información y formación sobre la prevención y de soporte de pacientes y familiares de la Asociación Española contra el Cáncer de Sevilla como 'un pozo encontrado en el desierto'. 'Un pozo que rebosa bondad, comprensión, acompañamiento, dulzura y, en definitiva, todo eso que nos hace más humanos que ninguna otra cosa.Y que además, ayuda poderosamente a recuperar terreno frente a la enfermedad. Eso es lo que hace indispensable a asociaciones y a voluntarios como vosotros y vosotras'.

 

El cáncer es el problema sociosanitario más importante de nuestro país. Cada año diagnostican más de 276 mil nuevos casos y existen alrededor de 1,5M de personas afectadas por una enfermedad que tiene aristas más allá de la vertiente sanitaria, costes emocionales difíciles de paliar desde la Administración.

 

La Asociación Española contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra esta enfermedad desde hace 66 años. Integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales, que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar pryectos de investigación oncológica, que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 45 sedes provinciales y presente en más de 2 mil localidades españolas, cuenta con más de 23 mil personas voluntarias, más de 388 mil socios y casi mil profesionales. Durante 2018, la Asociación ha atendido a casi 491 mil personas afectadas.