Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos: 'Los municipalistas necesitamos hechos y no palabras. Urgen alternativas compensatorias para las maltrechas arcas locales'

Ha pronunciado la conferencia inaugural del V Curso de Directivos Territoriales

 

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha pronunciado hoy la conferencia inaugural del V Curso de Directivos Territoriales, una acción formativa que programa la Institución Provincial, con dos objetivos. Por una parte, debatir el proceso de reordenación de la estructura, tanto política como técnica, acometido por esta Corporación. Por otra, implementar algunas de las políticas públicas provinciales de interés que se desarrollan.

 

La conclusión de Villalobos ha sido tajante: 'los municipalistas, lo que necesitamos son hechos y no palabras'. 'Este foro me da la oportunidad de exponer un problema al que se enfrenta el municipalismo en bloque, como es el de la cuestión de las plusvalías. Se trata de un asunto de máxima prioridad, ya que afecta a los ingresos de los ayuntamientos y, por ende, a la calidad de la prestación de los servicios públicos', ha dicho el presidente.

 

'Por eso, en este foro, quiero incidir una vez más en la necesidad de su desbloqueo ante los responsables del Instituto Nacional de Administraciones Públicos y de la FEMP', ha añadido Villalobos. 'Obviamente, es de sentido común no cobrar el impuesto si no hay beneficio en la venta. Pero también es de lógica que se pongan sobre la mesa, pro parte del Gobierno Central, alternativas compensatorias para las maltrechas arcas locales'.

 

En este sentido, Villalobos ha explicado que le consta que la Federación Española de Municipios y Provincias, en estrecha colaboración con la FAMP y con los gobiernos provinciales, está trabajando ya en propuestas.

 

Villalobos, que ha colocado a las personas, 'el contar con la gente', ha dicho exactamente el mandatario, en el centro de las políticas desarrolladas por la Diputación y que ha considerado como principal activo de esta Institución el 'discriminar en positivo a los ayuntamientos que menos recursos tienen'; ha reclamado más participación del Estado, en cuanto al plano de la financiación, en determinadas iniciativas locales, a las que el mandatario ha sumado la necesidad de los entes locales de tener vía libre para aplicar el superávit de ayuntamientos y Diputaciones y para el establecimiento definitivo de un marco de financiación local.

 

POLÍTICAS PARA LA CIUDADANÍA

Villalobos ha compartido este acto inaugural con el presidente provincial: el vocal asesor del Instituto Nacional de Administraciones Públicas, INAP, Francisco J. Velázquez, y el director general de Recursos y Gestión de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, Rafael Díaz Regañón, todos ellos presentados por la técnica de Administración General de la Diputación, Lourdes Romero.

 

Villalobos considera que la clave política y técnica de la Diputación pasa por 'la especialización en ofrecer servicios a la carta a nuestros alcaldes y alcaldesas. Servicios que se traducen en contar con un equipo humano, el de los técnicos de la Diputación de Sevilla, especializados en el trabajo que despliegan a diario para dar servicio a los Consistorios'.

 

Y, en esta línea, el presidente ha hecho un recorrido por las principales políticas que su administración desarrolla: 'la política en torno a las tecnologías de la información y la comunicación, que venimos desarrollando en consonancia con los municipios que, como hito más destacado e inmediato, llevará a toda la provincia la fibra óptica a través de la red Tarsis. Una política cultural y deportiva con programas a la carta que inundan de eventos y citas culturales y de deporte en todos los pueblos sevillanos'.

 

'Ese principio, el de compartir y poner en valor, es el que ha inspirado el trabajo que nos ha llevado a devolver San Luis de los Franceses a los que son ciertamente sus propietarios, los vecinos y vecinas de la capital y la provincia. También está imbuido de esa naturaleza el trabajo que hacemos a través, por ejemplo, de los Planes Supera. Programas que, con la quinta edición que pronto podremos poner en marcha, han invertido casi 200 millones de euros en la provincia. O los Planes de Urgencia Municipal, que emplea desde 2009 a los cabezas de familia de aquellas unidades que peor lo han venido pasando en estos años de crisis, en los que la Diputación ha invertido 60 millones, a los que se suman otros 10 desde los ayuntamientos, y que, cuando termine la edición de 2017, habrá empleado en torno a 46 mil personas', ha detallado el presidente provincial.