Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos: 'La transformación que impone la tecnología al mercado laboral exige gran inventiva en lo que a derechos laborales se refiere'

En la presentación del libro 'La UGT de Sevilla (1977-1996)', de Pablo R. Selma

 

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha acompañado hoy a Juan Bautista Ginés, secretario general de UGT Sevilla, en la presentación del libro 'La UGT de Sevilla (1977-1996)', del que es autor Pablo R. Selma, un acto que ha reunido en la Casa de la Provincia a una militancia ugetista que continúa con la celebración de su 130 aniversario de historia.

 

Villalobos, en su intervención, ha hecho hincapié en la preeminencia que tiene sobre la mirada global de los acontecimientos el conocimiento científico de 'lo local', ámbito en el que se encuadra el libro de Selma, que ha editado la Diputación. 'Éste es el relato de dónde venimos para posicionarnos de cara a un futuro en el que la acción política y sindical tienen que sumar para ser capaces de encontrar ventanas de oportunidad para los trabajadores'.

 

'Porque la transformación exponencial a la que está sometiendo la tecnología al mercado laboral va a exigir fuertes dosis de inventiva, en lo que a derechos laborales se refiere. Ante tales retos toca ponernos las pilas y empezar a mirar con espíritu constructivo un futuro en el que los derechos del trabajador deben seguir prevaleciendo', ha dicho el presidente.

 

También Juan Bautista Ginés ha coincidido en resaltar el valor de la historia, 'llena de logros y dificultades', de un sindicato, la Unión General de Trabajadores, el más antiguo de España y el segundo de Europa, que ha sabido gestionar el paso de la clandestinidad a la legalización y convertirse en un agente fundamental de la consecución del Estado del Bienestar en España. 'Nos toca a los que estamos y a los que vengan no dejar perder el bienestar conseguido para los trabajadores y continuar viviendo en libertad e igualdad como garantía de futuro'.

 

DOCUMENTACIÓN INÉDITA Y UN TEMA POCO ESTUDIADO EN EL ÁMBITO LOCAL

 

Pablo R. Selma se estrena en el ámbito bibliográfico con este volúmen, fruto de ocho años de trabajo y que recoge el trabajo científico de una tesis doctoral dirigida por el profesor Julio Ponce, para el que ha bebido, fundamentalmente, de la documentación custodiada en los archivos de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de España, FUDEPA, que se ha digitalizado hace poco tiempo y que era inédita antes de su utilización por parte del autor.

 

'Existen muy pocos estudios de este tipo, que analicen las historias y trayectorias de las secciones sindicales, centradas en el ámbito local. Mi interés fundamental ha sido poner las bases desde la rigurosidad científica y contar un período concreto de la historia de UGT Sevilla y la incidencia de esa trayectoria en la gestión socioeconómica y de los derechos de los trabajadores en la provincia', ha explicado Selma, quien confiesa que ha querido hacer un libro 'con dos niveles de lectura, uno más divulgativo y otro, a partir de las notas a pie de página, para lectores más especializados'.

 

'La UGT de Sevilla (1977-1996)' desgrana en sus páginas el paso de la clandistinidad a la legalización de UGT, superando la falta de medios humanos y materiales y el retraso de la transición sindical con respecto a la política; las relaciones de la organización sindical con el PSOE y con el Gobierno Socialista, así como con otras organizaciones sindicales; el refuerzo del sindicalismo de servicios; la transformación de género, o la incorporación de nuevos sectores sociales a la militancia, como pueden ser, además precisamente de las mujeres, los mayores, los jóvenes o los inmigrantes.

 

Y, sobre todo, según resume su autor: 'se trata de poner en valor la incidencia que el crecimiento orgánico de este sindicato ha tenido en la negociación colectiva de los derechos de los trabajadores en la provincia y la evolución de su discurso hasta la praxis, a partir de la tecnificación'. Según Pablo R. Selma, 'la libertad y el bienestar hubo que pelearlos mucho y este combate no ha terminado por los retos que platean precisamente la precarización del empleo y la tecnologización de la economía'.