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Villalobos: 'La sostenibilidad y el uso responsable del agua no son posibles en la agenda política local sin una ciudadanía concienciada'

Con el director-gerente de Aljarafesa en su Consejo de Administración, en el que ha informado sobre la campaña #PonleCorazón para el Día Mundial del Agua

Aljarafesa, con un compromiso inversor fijado en118,4 M€ para el periodo 2019-2022 y la mejora constante del servicio y de sus sistemas de calidad, es una empresa a la vanguardia de los sistemas de agua que operan en la provincia, que no limita su acción a gestionar y prestar el ciclo integral del agua a 29 municipios del Aljarafe sevillano, sino que presenta una importante vertiente solidaria y un patente compromiso con una nueva sostenibilidad para Sevilla.

A este compromiso se ha referido Fernando Rodríguez Villalobos, 'concretado en una llamada de atención a las sevillanas y a los sevillanos, una campaña de concienciación que apela directamente al núcleo íntimo de cada uno', quien ha puesto en valor que Aljarafesa 'haya cogido el testigo que nos han tendido nuestros jóvenes en sus movilizaciones de hace apenas unas semanas, en las que nos han interpelado a las administraciones con un mandato firme: la necesidad de caminar de la mano en la elaboración de planes precisos a escala local que 'cambien el sistema, no el clima', como han dicho ellos'.

El presidente de la Diputación de Sevilla compartía hoy con el director-gerente de Aljarafesa, Pedro Rodríguez, reunión de su Consejo de Administración, en la que se ha informado, entre otras cuestiones, de la campaña de concienciación que la Empresa Mancomunada del Aljarafe pone en marcha para concienciar a la ciudadanía en torno al Día Mundial del Agua: 11 gestos individuales cotidianos para contribuir al ahorro y buen uso del agua, que se desarrollan bajo el lema #PonleCorazón.

Una campaña pertinente, según Villalobos, quien ha recalcado que 'el objetivo fundamental de incluir en la agenda política local el debate sobre la sostenibilidad y el uso responsable del agua, no es posible sin una ciudadanía concienciada y coaligada, que haga suyos esos 11 gestos individuales cotidianos con los conminais a 'ponerle corazón' al cuidado de los recursos hídricos y con los que conseguiríamos un objetivo de ahorro de 140 litros por persona/día, que incide también en nuestros bolsillos, con bajadas significativas en las facturas'.

'En definitiva', asegura Villalobos, 'se trata de una llamada a la responsabilidad individual del uso del agua para cuidar el medioambiente sevillano y nuestra calidad de vida'.

HÁBITOS QUE RESPETAN EL MEDIO AMBIENTE Y ABARATAN LA FACTURA

Ha sido el director-gerente, Pedro Rodríguez, quien ha explicado los pormenores de esta campaña de concienciación en torno al Día Mundial del Agua, que volverá a repetirse en verano, época del año en la que más aumenta el consumo, que Aljarafesa desarrolla bajo el lema #PonleCorazón y en la que lanza una serie de recomendaciones de uso responsable del agua, que concretan las acciones en las que el usuario puede abaratar su recibo y ser más respetuoso con su medio ambiente.

Consejos como: no arrojar medicamentos ni aceite usado en la cocina por los desagües, revisión periódica del contador para evitar fugas, ducha en lugar de baño, cerrar el grifo durante el enjabonado o cepillado de dientes, regar las plantas evitando las horas de mayor evaporación del agua, lavadora y fregaplatos siempre a carga máxima y usar productos de limpieza biodegradables, se difunden en un vídeo que promociona la economía circular, así como en la página web y redes sociales de la empresa, en las que, además, se van agregando a estos mensajes preguntas y respuestas relacionadas, para que el público pueda interacturar.

Además, la campaña se integra en los programas ambientales de formación que Aljarafesa dirige principalmente a los niños de Primero de ESO de la comarca y a personas mayores, a los que se les proporcionará un regalo: un lápiz que, una vez usado, se puede plantar dando lugar al crecimiento de vida vegetal.

También Aljarafesa colabora en su mensaje medioambiental con IKEA, participando en calidad de experto en la campaña que la multinacional lanza para el Día Mundial del Agua, que consiste en crear en sus instalaciones diversos espacios para que el visitante de su tienda conozca cómo realizar un consumo adecuado del agua y en la organización de una gymkana para jóvenes entre los 12 y 18 años. Por último mañana, 27 de marzo, en Valencia, Aljarafesa participa en la sesión de comunicación de las jornadas sectoriales de la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento de Agua.

'Como empresa responsable de la gestión de un recurso tan importante como es el agua, tenemos claro que nuestro compromiso no es sólo con la eficiacia y la eficiencia en la prestación de nuestros servicios. Tenemos que actuar y transmitir nuestra preocupación y hacer concienciación en lo referente al respeto y cuidado de nuestro medio ambiente', ha dicho Pedro Rodríguez, quien añade: 'Debemos transmitir que en casi todos nuestros actos diarios estamos comprometiendo esa calidad ambiental, pero, lo que es más importante, qué podemos hacer para restituir lo que comprometemos y responsabilizarnos'.

EN LA PROPIA EMPRESA: PLAN DE USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS

Aljarafesa trabaja también un Plan Estratégico, que hace hincapié en la permanente revisión de las mejoras ambientales en sus propios procesos, con el fin de que esa 'salud ambiental' se plasme en la máxima reducción del impacto de su actividad. Medidas como la atención temprana de averías de las redes de abastecimiento, la eliminación del casi 100% de los vertidos sin depurar, la reutilización del agua de los procesos de producción o la priorización del respeto al entorno en los pliegos para la realización de las contrataciones de servicios.

'Pero en la naturaleza todo está relacionado. Por eso, Aljarafesa está trabajando en otras acciones frente al cambio climático, como por ejemplo, en el proyecto 'Emisiones Cero'. En es segundo semestre de 2019 habremos calculado nuestra huella de carbono, con el objetivo de llevar a cabo un plan de reducción de emisiones de CO2 y, además, hemos iniciado los trámites con el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones para incrementar el número de árboles/habitante y hemos realizado una auditoría de eficiencia energética de los edificios y estamos elaborando un plan de emergencia para sequías, en colaboración con Emasesa', ha explicado Rodríguez.

'Todas estas acciones se complementan con mecanismos de ayudas a los colectivos más vulnerables, a fin de garantizar el acceso al agua de todos los vecinos del Aljarafe, por lo que se cumplimenta otro aspecto del lema del Día Mundial del Agua que la ONU ha propuesto para este año, 'Sin dejar a nadie atrás', que tiene un carácter muy polisémico', ha finalizado Villalobos.