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de la provincia de Sevilla

Villalobos: 'La eficiencia del OPAEF ha ahorrado a los Ayuntamientos más de 34 millones de euros de costes en la última década'

El Organismo de Asistencia Económica y Fiscal, que este año cumple su 30 aniversario, se consolida como el gran aliado económico y financiero de los Ayuntamientos de la provincia de Sevilla. Un 83,52% de recaudación del papel puesto al cobro en voluntaria y el incremento en un 50,27% de la ejecutiva, los 410 planes y estudios entregados a los Ayuntamientos para el saneamiento económico, los 1.759 millones de euros de anticipos sobre la voluntaria y la ejecutiva y 277 millones en transferencias FEAR, y un ahorro en costes financieros superior a los 34 millones de euros, lo avalan.

 

Terminado el actual mandato, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha querido realizar un análisis de la tarea desarrollada desde el Organismo de Asistencia Económica y Fiscal (OPAEF) en estos último años. Según ha dicho, 'la gestión económico financiera de los Ayuntamientos ha sido una línea estratégica hasta ahora y seguirá estando muy presente en el trabajo de la Diputación, afinando aún más si cabe en los servicios que prestamos en el apartado financiero, que ha sido un factor crucial para que hoy estemos hablando de unas arcas saneadas y centradas en el servicio a la ciudadanía'.

 

Tomando como referencia los datos de los dos últimos gobiernos provinciales, desde el 2011 al 2018, Villalobos ha destacado 'cómo el OPAEF ha acompañado a los Ayuntamientos en los peores años de la crisis, convirtiéndose en el mejor socio estratégico de todos estos Ayuntamientos, un aspecto que queda patente en la abrumadora confianza de los municipios en el Organismo'. En el período citado, se sumaron al OPAEF los Ayuntamientos de Guillena y Alcalá de Guadaíra, con lo que son casi el cien por cien de los municipios los que trabajan a través de este Organismo en diversos ámbitos de gestión y recaudación de tributos y tasas.

 

'Fruto de esta confianza -ha explicado el mandatario provincial- el importe de las liquidaciones en el ámbito de la gestión tributaria ha aumentado un 64,32% en estos ocho últimos años, pasando de los 17,23 millones de euros liquidados en 2010 por IBI, IAE, vehículos ( IVTMA) y plusvalías (IIVTNU), a los 28,31 millones del pasado año'. Esto ha sido posible, según ha comentado, por la mejora constante en la actualización de los padrones de recaudación voluntaria para poner los recibos al cobro.

La recaudación voluntaria ha subido desde los 203 millones de euros de 2010 hasta los 306,7 millones del año 2018, un aumento del 50,39 por ciento que, para el presidente de la Diputación, 'suponen un indicativo patente del alto grado de eficiencia recaudatoria del Organismo, ya que esos 306,7 millones suponen recibir el 83,52% del total del papel puesto al cobro'. En la ejecutiva, el incremento ha sido del 50,27 desde 2010, pasando de los 34,06 millones a los 51,18 millones de euros del pasado ejercicio.

 

'Todo ello además -ha ampliado Villalobos- acompañado de una permanente actualización, innovación, modernización y nuevos servicios como el que prestamos en materia de sanciones de tráfico, en el que de 52 municipios adscritos en 2010 hemos pasado a 79; un servicio en el que en este período hemos puesto en marcha la delegación de la potestad sancionadora en el OPAEF y para el que hemos dotado a los cuerpos de Policía Local, sin coste alguno para los Ayuntamientos, de 350 terminales móviles para la tramitación electrónica de las infracciones. En estos momentos, 3 de cada 4 ayuntamientos confía en el Organismo para sus gestiones en esta materia'.

 

Asesoramiento y liquidez financiera

Los servicios que el OPAEF presta a los Ayuntamientos de la provincia van más allá de los referidos al ámbito recaudatorio. Según ha destacado el presidente de la Diputación de Sevilla 'la tarea de asesoramiento de forma gratuita en materia económica y financiera de estos años, con los municipios que lo han solicitado, se ha traducido en un total de 410 planes, estudios y diagnósticos realizados, con un valor de mercado superior a los 4 millones de euros'. Todo tipo de análisis, estudios y diagnósticos y el seguimiento de los mismos con un coste cero para los Ayuntamientos.

 

En materia de liquidez, el Organismo ha jugado un papel primordial para todas las entidades locales de la provincia, siendo un balón de oxígeno para las tesorerías municipales en casos de asfixia financiera a través de los anticipos. 'Los ingresos mensuales de los anticipos han hecho posible que los Ayuntamientos sigan prestando servicios públicos de calidad a sus vecinos y vecinas', según ha indicado Villalobos. En el período analizado los anticipos de recaudación voluntaria se han incrementado un 70,52%, pasando de los 143 millones de euros en 2010 a los 244,83 millones en 2018.

 

Sumando las cuantías de voluntaria y de ejecutiva de este período estos anticipos han alcanzado la cifra de 1.759 millones de euros, 'una cifra que hubiera tenido un coste en intereses de 4,65 millones de euros si los Ayuntamientos hubieran tenido que recurrir a las entidades bancarias', como ha detallado el mandatario provincial.

En esta herramienta de ayuda para la liquidez se encuadra también el programa del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables. Entre 2010 y 2018 el denominado como FEAR ha ingresado a los Ayuntamientos un total de 277 millones de euros, pasando de los 9,87 millones concedidos en 2011 a los 40,88 del pasado año. Según Villalobos, 'aquí el ahorro en costes es superior a los 25 millones de euros, según los precios de mercado en ese período para los préstamos de las entidades bancarias; lo que significa que, en estos ocho años, sólo en costes financieros la Diputación le ha ahorrado a los Ayuntamientos 29,83 millones de euros con estos anticipos, ahorro al que habría que añadir los 4,35 millones por no haber tenido que pagar a empresas privadas los estudios y diagnósticos para el saneamiento económico, para hablar de un total de 34,18 millones de euros de ahorro en costes'.

 

Por último, el presidente provincial ha hecho referencia al abaratamiento del coste del servicio en este período. Como ha explicado 'el OPAEF se autofinancia entre otras vías con la tasa por recaudación voluntaria, una tasa que es mínima y que se actualiza a la baja permanentemente; esta tasa oficial es aprobada mediante una ordenanza y en 2010 pasó del 4,5% al 2,75%. Pero esto es sobre papel ya que la tasa media efectiva que terminó cobrando el OPAEF en 2010 fue del 3,33% y sólo del 2,08% en 2018; vemos entonces el esfuerzo permanente del Organismo para abaratar costes, ganando a la vez eficiencia en su gestión para reducir cada vez más esa tasa'.

 

Audio de servicios del OPAEF 2011-2018