Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos: 'La conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo es inmejorable para seguir colocados estratégicamente en el turismo global'

'Sevilla y Sanlúcar en 1519', de Arturo Redondo, estará en la Casa de la Provincia de la Diputación hasta finales de abril

 

Una oportunidad. Así ve el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, la celebración de los 500 años de la primera circunnavegación de la tierra. 'La conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo es una oportunidad para el turismo y para la dinamización cultural de las provincias de Sevilla y Cádiz. Una gesta que abrió la globalización, propiamente dicha, que se convierte en un acontecimiento inmejorable para seguir colocados estratégicamente en una globalización tan cambiante como la que vivimos'.

 

Lo apuntaba Villalobos esta mañana, acompañado por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, a los que ha recibido en la Casa de la Provincia de la Diputación durante la apertura al público de la exposición 'Sevilla y Sanlúcar en 1519. El origen de la Primera Vuelta al Mundo', del ilustrador Arturo Redondo.

 

La muestra forma parte de los actos oficiales de celebración de la efemérides, que realiza la Junta de Andalucía, con los ayuntamientos de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda y las diputaciones provinciales de Sevilla y Cádiz y a este carácter inter institucional del 500 aniversario se ha referido también Villalobos: 'Todas las administraciones debemos aprovechar este regalo histórico para generar nuevas oportunidades en esta tierra'.

 

'Un acontecimiento de tal relevancia justifica la intención de la Diputación de reforzar la investigación en esta temática y, para ello, las convocatorias que se produzcan entre los años 2019 y 2022 del concurso de monografías 'Nuestra América', que promueve y dota económicamente la Diputación, harán una mención especial a este V Centenario', decía el presidente provincial, quien ha anunciado también la intención de la Institución que preside de reeditar el libro 'El hombre del océano'.

 

'Creo que es una reedición oportuna. El trabajo de Pablo Emilio Pérez-Mallaina lo publicó Diputación en 1992 y recrea la vida del marinero en el siglo XVI, con listados de datos de los embarcados en la Circunnavegación, pertrechos que llevaban, rutina de a bordo. Una manera, en fin, de acercarnos a quienes hicieron posible esta expedición junto a Magallanes y El Cano'.

 

EXPOSICIÓN SIMULTÁNEA EN SEVILLA Y SANLÚCAR DE BARRAMEDA

 

'Sevilla y Sanlúcar en 1519. El origen de la Primera Vuelta al Mundo' se abre hoy al público en la Casa de la Provincia de la Diputación y estará en la Sala Romero Murube del Organismo hasta finales de abril. Este jueves 14 se abrirá también en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda.

 

La muestra recoge ilustraciones realizadas por Arturo Rendondo para la señalética de los lugares relacionados con la expedición de Magallanes y Elcano y recorre las dos ciudades y parte del Guadalquivir desde una perspectiva histórica que, en palabras del historiador Fernando Olmedo: 'invita al espectador a degustar la hondura histórica y textura vital de la Primera Vuelta al Mundo en su teatro imprescindible'.

 

Un paseo visual por recreaciones imaginadas y, a la vez, cuidadosamente documentadas, abriendo una ventana que nos permite asomarnos y ver cómo eran estas dos ciudades hace 500 años, con un objetivo didáctico y de puesta en valor de los espacios señalados.

 

La Primera Vuelta al Mundo es una de las mayores hazañas de las que se tiene memoria y permitió varios de los grandes descubrimientos: los del Estrecho de Magallanes y la comunicación entre océanos, la dimensión del Pacífico, el avistamiento de las Islas Filipinas y otros archipiélagos, la constatación fehaciente de que América era un continente, la demostración de la esfericidad del planeta y la comprobación de que la Tierra es una entidad única y global, tanto desde el punto de vista geográfico como humano, abriendo así las puertas al posterior fenómeno de la globalización, que tanta vigencia tiene en la actualidad.