Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

Villalobos: 'La aspiración debe ser construir algo más que un espacio económico. Aspirar a la Europa real de los ciudadanos'

En la inauguración de la Jornada 'Europa en la encrucijada. Brexit, nacionalismo, populismo'

 

03-300317 JORNADA BREXIT
Ponentes e integrantes de la mesa inaugural posan al inicio de la Jornada sobre el Brexit

El presidente de la Diputación de Sevilla y de la Federación Española de Municipios y Provincias, FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, ha invocado hoy a la nueva Unión Europea de los Veintisiete, que empieza a configurarse con la activación del Brexit por parte del Reino Unido, a no traicionar un bagaje de paz, estabilidad y superación de la división y a volver a ilusionar a una ciudadanía, decepcionada con las políticas desarrolladas por Europa.

 

'Quiero dejar muy clara la vocación europeísta de nuestro país y de nuestra Comunidad Autónoma, un europeísmo tensionado por las crisis económica y humanitaria y el incremento del terrorismo. La aspiración debe ser construir algo más que un espacio económico. Aspirar a la Europa real de los ciudadanos', ha dicho Villalobos.

 

El mandatario participaba hoy en el acto de inauguración de la Jornada 'Europa en la encrucijada. Brexit, nacionalismo, populismo', organizada por la Cátedra Rafael Escuredo de Estudios sobre Andalucía, que se ha desarrollado a lo largo de la mañana en la Casa de la Provincia. Una inauguración en la que ha estado acompañado por el ex presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, y por su homólogo del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso.

 

Villalobos ha considerado que, con la desconexión de los británicos de la Unión Europea, que se consumará oficialmente en marzo de 2019, según las primeras previsiones, 'estamos ante un desafío que va más allá de intentar que la salida del Reino Unido provoque el menor destrozo posible y más allá de neutralizar los nacionalismos populistas para que no dinamiten el consenso europeísta'.

 

'El calado y la trascendencia de esta decisión es mayúsculo y va a incidir directamente en Andalucía, por lo que habrá que minimizar el impacto del Brexit en la economía de nuestros territorios y gestionar las consecuencias que se van a producir, sobre todo, protegiendo los intereses de los andaluces que viven y trabajan en Gran Bretaña y cuidando los atractivos para conservar el turismo británico en la Comunidad', ha concluido Villalobos.

trabajan en Gran Bretaña.

 

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, ha alertado de que estamos 'ante un proceso centrífugo indeseable que puede tener efecto de arrastre en otros territorios de la Unión Europea y que va a tener consecuencias económicas y jurídicas, tanto para los españoles residentes en Reino Unido como para los ingleses que forman parte de la ciudadanía de Europa'. Cano considera que 'hay que ver el recorrido de las negociaciones, ya que sería muy deseable que el proceso se revirtiera en algún momento con otro referéndum'.

 

Rafael Escuredo ha añadido su previsión de que la negociación entre el Reino Unido y la UE se prolongará más de lo previsto, 'dado que Gran Bretaña ha demostrado ser muy correosa a la hora de negociar' y considera que 'el Brexit es una buena oportunidad para que la Unión Europea reaccione y afiance sus políticas sociales para no seguir desafectando a la ciudanía, una acción que tiene que complementar con la pedagogía adecuada sobre los logros de la Gran Europa'.

 

José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno de España, ha clausurado una Jornada que ha contado entre los ponentes con: Enrique Barón, ex presidente del Parlamento Europeo y ex ministro de Transporte, Turismo y Comunicaciones, disertando sobre 'Brexit y futuro de la Unión Europea'; el escritor y periodista, Xavier Vidal Folch, que se ha centrado en el 'Populismo en Europa' y Ruth Rubio, catedrática de Derecho Constitucional Comparado del Instituto Universitario Europeo de Florencia, en servicios especiales de la Universidad de Sevilla, con una conferencia sobre 'El Estado de la Unión: políticas de igualdad'.