Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos: 'La Red Tarsis supondrá el mayor avance tecnológico para el desarrollo de la economía digital de la provincia'

El presidente de la Diputación ha informado a alcaldes y equipos municipales

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mantenido un encuentro con alcaldes y equipos municipales a quienes ha presentado el proyecto 'Sevilla Provincia Digital 2020', cuyo eje vertebral en el que se sustenta será la red de alta capacidad Tarsis. En la presentación ha estado acompañado por la diputada de Concertación y presidenta del Consejo de Administración de INPRO, Concepción Ufano, y el diputado de Empleado Público, Mario Martínez.

Villalobos ha explicado que la Diputación viene trabajando desde hace años con inversión en proyectos concretos de Sociedad Digital y prestando servicios tecnológicos directos a los ayuntamientos y en ello incide el trabajo que realiza INPRO, que en este mandato está realizando una serie de proyectos como son la red Tarsis o las numerosas inversiones de los Supera en tecnologías de la información y la comunicación en la provincia. Solo en las ediciones Supera 3,4,y 5 la inversión ha sido de 5,57 millones de euros en tecnología para los ayuntamientos entre 2015 y 2017. Ahora, en 2018 el Plan Supera 6 vuelve a contemplar casi 1,36 millones de euros para iniciativas en este sentido. Por tanto, 6,93 millones de euros los destinados en total a la Sociedad Digital.

Red Tarsis

'Nos sentimos especialmente con este proyecto porque supondrá llegar a una administración puramente en red, que interactúe con el vecino y vecina de manera transparente, directa y sencilla', ha expresado Villalobos al referirse a este proyecto. A esa relación más directa y amable con el vecino, le acompañará un salto de calidad en conexión para todos los habitantes del medio rural, algo que traerá consigo la transformación de la provincia en territorio inteligente.

Esta Red permitirá, a través de ciudades y territorios inteligentes, un ahorro de entre el 20 y el 60% de costes en gestión para los ayuntamientos ya que a un solo 'clic' pueden relacionarse de manera directa y sin trabas con sus administraciones. Cosas inimaginables como las que aportarán el 5G, el big data, el internet de las cosas o la inteligencia artificial.

'Son oportunidades para la gente y para que la provincia se sume a este carro de futuro porque es un camino en sintonía con los objetivos de la Agenda Digital para España 2020', ha dicho Villalobos, quien ha asegurado que 'es la apuesta firme de la Diputación por la Sociedad Digital'.

El presidente de la Diputación ha dicho que la inversión en Tarsis asciende a 4 millones de euros y una vez finalizada permitirá alcanzar con creces los objetivos que 'nos tenemos marcados en esta estrategia de 'Sevilla Provincia Digital para 2020 y supondrá el mayor avance tecnológico para el desarrollo de la economía digital de nuestra provincia'.

Ya es están desplegando conexione seguras de alta capacidad a todos los ayuntamientos menores de veinte mil habitantes y a las 3 ELAs, con el ahorro que esto supondrá para las arcas municipales. Una vez que esté esta infraestructura, la propia teleoperadora que acometa el proyecto tendrá que desplegar una red avanzada de datos en todos los municipios. Con esta res avanzada de gran capacidad, los vecinos y vecinas de todos los pueblos serán beneficiarios indirectos al poder contratar servicios avanzados de acceso a internet, allí donde aún la tecnología no lo permite.

Asimismo, Tarsis dará cobertura a los 6.000 empleados públicos de los ayuntamienos y serán ellos los que accederán, en modo avanzado y seguro, a todos los servicios electrónicos ofrecidos por la Diputación u otras Administraciones Públicas.

Supera 6

Villalobos se ha referido también a los proyectos específicos que se van a desarrollar dentro del Plan Supera 6 en clave tecnológica. Entre otros aspectos, se va a dotar de wifi público, en cada uno de los emplazamientos principales, a todos los ayuntamientos menores de 20 mil habitantes. También, se suministrará a los consistorios equipamiento necesario para constituir las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro, que son la puerta electrónica de atención a los ciudadanos. Igualmente, se desarrollará el nuevo BOP electrónico, que aunque se trata de una medida en clave provincial, son los ayuntamientos los beneficiarios directos de la iniciativa.

Con la vista en 2020 'barajamos dotar a los ayuntamiento de una plataforma inteligente que unifique los sistemas de información actuales con proyectos de sensorización', ha concluido Villalobos.