Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos: 'La Diputación cuenta con la complicidad de los pueblos sevillanos en el compromiso de la acogida de refugiados'










El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha participado hoy en el acto de apertura del V Encuentro Migraciones en el Espacio Mediterráneo, que ha tenido lugar en la Casa de la Provincial. Un foro que, bajo el lema '¿Qué fronteras queremos?', organiza la Asociación Cooperación y Desarrollo con el Norte de África, CODENAF, en colaboración con la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía y de la propia Diputación.

    'Sevilla es una provincia acogedora y los sevillanos estamos predispuestos a la protección y asilo a los refugiados en el momento actual, en función de las cuotas que asigne el Gobierno de España. La Diputación cuenta con la complicidad de los pueblos de la provincia, de sus alcaldes, en el compromiso de la acogida', ha dicho Villalobos en su alocución de bienvenida a los ponentes y asistentes, entre los que se encontraba el periodista, Juan José Téllez.

    Según Villalobos, 'los pueblos sevillanos llevan a gala la práctica permanente de solidaridad con los que están peor que nosotros y desde la Diputación apoyamos estas iniciativas, así como otras que ponen en marcha organizaciones no gubernamentales, desde la consolidación del 0,7% de nuestro presupuesto anual con fines solidarios'.

DEBATIR SOBRE EL IMPACTO DE LA SITUACIÓN DE LOS REFUGIADOS EN ESPAÑA

    En su quinta edición este foro se convoca bajo el lema '¿Qué fronteras queremos?' y CODENAF pretende que sirva como espacio de reflexión, intercambio de ideas y experiencias en torno a la situación de los refugiados y su impacto en Europa y España.

    A la apertura  han asistido el director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta, Luis Vargas; el presidente de CODENAF, Said Bentrika El Ghazi, y el director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Néstor Fernández, que han  tomado la palabra junto al presidente provincial.

    Vargas ha considerado que el Encuentro llega en un momento oportuno, dado el alto grado de sensibilización social hacia el drama de los refugiados. 'La Junta mantiene un compromiso permanente con la visibilización de las personas migrantes, como paso previo a que puedan aportar una solución activa en los problemas sociales de los andaluces, con los que pasan a integrarse, y las administraciones tenemos que asumir el in put que nos aportan este tipo de foros en cuanto a propuestas alternativas de solución'.

    Por su parte, Néstor Fernández ha aportado una cifra: más de 200 mil personas deambulan por territorio europeo sin lugar donde afincarse. 'El mundo del refugio vive momentos claves, con unas fronteras que cada vez son más difusas y con una gran confusión entre los significados de 'refugiado' y 'migrante'. Este drama va más allá de los papeles y de las calificaciones jurídicas. Hace falta que la cooperación trabaje para conseguir un sistema de gobernanza más justo, que pueda resolver los conflictos sin que las personas tengan que abandonar sus residencias naturales y un espacio de desarrollo desde la paz'.

    El presidente de CODENAF, Said Bentrika El Ghazi, también ha destacado 'la situación tan complicada por la que pasan las personas refugiadas, que suman, a situaciones de fragilidad económica y social producto de la migración forzada, las posibles actitudes de rechazo de los europeos a la acogida y la postura más que gélida de la UE, a la hora de estructurar los marcos para esta acogida'.

    El años pasado 3.500 personas perdieron la vida intentando llegar a Europa y, en lo que llevamos de año, sin la Operación Mare Nostrum en marcha, han muerto más de 2 mil personas en la ruta del Mediterráneo Central. Cifras que hacen necesario que expertos, periodistas, legisladores y afectados se reúnan en este tipo de foros para analizar las causas que empujan a las personas a huir de sus lugares de residencia natural y que se puedan adoptar alternativas en estos lugares de origen.