Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos: 'Itálica es un festival que necesita de la colaboración interinstitucional y patrocinio privado para mantenerse'

'El Festival Internacional de Danza de Itálica es un bien patrimonial de los sevillanos, que la Diputación apuesta por continuar, aunque hay que entender que se trata de una propuesta escénica para minorías, para espectadores muy selectivos, y que esto se traduce en la necesidad de una importante inyección presupuestaria para su realización, con las garantías y resultados a los que hemos acostumbrado a nuestro público. Sin duda, es una iniciativa cultural que precisa de la colaboración inter institucional y del patrocinio privado para mantenerse en la agenda cultural de los sevillanos'.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha publicitado hoy este hilo de reflexión que mantiene con su equipo de trabajo en materia de Cultura, durante la visita que ha realizado al Teatro Romano de Santiponce, donde se está desarrollando, hasta el próximo domingo 19, el Festival Internacinal de Danza de Itálica 2015 y donde se ha interesado por conocer de primera mano los detalles técnicos y escenográficos relacionados con esta actividad.

'En el ánimo de los responsables políticos de la provincia está el mantener este Festival, porque nuestra apuesta siempre ha sido, incluso en los momentos más difíciles, por la Cultura y esta intención se ha visto reflejada en nuestros presupuestos de gestión. Pero es cierto que Itálica requiere de una mayor implicación de las distintas administraciones, desde el Ministerio de Cultura pasando por la Junta de Andalucía y terminando por las administraciones locales. Sólo entre todos podemos mantener todo esto, así que aprovecho la presencia del delegado de Cultura de la Junta para hacer este llamamiento de co participación en la realización del Festival', ha dicho Villalobos.

Efectivamente, el presidente de la Diputación ha realizado esta visita al Teatro Romano de Itálica en compañía del delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco Díaz Morillo; de la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Ana Isabel Jiménez, y de la directora artística del Festival, Victoria Guzmán, y bajo la guía experta y especializada del director del Conjunto Arqueológico de Itálica, Antonio Pérez Paz.

COMPROMISO CON LA DANZA COLOMBIANA

Esta visita ha cobrado además especial significado al contar con la presencia de la Delegación colombiana invitada a participar en el Festival Internacional de Itálica, encabezada por la cónsul general de Colombia en Sevilla, Liliana Gabriela Cano, y la coreógrafa Elsa Valbuena, que presenta esta noche en Itálica su espectáculo 'Impronta en sus ojos'. Junto a ellos, las responsables del Ministerio de Cultura colombiano, Ángela Marcela Beltrán y Katherine Morales, y el subdirector de Cultura de la Ciudad de Medellín, Carlos Mario Guisao.

'Con Colombia tenemos una relación de hermanamiento, mucho más intensa en el ámbito de la danza, ya que se trata de un país que está usando esta disciplina como Arte, pero también desde su dimensión social, pedagógica y promocional. Colombia quiere verse como un país diferente gracias a la danza. Quiero darles la bienvenida a Itálica y brindarles toda nuestra colaboración para que Elsa Valbuena y su compañía se sientan como en casa y pueda hacernos vibrar con todas las sensaciones única y singulares que su danza lleva dentro', ha explicado el presidente.

Además, Villalobos se ha interesado por los diferentes programas de danza que está desarrollando el Ministerio de Cultura de Colombia, en especial, por los que conllevan atraer de nuevo al país a los 'cuerpos fugados', esos coreógrafos y creadores que residen fuera de las fronteras colombianas, y se ha ofrecido para estrechar los lazos de colaboración de Itálica y esas iniciativas artísticas, de forma que 'conozcamos aquí lo que se hace en Colombia y que ustedes conozcan allí lo que estamos haciendo nosotros'.


Galería de fotos en:

https://www.flickr.com/photos/97618632@N05/sets/72157653363361964