Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos: 'Hay que garantizar atención integral a los pacientes de cáncer y acceso a la detección temprana'


El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha pronunciado hoy, en la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, cuando se han conocido los datos del Informe Seom de la Sociedad Española de Oncología Médica, en el sentido de que en el año 2020 habrá en España un total de 246.713 casos nuevos de cáncer, lo que supone un incremento de un 12,6% en menos de una década.

    Rodríguez Villalobos ha expresado su opinión sobre la importancia de recuperar la universalidad del Sistema Nacional de Salud, derogando el Real Decreto 16/2012, y garantizar una financiación suficiente para el mismo, dando marcha atrás urgentemente en los recortes presupuestarios que se han traducido en una bajada de más de la mitad de los programas de Salud Pública desde 2011.

    'Las administraciones públicas, cada una en el ámbito de nuestras responsabilidades, tenemos que ser garantes de una atención integral de calidad para los pacientes de cáncer, incrementando, además, las medidas de prevención que eviten conductas de riesgos. Y, por supuesto, asegurar el acceso a la detección temprana y a las nuevas terapias, sin olvidarnos de incentivar la investigación en materia sanitaria, que, en muchos casos, es la única esperanza para muchos pacientes', ha dicho Villalobos.

    Según ha recordado el presidente provincial, la Diputación de Sevilla realiza, desde 1997, actuaciones conjuntas con la Asociación Española contra el Cáncer en Sevilla, en favor de los menores afectados por enfermedades oncológicas. 'En su momento – explica Villalobos – colaboramos en la puesta en marcha de una residencia, en terrenos del Hospital Psiquiátrico de Miraflores, para albergar temporalmente a niños y familiares en tratamiento médico de su enfermedad, un centro que, posteriormente, se ha ubicado en los Bermejales, en una residencia propiedad de la Asociación, pero con la que seguimos colaborando financieramente'.

    Esta colaboración de la Diputación en apoyo del proyecto de atención residencial y socio psicológica de los enfermos y sus familiares que deben desplazarse desde sus domicilios para recibir tratamiento hospitalario con carácter ambulatorio, que desarrolla la Asociación Española contra el Cáncer en Sevilla, se ha renovado con la firma de un protocolo, hace escasamente tres meses.

    La Institución Provincial aporta mas de 19 mil euros para desarrollar un conjunto de actividades, que incluyen intervenciones de atención social, posibilidad de asistir semanalmente a salas de proyección, colonias de verano, actividades deportivas, de expresión y desinhibición y de ocio y cultura, todas ellas recogidas en el programa denominado 'SI PIENSAS QUE ESTÁS SOLO, NO NOS CONOCES', que se complementa con las jornadas de convivencia de pacientes oncológicos 'NECESITAS UN RESPIRO'.

    'Intentamos mejorar la calidad de vida del niño con enfermedad oncológica y de sus familiares. Se trata de que no tengan que sufrir una estancia innecesaria en un ambiente hospitalario, ayudándoles en la aplicación de tratamientos que minimicen los desplazamientos y, sobre todo, yendo con ellos de la mano para que aborden de manera integral la problemática oncológica infantil', concluye Villalobos.