Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos: 'Hay que concienciar a la sociedad y proteger a las víctimas. Y hay que empoderar a la mujer para que dirija su progreso'

La Junta de Gobierno de la Diputación de Sevilla ha celebrado una sesión, cuyo orden del día ha estado muy volcado en el conocimiento y debate de varias acciones orientadas a la mujer sevillana, especialmente relevantes cuando está próximo el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

    'Poner el foco en las mujeres de la provincia, sobre todo en aquellas que residen en los municipios más rurales, trabajar pensando en ellas y para ellas. Éste es nuestro propósito. En la Diputación, entendemos que hay que desarrollar políticas para concienciar a la sociedad y educar en valores y acciones para proteger a las víctimas de violencia machista. Pero, sobre todo, queremos empoderar a la mujer sevillana. Ofreciéndole formación, herramientas para incorporarse a un mercado de trabajo igualitario y justo y plataformas de emprendimiento, para que sea ella quien dirija su progreso', ha dicho Villalobos.

    Así, la Diputación va a desarrollar hasta el próximo 2 de diciembre un total de 91 acciones de sensibilización en los municipios sevillanos menores de 20 mil habitantes, que forman parte de su campaña en torno a la celebración del 25 N, bajo el lema 'No te quedes en blanco'. Orientada fundamentalmente al ámbito de la Educación Secundaria y a jóvenes, se aborda la prevención de la violencia a través de redes sociales entre adolescentes y jóvenes y se ofrecen alternativas a relaciones perniciosas que pueden establecerse en estas edades tempranas.

    En cuanto al empoderamiento, una de las mejores plataformas de la provincia la constituye FEPME'16, la Feria Provincial de Mujeres Empresarias, que, con once ediciones, reune este año a un total de 55 empresarias, procedentes de 35 municipios sevillanos, en 44 stands, ubicados en el Patio de la Sede de la Diputación, entre el 25 y el 27 de noviembre. 'Es un referente ineludible para conocer los productos y servicios que generan las empresarias de la provincia', ha dicho Villalobos, 'y es un acicate de negocio para las empresarias sevillanas, porque en ediciones anteriores ha arrojado cifras de más de un millón de euros en volúmen de negocio y un incremento del 27% en el volúmen de ventas de las empresas'.

    Además, la Diputación promueve la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, a través del apoyo financiero a programas desarrollados por 85  asociaciones de mujeres de la provincia. Se trata de permitir ese empoderamiento que se persigue para la mujer sevillana, aprovechando el tejido asociativo de la provincia e incentivando su presencia en la sociedad provincial.

    La Junta de Gobierno de la Diputación ha conocido hoy también otros puntos en su orden del día. Así, se ha informado sobre el convenio de colaboración con varios ayuntamientos sevillanos para el funcionamiento de los centros municipales de drogodependencia, cuyo objeto es establecer una colaboración municipalista para el funcionamiento y mantenimiento del Centro Ambulatorio de Drogodependencias, ubicado en cada municipio, de acuerdo con lo establecido en el III Plan Andaluz sobre Droga.

    Igualmente, se han analizado la primera y segunda resolución de subvenciones para los materiales de las obras PFOEA 2016, con las que la Diputación inicia la ejecución de las transferencias hacia los ayuntamientos beneficiarios de obra PFOEA, ejecutando así el convenio con la Junta y su cofinanciación. Entre ambas resoluciones, se aprueba apoyo financiero para 124 obras para 41 ayuntamientos beneficiarios. Las subvenciones aprobadas ascienden a 4'8 millones de euros y 2'3 millones se van a transferir antes de final de año. Estas resoluciones van a seguir ampliándose, hasta concluir las subvenciones solicitadas.

    Además, la diputada provincial de Cohesión Territorial ha trasladado a la Junta los pormenores sobre una gran red de Senderos Rurales en la Sierra Norte sevillana, fruto de un esfuerzo continuado de Desarrollo Rural, tras una inversión de cinco años de parte del PFOEA provincial en esta acción. Tras la suma de la inversión a través del PFOEA 2015, este territorio cuenta con un gran sendero circular, de unos 240 kms de longitud, repartidos en diez tramos, con todos los grados de dificultad de ejecución, por lo tanto, apto para todos los públicos.

    Finalmente, la Junta de Gobierno ha conocido la selección de estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrados que se solicitarán a la segunda convocatoria FEDER 2014-2020. Hay que recordar que la Diputación ha planteado seis estrategias dentro de esta segunda convocatoria, para optar a un paquete de 109 millones de euros de fondos FEDER-DUSI para Andalucía, tras verse obligada a fragmentar la zona del Aljarafe y tener que aplicar la interpretación restrictiva que la convocatoria hace del criterio de 'conurbación'.

    Se trata de estrategias lideradas por municipios mayores de 20 mil habitantes, tal como exige la convocatoria, que aglutinan a 25 municipios, comandados por Bormujos, San Juan de Aznalfarache, Camas, Coria del Río , Lebrija y Morón de la Frontera. Junto a ellos, figuran: Castilleja de la Cuesta, Espartinas, Gines, Gelves, Castilleja de Guzmán, Santiponce, Valencina, Almensilla, Palomares del Río, Puebla del Río, Arahal, Coripe, Marchena, Montellano, Paradas, Pruna, Puebla de Cazalla, Cabezas de San Juan y El Cuervo.