Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos: 'Estamos trabajando en la planificación del Plan Supera, que se ejecute o no es responsabilidad del gobierno'

El presidente destaca que 'han sido muchos los alcaldes y alcaldesas que, en las últimas horas, han agradecido que nos adelantemos en la gestión para tenerlo todo preparado cuando llegue el momento, si llega, de ejecutar las obras' 

 

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado hoy los contenidos de la que puede ser la próxima convocatoria del Plan Supera, 60 millones de euros para la provincia que necesitan aún de la autorización del gobierno central para su inversión, ya que la aplicación del superávit procedente de la liquidación presupuestaria 2016 está condicionada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Así, el mandatario provincial ha anunciado que 'en la Diputación, a expensas de que llegue la autorización, queremos tenerlo todo todo listo para poner en carga las inversiones en cuanto que sea posible; por ello, estamos trabajando en la planificación del Plan Supera, pero que se ejecute o no es responsbilidad del gobierno de la nación'.

Villalobos ha mostrado su rechazo a que 'el PP condicione el superávit a una negociación que nada tiene que ver con los recursos propios de los Ayuntamientos y Diputaciones', al tiempo que ha reclamado que 'dejen al municipalismo decidir en qué necesita invertir aquellos recursos que el propio municipalismo ha sido capaz de generar, desde una gestión responsable'.

Según ha explicado el presidente, 'en la planificación prevista del Supera, de los 60 millones de euros, los Ayuntamientos gestionarán de forma directa un total de 39,5 millones, mientras que 20,43 millones se dedicarán a programas de carácter provincial, para dotar de mayor cohesión territorial y social a las distintas áreas geográficas de la provincia'.

Los 39,5 millones de euros en clave local están distribuidos, según ha indicado Villalobos, 'para el que denominamos Plan General del Supera, con 30 millones de euros para aquellas obras que decidan acometer desde los Ayuntamientos, dentro del marco de las inversiones financieramente sostenibles; 4 millones para adecuación normativa en dependencias municipales; otros 4 millones para vías locales singulares; y 1,5 millones para un subprograma de vías locales de interés supramunicipal de alta densidad de tráfico'.

En la adecuación normativa se incluyen actuaciones en materia de eficiencia, seguridad y accesibilidad a los mismos, ya sean de carácter social, deportivo, educativo o cultural, mientras que en las vías singulares se encuadran aquellas que comunican barriadas o aldeas dispersas, carriles bici, vías de transporte escolar, caminos vecinales o puentes y pasarelas, entre otras actuaciones.

Por otra parte, y dentro de las obras de carácter provincial, el Plan Supera V recoge 13,11 millones de euros -más del 64% de los casi 21 millones para este fin-, a un subprograma de carreteras y movilidad. En el mismo figuran 7,55 millones para mejoras de firme en la red viaria; 2,745 millones para vías provinciales de interés agrario; 1,51 millones de euros en carreteras de interés empresarial; 680 mil euros en refuerzo de la seguridad vial; 366 mil euros para carriles bici; y 250 mil euros en una actuación para Territorio Guadalquivir.

'Y junto a este gran bloque de movilidad -ha añadido el presidente provincial- la otra gran apuesta pasa por potenciar la sociedad de la información, acciones alineadas con el concepto de ciudades inteligentes, por el que trabaja INPRO junto a los Ayuntamientos sevillanos. De esta forma, vamos a dedicar seis euros y medio de cada diez a movilidad y carreteras y casi dos de cada diez a sociedad de la información'.

Hasta completar los 20,43 millones para inversiones provincializadas, están planificadas en esta edición del Supera 1,2 millones para eficiencia energética, 630 mil euros para ciclohidráulico y residuos, y 1,87 millones de euros para conservación del patrimonio y las instalaciones provinciales.

Como novedades de esta posible convocatoria, Villalobos ha anunciado, por un lado, que no se podrán reinvertir las bajas generadas tras las adjudicaciones; 'a cambio sí se permitirá incluir mejoras en el objeto de las obras, para optimizar el uso de los fondos'. Por otro lado, está la cobertura que dará este Plan a todos los Ayuntamientos sin excepción, ' gracias a la disposición adicional que se introdujo en la LAULA y que ahora sí permite que aquellas entidades locales que tengan deudas con Hacienda o Seguridad Social pueden acogerse a las ayudas provinciales'.

En cuanto a los plazos previstos, los Ayuntamientos tendrán hasta el 5 de mayo para la presentación de solicitudes; hasta el 14 de junio estará abierta la presentación y registro de proyectos específicos, con posibilidad de prórroga hasta el 23 de junio; por último, la adjudicación de esos proyectos podrá hacerse hasta el 1 de diciembre, ampliable hasta el 10 de ese mes.

'Ahora ya solo queda la voluntad política del gobierno, nosotros ya hemos hecho nuestros deberes', ha concluido Villalobos.