Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos: Esta nueva infraestructura en el río contribuye a un mayor flujo turístico

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha participado, junto a su homónimo de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Manuel Gracia; el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández Hernández y el alcalde de la ciudad, Juan Espadas en la presentación, hoy, de la nueva terminal de pasajeros del Muelle de las Delicias, en el Puerto de Sevilla.

Rodríguez Villalobos ha destacado que esta nueva infraestructura  “va a contribuir a la llegada de un mayor volumen de visitantes a través del río. Un flujo turístico que pretendemos convertir en más desarrollo económico para los municipios de su zona de influencia”.

En este sentido, Villalobos se refirió ‘Territorio Guadalquivir’, un proyecto que tiene por objeto el impulso y la puesta en valor de los recursos naturales y culturales de la zona fluvial de Sevilla y provincia, en el que colaboran, a través de un protocolo de intenciones, la propia Diputación; la Autoridad Portuaria de Sevilla; la Fundación Cajasol y la Confederación de Empresarios de Sevilla. Villalobos explicó que, de forma paralela, se trabajará en una estrategia “más ambiciosa” al objeto de situar al río “como  fuente de recursos económicos, capaz de diversificar la actividad de los municipios de su entorno, generando riqueza y empleo”.

La nueva terminal de pasajeros del Puerto de Sevilla, que entrará en servicio con la llegada del primer crucero a la capital, el Braemar, el próximo 22 de marzo, se ha desarrollado en dos fases. La primera etapa data de 2013 y en ella se colocaron parte de los contenedores high cube de alta capacidad. En esta segunda fase, iniciada el pasado mes de octubre, la APS ha ampliado sus instalaciones e incrementado el número de módulos, pasando de 460m2 a 891m2 en la planta baja. Asimismo, ha hecho transitable la planta alta, lo que aumenta la superficie total del centro de recepción de pasajeros a 1.090 m2.    

El edificio funcionará, también, como espacio multiusos para acoger exposiciones y eventos en la ciudad, gracias a su sistema de paneles que permiten delimitar el interior en distintos espacios. 

La segunda fase ha contado con una inversión de 1,2 millones de euros cofinanciados al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. 

Según ha informado la Autoridad Portuaria de Sevilla, se prevé la llegada de 31 cruceros entre los meses de marzo y noviembre de 2016. Entre los más destacados se encuentra el Braemar, el primero en atracar, que llegará al Muelle de las Delicias coincidiendo con la Semana Santa. Con 195,92 metros de eslora y 22,5 de manga, este buque tiene previstas tres escalas en la capital: en marzo, junio y julio.