Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos: 'El trabajador autónomo y el autoempleo suponen un enorme motor de desarrollo económico en la provincia'

Jornada ‘Claves y Oportunidades de la Nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo’

Villalobos, Rus y Jurado junto a los ponentes de la jornada

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha participado en la apertura de una jornada informativa titulada ‘Claves y Oportunidades de la Nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo  Autónomo’, organizada por Prodetur en colaboración con la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y la  Asociación de Empresarios y Profesionales Autónomos de Sevilla (AEPA Sevilla). Junto a Villalobos, han participado en este acto el presidente de la CES, Miguel Rus, y el presidente de AEPA Sevilla, Antonio Manuel Jurado. 

En su intervención Villalobos citó datos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que señalan que hay más de tres millones de personas en España  trabajando por cuenta propia . En esta línea, indicó que, según pronostican algunos expertos, “en unos diez años los autónomos representarán el 35% de la fuerza laboral en el país”.

 Rodríguez Villalobos aludió, también, a un informe de la Cámara de Comercio, según el cual, Andalucía ha pasado de los 505.954 autónomos en mayo de 2016 a los 516.552 en abril de 2017, lo que en términos absolutos supone 10.598 nuevos cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y en términos relativos supone un crecimiento del 2,09%, más del doble al registrado en el conjunto de España. “En este contexto, Sevilla es la segunda provincia andaluza con más peso en el RETA, con un 20,6%, solo por detrás de Málaga, que representa el 21,8%”.

 Según datos del Boletín Socioeconómico de la Provincia, correspondientes al segundo trimestre de este año, en lo que respecta a la forma jurídica de las empresas sevillanas, en su mayoría se tratan de personas físicas que representan un 56% del total, seguido de las sociedades responsabilidad limitada que suponen un 35%, y a bastante distancia de éstas se encuentran las sociedades civiles con un 6%.

 Otro testimonio que a juicio de Villalobos refleja la “relevancia” del trabajo autónomo en la provincia se obtiene del programa ‘Pr@xis’, por el que la Diputación, a través de Prodetur, realiza contrataciones a jóvenes recién titulados al objeto de prestar servicios de innovación destinados a la mejora de la competitividad de las pymes sevillanas. La forma jurídica de la mayoría de las más de 500 empresas atendidas por estos gestores de innovación, en esta última edición del programa, ha sido la del ‘autónomo’, con un 70%; seguida de la sociedad limitada, con un 14,29%, de manera que estas dos formas jurídicas han supuesto el 83% del total de empresas atendidas este año en Pr@xis.

 “El trabajador autónomo y el autoempleo suponen, por tanto un enorme motor de desarrollo económico y empleo, en nuestra provincia”.

 El presidente de la Diputación se refirió, asimismo, a la serie de programas y proyectos que desarrolla la institución provincial de apoyo a este sector laboral, así como a pymes y emprendedores, tales como el propio programa ‘Pr@xis’, el proyecto de Simulación de Empresas o el Plan de Formación para las Empresas, el Empleo y el Emprendimiento, “iniciativas que son ejemplos de esta voluntad  de impulso al desarrollo económico en la provincia”.

Por su parte, el presidente de la CES, Miguel Rus, ha subrayado, asimismo, que el tejido productivo de la provincia lo conforman, principalmente, pymes, y de éstas, especialmente micro y autónomos. “De ahí que en la CES tuvimos claro, desde un primer momento, apostar por la creación de AEPAS ya que éramos conscientes de que existía una laguna, no cubierta por el resto de organizaciones que aglutinan a los autónomos. Los objetivos de AEPAS Sevilla tienen una finalidad muy clara y se centra en defender los derechos del autónomo societario, es decir el trabajador por cuenta propia que constituye una sociedad mercantil. Hoy, precisamente, vamos a debatir sobre la nueva Ley de Reforma Urgente del Trabajo Autónomo, un gran paso adelante el que se ha dado pero que, sin embargo, no recoge las necesidades del autónomo societario”.

 Tras el acto de inauguración, la jornada destinada a analizar la nueva normativa que afecta al autónomo se inició con una ponencia marco bajo el título ‘Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo’, impartida por Juan Vaz, de Sanguino Abogados. Tras esta intervención la sesión ha continuado con una mesa redonda denominada ‘El autónomo societario: el gran olvidado’ ,  moderada por la secretaria de la AEPA Sevilla, Mª José Álvarez, y que ha contado con la participación de Salud Reguera, de Ese&Erre, en representación del sector audiovisual; Elena Luque, de la empresa Past View, representando al sector turístico; y José Luis Rull, de Rull y Zalba Abogados, por el sector servicios.