Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos: 'El municipalismo necesita aliados como la Fundación Cobre Las Cruces, porque el compromiso con los sevillanos es también de las empresas'

Firma del Plan de Desarrollo Municipal de Fundación CLC y los municipios de Gerena, Guillena, La Algaba y Salteras

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido hoy en la Sede provincial a su homólogo de la Fundación Cobre Las Cruces, Pedro Soler, y a los alcaldes de Gerena, Javier Fernández Gualda; Guillena, Lorenzo Medina, y Salteras, Antonio Valverde, y a la teniente de Alcaldía y concejal de Responsabilidad Patrimonial y Jurídica, Relaciones Institucionales y Contratación de La Algaba, Rosa María Escudero, que han suscrito acuerdos para la cofinanciación de proyectos de reindustrialización y recuperación económica en la comarca, así como para la construcción de nuevos equipamientos culturales y de uso social.

 

Se trata de convenios que forman parte del Plan de Desarrollo Municipal, que ha supuesto una inversión por parte de la Fundación CLC en los municipios del entorno del complejo minero de más de 10M€ durante una década, una acción que ha puesto en valor el presidente de la Diputación en su bienvenida a los firmantes a la Sede de la Puerta de la Carne.

 

‘El municipalismo necesita aliados como la Fundación, que hoy presenta su Plan de Desarrollo Municipal en la comarca de la mina de Cobre Las Cruces. Porque el compromiso con los vecinos y vecinas de los pueblos sevillanos es de sus instituciones, pero también de las empresas’, ha dicho Villalobos.

 

Y ha añadido:‘El gesto que hoy se rubrica con una firma, nos hace más fuertes como sociedad y ayuda a tejer una malla de colaboración mutua, que trae progreso y avance para todos. No encuentro mejor manera de afrontar el futuro juntos y hacer frente a un escenario tan complicado, como el que nos deja la pandemia’.

 

Por su parte, el presidente de la Fundación CLC, Pedro Soler, ha señalado: ‘Desde el inicio del proyecto minero, Cobre Las Cruces ha querido ser un agente de desarrollo en los municipios vecinos, creando riqueza y empleo, generando actividad para multitud de pequeñas y medianas empresas, fomentando la innovación y el conocimiento, y también a través de iniciativas de inversión social, con más de diez millones de euros invertidos por nuestra Fundación’.

‘Este compromiso con nuestro entorno sigue hoy más vivo que nunca, en especial en estos momentos tan difíciles a consecuencia de la pandemia del Covid-19, que ha afectado de manera muy severa al tejido económico de los municipios, ha añadido Soler, quien ha subrayado la envergadura, alcance y carácter transformador de las inversiones previstas en los cuatro municipios.

 

PONER EN MARCHA PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIOECONÓMICO

 

Las iniciativas ratificadas hoy van a permitir desarrollar planes de promoción empresarial y captación de inversiones, así como nuevas infraestructuras de uso cultural y social en los municipios de Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba, con una dotación económica global de 800 mil euros.

 

‘Eso, en clave empresarial, se llama responsabilidad social. Nos encontramos ante cuatro iniciativas consensuadas con los municipios beneficiarios, que tocan puntos clave en un escenario como el actual, posterior a la pandemia, donde el empleo y el apoyo a la cultura son estratégicos y las energías renovables y la participación ciudadana deben formar parte del cambio de paradigma’.’No dudéis de que la Diputación va a seguir haciendo su parte’, ha concluido el presidente.

 

Gracias a la cofinanciación de la Fundación CLC, en Gerena y Guillena se desarrollará un programa integral de apoyo al tejido productivo local y captación de nuevas inversiones, junto con un plan de instalación de paneles solares para el autoabastecimiento energético de distintos edificios municipales y centros educativos en el municipio guillenero.

 

Por su parte, Salteras construirá, en virtud de estos acuerdos, un auditorio municipal de nueva planta, que servirá para dinamizar la industria cultural del municipio, mientras La Algaba va a remodelar un antiguo colegio y convertirlo en un espacio destinado a las asociaciones locales, que ofrecen servicios básicos y asistencia a los vecinos de la localidad, en especial a los colectivos más vulnerables.

 

‘En la Fundación CLC celebramos este año nuestro décimo aniversario con el mismo compromiso que al principio: ser una de las entidades del Tercer Sector más activas de la provincia de Sevilla y sembrar en nuestro entorno una semilla de desarrollo, de innovación y de empleo, que pueda continuar creciendo por sí misma y beneficiando a la comunidad durante muchos años. Éste es el legado que queremos dejar’, ha subrayado Soler.

 

También los responsables municipales que han acudido hoy a la firma de estos acuerdos, han destacado la importancia para la comarca que tiene la responsabilidad social corporativa de Cobre Las Cruces. ‘Los municipalistas reivindicamos a menudo que este tipo de proyectos, que tanto necesitan de la comarca y de su yacimiento, conlleven responsabilidad social y, en este caso, que es fruto de la voluntad de la empresa, la valoramos mucho’.

 

El Plan de Desarrollo Municipal 2019-2020 ha contado con el asesoramiento de una mesa de expertos en emprendimiento, turismo, desarrollo sostenible, formación y Tercer Sector, y de una comisión consultiva, compuesta por la ciudadanía de la comarca, para conocer su valoración sobre los distintos proyectos presentados por los ayuntamientos.