Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos: 'El futuro, el crecimiento económico y el empleo pasan por potenciar las capacidades de nuestros jóvenes'

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha participado hoy en la presentación oficial de la VII Feria de Empleo y Emprendimiento de la Universidad Pablo de Olavide, en un acto celebrado en la Casa de la Provincia, que ha compartido junto al rector en funciones de la UPO, Vicente Guzmán. En el acto han participado, asimismo, el secretario general de Economía de la Fundación Pública 'Andalucía Emprende', Gaspar Llanes Díaz-Salazar, y el delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores.

    Esta edición de la feria será 360º, con una doble modalidad, presencial y virtual. El entorno presencial tendrá lugar los días 2 y 3 de marzo en una zona de exposición habilitada en la galería central de la UPO, por donde pasan cerca de 12.000 estudiantes a diario; mientras que el virtual se desarrollará entre el 1 y el 6 del mismo mes. Este evento tiene el objetivo de acercar a los estudiantes universitarios y titulados de todo tipo de perfiles académicos a importantes empresas y entidades, con la finalidad de conocer sus ofertas de trabajo y prácticas.

    El encuentro incluye una gran variedad de actividades, mesas redondas y conferencias, en las que los estudiantes pueden mejorar sus herramientas para encontrar empleo o conocer los perfiles que buscan algunas de las empresas asistentes. Esta feria, referente en Andalucía, está integrada en el Tour del Empleo 2016, que a lo largo del año recorrerá varias universidades españolas, llegando a más de 100.000 estudiantes.

    Durante su intervención, Rodríguez Villalobos ha asegurado estar “convencido” de que “el futuro, el crecimiento económico y el empleo pasan por potenciar las capacidades de nuestros jóvenes. Un capital humano que es capaz de emprender cualquier tarea o proyecto con grandes dosis de creatividad e innovación, excelencia y calidad”.

    En este sentido, Villalobos se ha mostrado satisfecho de programas de apoyo a la formación y el empleo de los jóvenes que implementa la Diputación, entre los que citó el proyecto Pr@xis, la Simulación de Empresas o el Plan de Formación para la Empleabilidad y el Emprendimiento.
    Por lo que se refiere al Pr@xis, su objetivo principal es, por un lado, estimular a las empresas de la provincia de Sevilla a realizar actuaciones que mejoren su nivel competitivo y, por otro, favorecer la formación e inserción laboral de los jóvenes que acaban de salir de la Universidad y que encuentran dificultades para acceder a su primer empleo. A través de la contratación de estos jóvenes en el marco del programa, son ellos los que prestan servicios avanzados a las empresas, como ‘gestores de innovación’.

    “Con los 70  universitarios que se incorporaron al programa en su última edición, que concluyó el mes pasado, ya suman 474 los titulados que acceden a un empleo cualificado y a una experiencia profesional a través de esta iniciativa de la Diputación de Sevilla, desde su puesta en marcha en 2009. Y lo que es más importante: se han producido 117 inserciones laborales, por cuenta propia o ajena, lo que quiere decir que el programa logra unos índices de en torno al 30% de acceso al mercado de trabajo”, ha explicado Villalobos.

    El presidente de la Diputación ha citado igualmente algunas líneas de apoyo a la Cultura Emprendedora, tales como las jornadas de difusión, organizadas por Prodetur en colaboración con entidades como la CES o la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla (AJE-Sevilla).

    “En esta misma línea, está nuestro compromiso permanente con la Universidad Pablo de Olavide y con su labor docente y social. Nuestra vinculación y colaboración se revelan necesarias para el progreso y el desarrollo social y económico del territorio de la provincia”, ha afirmado el presidente de la Diputación, para quien la Feria del Empleo y el Emprendimiento de la UPO ofrece a los estudiantes “una oportunidad inmejorable de acercarse a empresas y entidades que pueden ser decisivas en su futuro laboral”.

    Por su parte, el rector en funciones de la Olavide, Vicente Guzmán, ha explicado que el objetivo de esta Feria “es acercar a los estudiantes a las empresas e instituciones que realizan actividades de emprendimiento, a fin de crear empleabilidad y generar tejido empresarial, pero, me gustaría que, además, aprovecháramos estas oportunidades para dar un salto cualitativo y vincular ambas acciones a la solución de los graves problemas de la sociedad del siglo XXI, que se están produciendo en conjunción, y que, si no los abordamos ahora, vamos a hacer pagar a los ciudadanos futuros un peaje muy caro. Es el momento de generar un nuevo modelo productivo, más equilibrado, más equitativo y más justo”.