Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos: "El afán de progreso de Magallanes y Elcano debe reflejarse en la conmemoración de su gesta"

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos,  ha asistido hoy a un encuentro de trabajo a fin de analizar los objetivos y actos que se desarrollarán con motivo la conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra, y que se ha desarrollado en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. En la reunión, presidida por el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, han participado, junto a la Diputación de Sevilla, los ayuntamientos de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); la Diputación de Cádiz; y las consejerías de Turismo y Deporte; Cultura, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La Primera Vuelta al Mundo, protagonizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, se planificó desde el Puerto sevillano de Indias  y partió, posteriormente, desde el puerto gaditano de Sanlúcar de Barrameda, en septiembre de 1519, para concluir en Sevilla tres años después, en 1522.

Para el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, la amplia representación institucional en esta reunión, al objeto de constituir la comisión organizadora de la efemérides, bajo la coordinación técnica de la Consejería de Cultura,  demuestra la ‘trascendencia’ que se da a esta Conmemoración. “Una oportunidad sin precedentes para propiciar el desarrollo conjunto de dos provincias: Sevilla y Cádiz”.

Este encuentro celebrado en la mañana de hoy sucede al mantenido el pasado mes de febrero, en Sanlúcar de Barrameda, entre las diputaciones de Cádiz y Sevilla; y los ayuntamientos de la capital hispalense y del municipio gaditano, de cara a preparar un protocolo general para la conmemoración dicha efemérides.

“Hoy,  sumamos a la Junta de Andalucía al proyecto, y avanzamos significativamente en la preparación del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo que celebraremos dentro de tres años”, ha destacado el presidente de la Diputación de Sevilla,  para quien “el ejemplo de afán de progreso de los hombres liderados por Magallanes y Elcano debe reflejarse en la conmemoración de su gesta”.

“Porque Sevilla y Cádiz, en definitiva, Andalucía en su conjunto, es una tierra de oportunidades y esta conmemoración nos ofrece la ocasión de recordarlo y de potenciarlo”, ha dicho el presidente de la Diputación, que afirmó ‘estar convencido’ de que la efemérides propiciará “un escenario de oportunidades en el ámbito del turismo y el empleo”.

Rodríguez Villalobos ha señalado que la Diputación mantendrá una presencia ‘activa y constante’ en los preparativos de esta conmemoración, apoyando  las iniciativas que salgan del consejo asesor y de las comisiones técnica y organizadoras que se constituyan. Al tiempo, avanzó que se introducirán en las convocatorias de la institución provincial sobre trabajos de investigación del concurso ‘Nuestra América’, que se produzcan entre los años 2019 a 2022, una mención especial al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, fomentando así una profundización en torno a esa primera circunnavegación.

El presidente de la Diputación de Sevilla ha animado, asimismo, a la ciudadanía a que participe ‘activamente’ en esta celebración.