Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos: 'Diputación se suma a la honra y el respeto de todos los que fueron víctimas de la contienda civil'

Diputación y Junta firman el convenio marco para la localización y exhumación de víctimas de la Guerra Civil Española y la dictadura franquista y la recuperación de la Memoria Democrática en la Provincia de Sevilla

 

'Con este acuerdo, lo primero que hacemos es dar cumplimiento a la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y, aun más importante, nos sumamos a la honra y el respeto de todos los vecinos y vecinas que fueron víctimas de la contienda civil'.

Así se ha manifestado el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, tras suscribir con el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, el convenio marco para la localización y exhumación de víctimas de la Guerra Civil Española y la dictadura franquista y la recuperación de la Memoria Democrática en la Provincia de Sevilla.

El citado acuerdo establece los principios básicos, que después se materializarán en convenios específicos, al objeto de las pertinentes localizaciones, excavaciones, exhumación, levantamiento, custodia de restos óseos y extracción de muestras biológicas; levantamiento de monumentos conmemorativos; y difusión de los hechos a la generaciones presentes y futuras.

En opinión de Villalobos, 'este es otro ejemplo más de colaboración entre la Junta y las Diputaciones, que demuestra a las claras cómo la administración andaluza considera a las entidades locales y a los Ayuntamientos especialmente como actores principales de la política andaluza'.

'En este caso, el objetivo es fomentar los valores democráticos a través de la Historia, comprometidos con la Memoria de nuestros vecinos y vecinas a los que la contienda española les segó la vida. Pero es que además, con esta iniciativa estamos dando cumplimiento a Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y, como Diputación, tenemos que estar al lado de los Ayuntamientos en la colaboración para localización e identificación de víctimas, porque le debemos esa memoria a la gente, ya que en esta provincia la represión caliente (julio 36 – febrero 37) fue especialmente virulenta, como lo demuestran las investigaciones realizadas, que apuntan a 12 mil asesinatos y 120 fosas comunes'.

En palabras del regidor provincial, 'tenemos 12 mil razones para seguir fomentando los valores democráticos y de convivencia en esta tierra y 260 fosas, muchas de ellas por localizar, que deben convertirse en santuarios de respeto y honra a nuestros antepasados'.

'Ese es el espíritu con el que hoy firmamos este acuerdo, para una normalización y recuperación de un pasado que debe servir a un futuro integrador y para todos, como ya lo han demostrado en Guillena, ejemplo de normalización y recuperación de la Memoria Democrática, con su trabajo en torno a sus 17 Rosas , sin frentismos y honrando la memoria de aquellas mujeres', ha sostenido Villalobos.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Jiménez Barrios, ha señalado que 'el paraguas que nos permite la administración local es extraordinario para darle un impulso mayor a la Ley de Memoria que tenemos en marcha, que es un compromiso político de la Junta en el que la implicación de la administración local garantiza que haya mayor rapidez y más proximidad a quienes estamos intentando encontrarles algo que ellos desean, que es la reparación de lo que ocurrió'.

Ha comentado también el vicepresidente que 'desde que se han iniciado los trabajos ya se ha actuado en 16 fosas en la provincia de Sevilla y ya hay constituido un comité técnico que implementa la actuación en otras 10 fosas en breve'.