Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos: 'Desde la Diputación hemos invertido 54,7 millones de euros en acciones ambientales para la provincia'

El presidente de la Diputación apunta como reto 'conseguir una adaptación eficiente contra el cambio climático'

 

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha ponderado las claves de la política ambiental que ha desarrollado la Institución y que ponen sobre la mesa cifras que suponen que 'desde la Diputación hemos invertido 54,7 millones de euros en la protección y mejora del medio ambiente de la provincia entre 2015 y 2017'.

 

Asi lo ha anunciado Villalobos, quien apunta como reto de futuro en el ecuador de este Mandato, 'conseguir la adaptación plena y eficiente de la provincia de Sevilla en las actuaciones tendentes a reducir las emisiones y contra el cambio climático'.

 

UNA NUEVA VÍA PARA EXPLORAR EL MUNICIPALISMO

 

'38,4 son los millones de euros que hemos invertido en la promoción, protección y mejora del medio ambiente en la provincia, con el objetivo de incorporar a los ayuntamientos herramientas para explorar nuevas vías de municipalismo', añade Villalobos. 'Por ejemplo, hemos desempeñado asistencia técnica por importe de 5,7 millones y 156 actuaciones para la mejora de zonas verdes, por más de 10,2 millones de euros.'

 

El presidente de la Diputación se confiesa concernido en las acciones contra el cambio climático en la provincia y las que redundan en mayor salubridad de los pueblos sevillanos. 'A lo largo de estos dos años de Mandato hemos ratificado la intención en este sentido de los municipios sevillanos, en el Nuevo Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía. Un punto de inflexión importante es la creación y mantenimiento de zonas verdes urbanas, que contribuyan a la reducción de agentes contaminantes y de emisiones de CO2'.

 

Una acción, que, según Villalobos, se complementa con la distribución de plantas del vivero provincial, con las que la Diputación surte estos espacios públicos de naturaleza urbana. 'Se trata, en definitiva, de que los pueblos de la provincia sean más habitables, más accesibles y más salubres, con mayores oportunidades para las personas y con espacios urbanos convivenciales, donde los vecinos y vecinas encuentren condiciones atractivas para disfrutar de un ocio comunitario', reflexiona el presidente.

COMPROMISO EN EL PROPÓSITO DE REDUCIR EMISIONES

 

Esa preocupación por posicionar a la provincia entre los territorios pioneros en la reducción de emisiones nocivas para la vida y para el planeta es la que lleva a Villalobos a valorar positivamente las inversiones de la Diputación en materia de agua y residuos durante estos dos años.

 

'Nuestra inversión en el ciclo integral del agua y en recogida de residuos entre 2015 y 2017 ha ascendido a 13,9 millones de euros. Hemos conseguido que cada vez haya más ciudadanos que apuestan por recogida selectiva. Un ciudadano puede generar hasta 1 kilogramo de residuos urbanos al día y el objetivo es que se recicle el 20% de los mismos', explica, haciendo hincapié en que las entidades locales son firmes en su propósito de reducir emisiones por todos los medios que tienen a su alcance.

 

MEJORAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

Villalobos ratifica también el compromiso de las entidades locales sevillanas con la energía, un compromiso liderado por la Diputación de Sevilla, que ha dedicado en estos dos últimos años una inversión de 2,3 millones de euros a estas acciones.

 

'En nuestra agenda, contamos con 23 municipios beneficiarios con FEDER alumbrado; 36 municipios que han mejorado sus luminarias con fondos procedentes de los planes Supera I, II y III; 8 municipios en los que se están actualizando auditorías y otros 37 con auditorías realizadas en alumbrado público; así como 32 pueblos con sistema de generación de energía sostenible; 22 municipios con sus certificaciones energéticas en edificios públicos culminadas y proyectos singulares de economía baja en carbono y movilidad diseñados para 47 municipios', enumera el presidente.

 

Villalobos aporta una reflexión economicista. ‘Para los gestores locales, pensar en clave de eficiencia energética e invertir en estas acciones, implica mejorar nuestros presupuestos, rebajando la cuenta de gastos anuales, y que la provincia de Sevilla se posicione en la agenda verde global’, dice.

 

‘Sevilla es la primera provincia andaluza en ahorro energético e implantación de nuevas tecnologías de alumbrado público, uno de los servicios básicos obligatorios que deben prestar los ayuntamientos y que las diputaciones estamos obligadas a garantizar. Pero, además, Sevilla es pionera en realizar estudios y adoptar medidas para ir avanzando hacia la eficiencia energética y la reducción de emisiones. Queremos que cada alcalde conozca su alumbrado y lo racionalice’, concluye Villalobos.