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Villalobos: 'Con el nuevo portal web, abrimos una nueva relación con la ciudadanía en la provincia'

La nueva página web, con un diseño ‘responsive’, adapta su apariencia al dispositivo desde el que se esté visualizando

Desde hoy está operativa la nueva web de la Diputación de Sevilla

Portal de transparencia
La gerente de Inpro en imagen de archivo presentando el Portal de Transparencia

La Diputación de Sevilla pone en marcha una nueva herramienta con la que busca una serie de funcionalidades que reflejen las directrices de Gobierno Abierto y con las que se fomentan la participación y colaboración de los usuarios, así como la transparencia del organismo. Para ello se ha organizado una nueva arquitectura de la información, en la que prime la usabilidad y accesibilidad, siendo fundamental una web con diseño ‘responsive’ que se adapta automáticamente al dispositivo desde el que se visita, ya sea ordenador, móvil o tableta, puesto que el 21% de los accesos que se realizan actualmente son a través del móvil o tableta.

La necesidad de contar con una web 'responsive' se hace aun mayor desde que Google anunció que las webs que no estén preparadas para móviles, a partir de abril, perderán posicionamiento con respecto a otras webs optimizadas.

Es por todo esto que el presidente de la Diputación ha destacado que ‘con esta nueva web, además del Portal de Transparencia y la Sede Electrónica, se abre una nueva relación con la ciudadanía en la que englobamos, de forma independiente pero en el mismo portal, la información institucional, el open data y la posibilidad de relación electrónica con los administrados’.

Con un diseño más fresco y actual, la web ofrece una óptima visualización de la página con una información clara y estructurada de forma vertical y con una navegación fácil e intuitiva, lo que hace que la nueva web de Diputación de Sevilla esté en la vanguardia del diseño web.

Estructura de la portada

El diseño propuesto es en formato fullsize, ocupando al máximo el espacio de la pantalla de cada dispositivo, un diseño en el que se intenta ofrecer una información clara y estructurada de forma vertical, ofreciendo al usuario una visualización y lectura cómoda además de limpieza y facilidad de encontrar los contenidos.

En la cabecera está el logotipo de la diputación siempre visible, y un menú con los siguientes elementos: la Diputación, transparencia, sede electrónica, comunicación, municipios, BOP y temas, siendo el de acceso al BOP (Boletín Oficial de la Provincia) el apartado con mayor número de accesos, donde se han indexado todos los boletines desde mayo de 1999, a los que se puede acceder a través de un buscador.

Quizás el contenido que más se actualiza en la web son las noticias, que se colocan justo debajo del menú, ocupando así un lugar principal.

Este apartado consta de un conjunto de noticias destacadas y de un video promocional sobre diversas temáticas de servicios de la Diputación Provincial. Al pasar el cursor sobre una de ellas, se muestra más información y, si hacemos un click sobre ella, nos enlazará al detalle de la noticia.

En esa línea se ha creado una zona en la que los banners, que se presentan sobre un fondo claro, son todos similares y con una estética que da sensación de limpieza y claridad, compuestos por un título principal, subtítulo y una imagen o logo en escala de grises.

Con el objetivo de que el ciudadano pueda encontrar la información deseada sin tener que conocer la estructura interna de la organización, se ha habilitado una zona temática que incluye los 12 temas sobre los que se ha organizado toda la información publicada: Asuntos sociales e igualdad, Cultura y juventud, Empleo y formación, Nuevas tecnologías, Ayudas y subvenciones, Deportes, Infraestructuras y urbanismo, Transparencia y Participación, Bomberos, Economía y consumo, Medio ambiente y Turismo.

Igualmente, en otro apartado específico se muestra información detallada de cada uno de los municipios de la provincia respecto a datos del ayuntamiento, localización, noticias, eventos, callejero, mirador y descarga de cartografía.

Integración de redes sociales

Por último, las redes sociales se encuentran siempre integradas y presentes en la navegación, con la visualización de mensajes de la comunidad virtual de la institución en Facebook y Twitter, lo que conlleva una mayor participación de los vecinos. Como novedad, la nueva página permite compartir los contenidos en whatssapp, aparte de facebook, twitter, googlePlus y linkendin.