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de la provincia de Sevilla

Villalobos: 'Adaptaremos infraestructuras para que el reciclaje de los residuos de la provincia alcance el 70 % en 2020'

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha visitado hoy la Mancomunidad Guadalquivir, ubicada en Sanlúcar la Mayor, donde ha hecho efectiva la entrega de más de 800 contenedores de carga trasera para la recogida de residuos urbanos orgánicos, que la Institución que preside distribuye en 6 mancomunidades de gestión de residuos, 1 consorcio, 11 municipios y 3 entidades locales autónomas, lo que se traduce en un impacto de atención poblacional de 216.700 sevillanos residentes en municipios menores de 20 mil habitantes, que verán mejorada la recogida de sus residuos orgánicos.

Villalobos ha estado acompañado en este acto por el diputado provincial de Servicios Públicos para la Sostenibilidad, Antonio Conde, y por el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Huévar, Rafael Moreno, además de por alcaldes y responsables municipales del resto de entidades locales destinatarios de estos contenedores, que forman parte de las inversiones sostenibles del Plan Supera II.

'En nuestra gestión de residuos, hemos venido trabajando para ajustar la realidad de la provincia a lo que Europa marca en esta parcela. Nuestra intención es aumentar el porcentaje de recogida y reciclaje de los residuos hasta alcanzar, por parte de las entidades supramunicipales, el 70% en 2020, de forma que nos coloquemos a la vanguardia de las entidades locales, ya que esto supone un 20% más sobre el objetivo fijado por la Directiva Marco Europea', ha explicado Villalobos, que ha emplazado a los alcaldes y alcaldesas a acompañarlo en su compromiso de adaptar todas las infraestructuras con vistas a este objetivo.

El presidente de la Diputación ha incidido también en la importancia de los planes Supera que la Diputación ha puesto en marcha, a partir del supéravit presupuestario generado en los ejercicios 2012 y 2013, para el desarrollo de inversiones sostenibles. 'En estos cuatro años la acción política local se ha basado, para unos, en el recorte del gasto. En este escenario, nosotros hemos nadado contracorriente, sustituyendo 'el recorte' por la 'racionalización', que nos ha permitido poner en marcha dos ediciones del Plan Supera, con 64,2 millones de euros puestos en carga para desarrollar proyectos locales, ejecutados por la Diputación o los ayuntamientos', ha dicho.

En concreto, el Supera II recoge una serie de inversiones en materia de Servicios Públicos y Sostenibilidad, que implican una inversión extraordinaria de 9,9 millones de euros, para impulsar una línea estratégica en materia de energía, otra línea de espacios verdes y, por último, actuaciones puntuales en servicios básicos, de agua y residuos, de los que 110 mil euros están destinados a esta distribución de contendores.