Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos: 'A partir de hoy, Marchena contribuye desde la solidaridad y el equilibrio territorial a la resolución de emergencias en la provincia'

Además, ha visitado con la alcaldesa las actuaciones realizadas con diferentes planes de inversión de la Diputación

En la firma del convenio de incorporación del parque de bomberos al Sistema de Bomberos de la Provincia

 

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha visitado hoy el municipio sevillano de Marchena, donde ha desarrollado junto a su alcaldesa, María del Mar Romero, una agenda en la que ha tenido lugar destacado la firma del covenio de colaboración, por el que el parque de bomberos de la localidad se incorpora al Sistema de Bomberos de la Provincia, tras su preceptiva aprobación por el Pleno municipal.

 

'A partir de hoy, Marchena contribuye desde la solidaridad y el equilibrio territorial a la resolución de emergencias en la provincia. Ahora, como parte del Sistema de Bomberos de la Provincia y, posteriormente, desde el Consorcio Provincial de Bomberos. Voy a agradecer nuevamente a toda la Corporación marchenera que haya hecho posible que la incidencia de la seguridad ciudadana en la calidad de vida y en la tranquilidad de los vecinos y vecinas se haya impuesto a cualquier otra consideración de carácter político', ha reflexionado Villalobos durante la ratificación del convenio.

 

Además, el presidente provincial y la primera edil marchenera han visitado las actuaciones que se han realizado en la localidad a través de diferentes planes de inversiones de la Diputación.

 

'La Diputación va a estar siempre del lado de los municipios sevillanos y, en consencuencia, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas en sus pueblos. En Marchena, hemos invertido 1,6 millones de euros entre 2014 y 2016, a través de las ediciones 1, 3, 4 y 5 del Plan Supera y, junto a esas inversiones, está también la apuesta de casi 400 mil euros en la sexta edición del Supera. En carga están 505 mil euros del Supera V, con los que se han acometido: reparación de cubierta del pabellón polideportivo, reparaciones varias en la Sala de Cultura Pepe Marchena y la sustitución de calderas de biomasa en varios colegios de primaria', ha explicado Villalobos.

 

REAPERTURA PROGRESIVA DEL PARQUE DE BOMBEROS

 

El presidente provincial y la alcaldesa se han desplazado, tras la firma del convenio en la sede del Ayuntamiento, al Parque de Bomberos, situado en el Polígono Industrial 'Camino Hondo', donde han visitado las instalaciones.

 

'Es el momento para la reapertura progresiva de este parque de bomberos, en el marco de desarrollo del Programa Operativo 2018 y de la disponibilidad de los recursos humanos y materiales del Sistema', ha dicho Villalobos, quien ha confirmado también que el parque de bomberos de Marcha supone una medida provisional.

 

'La Diputación tiene como objetivo, a medio plazo, construir un parque de bomberos en el Eje A-92, para lo que estamos trabajando con los alcaldes de la zona en la localización y posterior cesión de terrenos. Ese parque permitirá asistir a los municipios de la zona A-92, con alto grado de eficiencia y máxima racionalización de los recursos', ha añadido.

 

LA DIPUTACIÓN APORTA DOTACIÓN A TRAVÉS DEL CONVENIO

 

A través del convenio firmado hoy, el Ayuntamiento se compromete a la creación de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, conforme a legalidad, un personal del voluntariado que prestará servicio en el parque, siempre supervisado por los bomberos funcionarios. Asímismo, debe ocuparse del mantenimiento de las instalaciones del parque de bomberos en cuanto a habitabilidad, operatividad y buen uso.

 

La Diputación dota al parque de Marchena de 2 bomberos funcionarios de la Diputación, en refuerzo de 12 horas; suministra material de intervención en siniestros, equipos de protección y vesturario; presta la formación periódica al personal del parque y de las personas integrantes de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil con la especialidad de emergencias en prevención y extinción de incendios y salvamento; póliza de seguros con cobertura de los riesgos específicos del personal y mantenimiento, reparación e inspección técnica de los vehículos.