Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Unidad en apoyo al Turismo, sector estratégico en la provincia

Diputación, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla, con el presidente de la Corporación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos; el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández; y el delegado de Habitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz,  se han congregado,  junto al presidente de la CES, Miguel Rus, y los presidentes de las asociaciones empresariales del sector, en una imagen institucional en torno al Día Mundial del Turismo, que se celebra hoy, 27 de septiembre.

“Queremos poner en valor la unidad y colaboración de administraciones y sector en torno a una industria, la turística, que año tras año sigue mostrando su fortaleza y su capacidad de generación de desarrollo y progreso en todo el conjunto de la Comunidad andaluza”, indicó el presidente de la Diputación, para el que  el territorio de los municipios sevillanos “está contribuyendo con fuerza al auge del sector en toda la región”.

En este sentido, Rodríguez Villalobos se refirió al ‘notable’ aumento de pernoctaciones en el destino, durante los meses de verano, “contribuyendo a reducir la estacionalidad”, concretamente de un 17% en julio; y de un 8% en agosto.

En acumulado enero-agosto de este año, los establecimientos hoteleros de la provincia de Sevilla, sin la capital, registraron incrementos del 14% en número de viajeros y del 16% en pernoctaciones. Del balance turístico del año, el presidente de la Diputación destacó el ‘espectacular’ crecimiento de las pernoctaciones de los turistas extranjeros,  que se incrementaron en un 25%. También creció el empleo en los hoteles, en concreto, más de 8 puntos, hasta agosto.


Por lo que se refiere al empleo en el sector turístico en general, y según datos del Observatorio Argos (SAE) los contratos han aumentado en un 26% en el segundo trimestre del año.

“No obstante estos excelentes datos, lo dinámico de esta actividad, en constante cambio, exige a las instituciones y a los agentes del sector trabajar de forma conjunta, intensa y coordinada para anticiparse a estos cambios y tener capacidad de respuesta”, advirtió Villalobos.

El encuentro de los agentes implicados en la actividad turística de Sevilla y provincia ha tenido lugar en la Puerta de Jerez, en donde, dentro del programa de actividades para celebrar este día, la Diputación está llevando a cabo un acción promocional de público final  ‘Hay otra Sevilla… llena de experiencias’. Esta campaña está destinada a potenciar las visitas a la provincia procedentes de los mercados de proximidad y  visitará, hasta el 18 de octubre, varias ciudades andaluzas de  provincias de interior, además de Badajoz. Concretamente, mañana, visita la ciudad de Córdoba, en la que también se realizará un encuentro de trabajo entre empresarios sevillanos y agencias de viajes cordobesas.

Además,  el jueves 29, y en colaboración con la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) se celebrará, en las instalaciones de Isla Mágica,  un foro para analizar la importancia del Branding o marca, un elemento clave para la diferenciación y el prestigio de cualquier empresa o destino turístico.

Continuando con el programa actos conmemorativos del Día Mundial del Turismo organizados por la Diputación en colaboración con el sector, entre el viernes 30 de septiembre y el domingo, 2 de octubre, las asociaciones de Hoteles; y de Vinos y Licores de la Provincia obsequiarán, a los turistas alojados en hoteles de la capital y de los municipios, con botellitas de aceite sevillano de oliva virgen extra y una copa de vino de la provincia.

Por otra parte, Prodetur ha organizado, para el viernes 30 de septiembre, una gymkhana fotográfica, con la colaboración de los municipios sevillanos.