Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Una campaña solidaria de diputaciones y ayuntamientos andaluces ha permitido construir guarderías infantiles para Ecuador

La iniciativa responde a los daños ocasionados en ese país tras el terremoto que lo azotó en 2016

Imagen de una de las guarderías reconstruidas

La ciudad ecuatoriana de Quinindé y su entorno sufrió en 2016 graves consecuencias tras el terremoto que azotó a esta zona el 16 de abril de ese año con una intensidad de 7,8 grados, el peor seísmo de las últimas tres décadas en Ecuador.

Meses después se puso en marcha la Campaña Andalucía Solidaria con Ecuador, centrada en la rehabilitación y construcción de centros escolares en Quinindé así como el acompañamiento técnico a municipios afectados por el terremoto con la puesta en marcha de procedimientos y servicios municipales y gestión pública. Son iniciativas que se concretaron con el apoyo de los ayuntamientos y diputaciones andaluzas, respondiendo así a la convocatoria lanzada dos días después del terremoto.

En octubre de ese año un equipo de FAMSI se desplazó a Quinindé a fin de establecer contacto directo con el gobierno municipal para iniciar el proceso de concertación para la ejecución y seguimiento de las obras.

Como consecuencia del terremoto murieron alrededor de 700 personas, 6.200 resultaron heridas y se perdieron y sufrieron serios daños 26.000 viviendas y gran número de infraestructuras sociales. El coste de reconstrucción se cifró en 3.344 millones de dólares.

Pocas horas después del seísmo, el presidente de la Diputación de Sevilla y de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos; el presidente de FAMSI y de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo y el cónsul de Ecuador en Sevilla, Héctor Salgado, mantuvieron una reunión para coordinar la campaña de ayuda de las diputaciones y los ayuntamientos andaluces para mitigar las consecuencias del terremoto con las correspondientes réplicas que azotaron al país desde el primer momento.

Desde el inicio y al igual que ha sucedido en otras emergencias la intervención de esta ayuda se produjo pasada la fase inicial y destinando los fondos recaudados a la construcción de infraestructuras sociales básicas según la demanda que realizó el propio gobierno ecuatoriano.

Para la coordinación y articulación de las actividades de la campaña se creó un comité en el que participaron las diputaciones de Sevilla, Jaén, Huelva, Córdoba, Cádiz y Granada, así como los ayuntamientos de Huelva, Sevilla y Córdoba. Dicho comité lo presidió la Secretaría de Acción Humanitaria de FAMSI que ostenta la Diputación de Sevilla.

Reconstrucción de los centros infantiles del Buen Vivir afectados por el terremoto

El Ayuntamiento de Quinindé solicitó al comité de ayuda la reconstrucción de los centros infantiles del Buen Vivir, que atiende a niños/as con padres y madres que trabajan a larga distancia de sus casas y no cuentan con el apoyo de adultos que cuiden de los niños/as.

Gracias a la campaña de solidarida llevada a cabo y en la que ha participado la Diputación de Sevilla, Quinindé recibirá en próximos días los reconstruidos centros infantiles del Buen Vivir: 'Semillitas del mañana' y 'Dulce Hogar'. El proyecto beneficia a una población de 9.161 habitantes.