Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Un crucificado de Fausto Velázquez anuncia la salida extraordinaria de la Vera Cruz de La Algaba

La pintura está llena de simbología y servirá como emblema para conmemorar el 125 aniversario de la refundación

Instante de la presentación del cartel en un acto celebrado en la Casa de la Provincia

Un crucificado rodeado de rosas, con las cruces del buen y el mal ladrón, y un lirio malva que recuerda los orígenes morados de la cofradía son algunos de los símbolos que forman parte del Cartel de la Salida Extraordinaria de la Hermandad de la Vera Cruz de La Algaba con motivo del CXXV Aniversario de su refundación. La pintura es obra del artista algabeño Fausto Velázquez y se ha presentado esta mañana en la Casa de la Provincia.

El acto ha contado con el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Sevilla, Alejandro Moyano; el alcalde del Ayuntamiento de La Algaba, Diego Manuel Agüera Piñero; la delegada de Relaciones Institucionales del Consistorio, Rosa María Escudero; el hermano mayor de la Hermandad de la Vera Cruz de La Algaba, Fernando Cruz Márquez, y el autor del cartel, así como numerosos hermanos de la Cofradía y representantes de las asociaciones y entidades del municipio.

El diputado de Cultura felicitó a La Algaba porque es una localidad que pone ‘mucha pasión’ a todo lo que hace. ‘Y quiero dar la enhorabuena de una forma muy especial a la hermandad –explicó- por cumplir el 125 aniversario de su refundación y tener un grupo joven tan emprendedor, que ha sido el motor de impulso para esta efeméride y consigue que no se vea el final de una hermandad con tanta savia nueva’.

Alejandro Moyano también hizo una mención especial al autor, Fausto Velázquez, y resaltó su ‘reconocido prestigio en toda la provincia sevillana y fuera de nuestras fronteras. Es una suerte tener un artista de este nivel en vuestro pueblo’.

El alcalde, por su parte, recordó que la de la Vera Cruz es ‘una de las advocaciones más primitivas de nuestra cultura’, y felicitó a la hermandad al considerar que ‘estamos ante una cofradía que ha demostrado su capacidad para renacer a finales del siglo XIX y para llegar hasta hoy con el esplendor que todos conocemos. El Jueves Santo llenan las calles de nuestro pueblo con sus titulares, dos imágenes cuyas advocaciones forman parte del patrimonio más clásico de la Semana Santa andaluza: el Cristo de la Vera Cruz y la Virgen de la Esperanza’.

Tras dar la enhorabuena al artista, Fausto Velázquez, destacó que su obra ‘pertenezca ya al patrimonio artístico de nuestro pueblo”, y felicitó también a la hermandad de la Vera Cruz por la lección que nos ha dado de lealtad a sus orígenes a través de este siglo y cuarto de vida. La historia está ahí, hermanos de la Vera Cruz, esperando a que sigáis siendo ejemplo’.

El hermano mayor, de la Hermandad de la Vera Cruz de La Algaba, Fernando Cruz Márquez, comentó que ‘no entenderemos la historia de nuestro pueblo sin su hermandades, y en este caso sin la Hermandad de la Vera Cruz. Y queremos dedicar esta efeméride sirva para rendir homenaje a aquellos valientes algabeños que en 1894 consiguieron, gracias a su dedicación y esfuerzo, dieron su tiempo y esfuerzo en volver a dar vida a una hermandad que se había quedado estancada’.

El autor del cartel, por su parte, recordó su trayectoria y su vinculación histórica a su localidad natal. Fausto Velázquez explicó que se había esforzado en hacer una pintura ‘muy elaborada’ y llena de simbología, en la que había querido resaltar principalmente al titular, el Cristo de la Vera Cruz, pero acompañado por las cruces de quienes estuvieron a su lado en los últimos momentos, el buen y mal ladrón.