Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Trinidad Argota a los jóvenes: 'Una nueva forma de vida y de comunicación con el planeta es posible de la mano de la ciencia'

La Diputación participa en la I Feria Virtual de la Ciencia, ahondando en la transición energética, en el freno a plásticos de un solo uso y con la oferta de naturaleza de la provincia

Stand virtual de la Diputación de Sevilla en la Feria de la Ciencia 2020

La Diputación de Sevilla participa desde hoy y hasta el próximo viernes 19, en la primera edición de carácter virtual que celebra la Feria de la Ciencia, con un stand-web en el que los visitantes podrán indagar y participar en los principales proyectos de Educación Ambiental que desarrolla la Institución, a través de su Área de Servicios Públicos Supramunicipales.

 

Son contenidos que atañen a la transición energética y las acciones desplegadas para combatir en la provincia el cambio climático, y a las iniciativas de concienciación, dirigidas a las sevillanas y sevillanos más jóvenes, para frenar el consumo de plásticos de un solo uso. Además, las personas que visiten el expositor virtual de la Diputación conocerán también la oferta de naturaleza con la que cuenta la provincia.

 

‘La cita con la ciencia no puede detenerse y menos ahora, en que nuestras esperanzas de acabar con un formidable enemigo, como es el COVID-19, están fundamentadas precisamente en la investigación y en la innovación científica’, explica la diputada provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, en esta suerte de inauguración virtual de la Feria.

 

‘Si encontrar la vacuna para esta pandemia es la prioridad científica de nuestro tiempo, creo que nuestra juventud también tiene que creer en que la ciencia está abierta a muchos otros ámbitos para mejorar la vida en el planeta’, opina Argota. ‘A nuestras muchachas y muchachos, hay que inmiscuirlos proactivamente en la idea de que una nueva forma de vida y de comunicación con el planeta es posible y que va de la mano de la ciencia’.

 

PONER AL ACENTO EN LA CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL

 

La décimo octava edición de la Feria de la Ciencia, la primera que se desarrolla de manera virtual, tendrá lugar hasta el viernes 19 y se desarrolla a través de una plataforma en la que se podrá acceder a los distintos contenidos expositivos.

 

‘La Diputación participa en este certamen desde el año 2016 y, en esta ocasión, ilusionados, afrontando el reto creativo y tecnológico que supone para todos los sectores institucionales, educativos y empresariales una participación virtual’, precisa Trinidad Argota.

‘En nuestro stand virtual podréis encontrar la bienvenida del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y, a continuación, una serie de paneles y puntos virtuales en el que obtener información sobre cada uno de los temas que la Institución trae a la Feria, presentados mediante vídeos, paneles, infografía y enlace a proyectos realizados, que incluyen a su vez materiales impresos, presentaciones y documentación fotográfica’, precisa la diputada responsable de los Servicios Supramunicipales en la provincia.

 

Sobre el tema Contaminación por plásticos, la Diputación, a través del Área de Servicios Públicos Supramunicipales está desarrollando un proyecto llamado ‘Frena la contaminación por plásticos’, en el que ya han participado más de mil estudiantes de IES de la provincia, y en el que se analiza con los alumnos las causas y las graves consecuencias del actual sistema de producción de plásticos asociado a un consumo excesivo de los plásticos de un solo uso, haciendo especial hincapié en fomentar la necesidad de incorporar a nuestras vidas hábitos cotidianos beneficiosos para el medio ambiente y para nuestra salud, que pasan por la reutilización de materiales, la correcta separación de residuos para facilitar su reciclaje y, muy especialmente, la reducción del consumo de plásticos, en especial, los de un solo uso.

 

Con respecto a la ventana Vive la Naturaleza en Sevilla, se muestran algunas de las actuaciones que la Diputación de Sevilla ha realizado o está realizando en este campo. La diversidad de Espacios Naturales que podemos encontrar en la provincia de Sevilla cobra especial importancia en estos días, en que la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de aprender a respetar y cuidar nuestro medio natural, ya que éste nos provee de una serie de beneficios ecosistémicos, que inciden directamente en la salud del planeta y en la nuestra propia. Además, los espacios naturales son un nicho para el desarrollo de las economías locales, favoreciendo el asentamiento de personas emprendedoras y evitando la despoblación del medio rural, lo que afecta de forma positiva a la generación de empleos directos e indirectos en los municipios de nuestra provincia.

 

La ventana del stand virtual sobre el tema Cambio Climático cobra también gran importancia, sobre todo en estos días de pandemia sanitaria, en el que ésta ha dejado en segundo plano la crisis mundial de Cambio Climático, aunque el problema sigue ahí, puesto que el calentamiento global del planeta es una cuestión que ya nadie pone en duda. La Diputación de Sevilla lleva desde 2017 trabajando activamente en este tema, con los ayuntamientos de la provincia, a través de exposiciones dirigidas a concienciar al público general y con edición de materiales con recomendaciones para su freno. Además, la Institución desarrolla el programa de Educación Ambiental sobre Cambio Climático en municipios sevillanos.

 

**La ‘llave’ del stand virtual de la Diputación en la Feria de la Ciencia es: https://feriadelacienciavirtual.org/diputacion-de-sevilla/