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Trinidad Argota: 'Echa a andar el procedimiento reglado por el que 31 municipios y 300 mil vecinos del Aljarafe formarán parte del Consorcio Provincial de Bomberos'

 

Constituida la Comisión Mixta de Transferencia para la integración de los municipios de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe

En la instantánea, representantes de la Comisión al inicio de la reunión

En la sede de la Diputación de Sevilla ha tenido lugar la constitución de la Comisión Mixta de Transferencia del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Sevilla y la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, una primera reunión en la que sus integrantes han debatido la propuesta del procedimiento a seguir para la transferencia de personal y de recursos materiales del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Mancomunidad al Consorcio.

 

‘Como digo siempre, los temas relacionados con la integración en el Consorcio Provincial de Bomberos no son un huevo que se echa a freír. Pero es cierto que echa a andar un procedimiento reglado por el que 31 municipios, que tienen en la actualidad delegadas sus competencias para la atención a emergencias a la Mancomunidad, se incorporarán al Consorcio Provincial de Bomberos, una acción que tendrá impacto en unos trescientos mil vecinos y vecinas del Aljarafe’, explica la diputada provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota.

 

Según Argota, ‘tal como se recoge en el articulado de los Estatutos del Consorcio, ese procedimiento pasa por que los 31 municipios integrantes de la Mancomunidad, 6 de ellos mayores de veinte mil habitantes, inicien la revocación de la delegación de prestación del servicio a dicha entidad y soliciten su incorporación simultánea al Consorcio, acciones que requieren de la aprobación en sus respectivos plenarios municipales y también del visto bueno de la Junta General del Consorcio’.

 

Pone el acento la diputada de Servicios Públicos Supramunicipales en la hoja de ruta. ‘Los tiempos no se pueden anticipar en un proceso, que tiene estos aspectos jurídicos y también un componente muy importante de negociación para la transferencia de recursos materiales y, sobre todo, de personal. Los retos de la Comisión serán la coordinación milimétrica para que se produzca la plena coincidencia entre la revocación de la competencia y la aceptación de cada municipio en el ámbito del Consorcio y, además, obtener el consenso político y de la Junta de Personal en la negociación de las transferencias materiales y personales. No obstante, nuestro objetivo es que la integración tenga ya su reflejo en los Presupuestos 2021 del Consorcio’.