Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Trinidad Argota: 'Creer en la singularidad de Itálica llevó a la Diputación a vincularla con el Cross y la Danza y a apoyar a la sociedad civil en su objetivo de que sea Patrimonio de la Humanidad'

Civisur ha informado sobre los ejes de la tercera etapa del Plan Estratégico de la Candidatura

 

Imagen de la presentación de la tercera etapa del Plan Estratégico de la Candidatura de Itálica Patrimonio de la Humanidad

La diputada provincial de Servicios Públicos Supramunicipales y portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación de Sevilla, Trinidad Argota, ha participado hoy en el acto convocado por Civisur en la Casa de la Provincia, donde el consejo asesor de la candidatura del Conjunto Arqueológico de Itálica a Patrimonio de la Humanidad ha informado sobre la andadura de este proyecto y sus logros, que han llevado ya a que la antigua ciudad romana de Santiponce forme parte de la Lista indicativa de sitios candidatos a Patrimonio Mundial, así como de los ejes de la tercera etapa del Plan Estratégico de la Candidatura.

 

Con este propósito se han dado cita hoy en la sede del Organismo, junto a la portavoz del Equipo de Gobierno Provincial, el vicepresidente de Civisur, José María Ferrer; el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Alejandro Romero; la alcaldesa de la localidad sevillana de Santiponce, Carolina Casanova, y José Beltrán, catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla y miembro del consejo asesor, con Concha Cobreros, directora del Consejo Asesor y de la Comisión de Cultura de Civisur como maestra de ceremonia.

 

Todas las autoridades participantes en el acto han destacado el valor especial de Itálica y su disposición a colaborar con la candidatura para llevar al Conjunto Arqueológico a la lista definitiva de Patrimonio Mundial de Unesco. En el caso concreto de la Diputación de Sevilla, Trinidad Argota ha puesto de relieve la apuesta por Itálica, 'por llenarla de contenido cultural y ponerla en uso y en valor para la ciudadanía andaluza'.

 

'Ha sido precisamente nuestra creencia firme en la singularidad de Itálica, en su magia, lo que ha llevado a la Diputación a vincular su marca con los dos eventos de índole internacional que organizamos, el Cross y el Festival de Danza, además de contribuir a la rehabilitación del patrimonio, por ejemplo en el caso del Teatro Romano, y a su difusión patrimonial. Por lo tanto, no hemos tenido ninguna duda en apoyar, y lo seguiremos haciendo, a la sociedad civil sevillana para que Itálica forme parte del Patrimonio de la Humanidad', ha dicho Argota.

 

Desde que surgió en 2016 la idea de impulsar los trámites para que la ciudad romana de Itálica entrara en la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco, se ha creado el Consejo Asesor de la Candidatura, en el que están representadas todas las especialidades profesionales requeridas para el desarrollo de este tipo de proyectos, y se ha desarrollado un amplio Plan Estratégico del que, en este 2019, se aborda su tercera etapa.

 

Se trata de continuar con el desarrollo de una Campaña de Comunicación, que incluirá, como en años anteriores, dos capítulos básicos: actividades académicas y divulgativas e impulso de la Plataforma Cívica de Apoyo. En paralelo, se irá laborando el dossier de defensa o Formulario para la entrada de Itálica en la lista definitiva de Unesco.

 

Entre las actividades académicas, destacar el III Curso del Foro Permanente de Itálica, En-clave de Patrimonio Mundial, con un objetivo: difundir cuáles son los valores excepcionales de Itálica y profundizar en ellos. El Foro se inaugura el próximo 13 de marzo, con una conferencia de José Beltrán y Rocío Izquierdo en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla sobre 'Itálica Patrimonio Mundial: defensa de una candidatura' y, en su programa, ponentes como el profesor Juan Manuel Cortés Copete, Alejandro Jiménez, Fernando Amores, Rafael Hidalgo, José Manuel Rodríguez Hidalgo, Sebastían Vargas, Juan Manuel Becerra (en charla con la periodista Eva Díaz Pérez) o la profesora Pilar León, que pronunciará la conferencia de clausura sobre 'Los escenarios artísticos de Adriano'.

 

La candidatura trata, además, de conseguir el mayor respaldo institucional, empresarial, académico y cívico al proyecto a través de web y redes sociales, implicando a los vecinos de Santiponce con actividades conjuntas, y buscando el apoyo en ámbitos nacionales e internacionales, a partir de la presencia en eventos importantes.