Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Taller de gobernanza local en Andalucía analiza las posibles formas de gobierno y funcionamiento de los ayuntamientos locales



Con el objetivo de analizar las posibles formas de gobierno, organización y funcionamiento de los ayuntamientos andaluces, el taller 'Gobernanza local en Andalucía: dificultades y posibilidades', el primero dentro del ciclo de talleres sobre Gobierno Local a debate, se ha desarrollado hoy en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, organizado por el Centro de Estudios Andaluces.

    El ciclo de talleres sobre Gobierno Local a Debate aborda este año temáticvas en torno a dos grandes pilares: gobernanza (áreas metropolitana) y derechos sociales (vivienda). La idea es fomentar el diálogo y el debate constructivo en torno a las dificultades y posibilidades de actuación de la gobernanza local en el contexto andaluz.

    Este primer taller ha pivotado sobre dos ejes: por una parte, la conferencia de Antonio Porras, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, especialista sobre representación política y Estado Social y autor, entre otros títulos, de 'La acción de gobierno. Gobernabilidad, gobernanza, gobermedia'. El profesor Porras ha puesto el énfasis al hecho de que la gobernanza puede ser alternativa subsidiaria a la gobernabilidad, alternativa complementaria a las políticas públicas, alternativa a los riesgos de la no-acción de la esfera política y un abordaje reflexivo de la complejidad, así como los elementos problemáticos de la gobernanza.

    Por otra, debate en un panel de expertos integrado por, entre otros: Juan Montabes, director científico del Observatorio de Gobierno Local en Andalucía; Antonio López, presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía; Antonio Nieto, secretario general de la FAMP; José Luis Zafra, de la Universidad de Granada y María Teresa Salvador, de la Universidad de Jaén.