Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Sutil: 'Se consolida la tendencia de normalización del SAD en municipios menores de 20.000 y, en breve, con porcentajes anteriores al COVID-19'

Hoy, distribución de casi 127.000 mascarillas en los seis ámbitos territoriales

Material sanitario en la central de operaciones de la Diputación

La Diputación de Sevilla hace públicos los datos sobre la situación del Servicio de Ayuda a Domicilio de municipios menores de 20.000 habitantes, a partir de los resultados proporcionados desde los seis ámbitos territoriales en los que está organizado el SAD y computados por los técnicos del Área de Cohesión Social.

 

‘Seguimos sin consignar nuevos fallecimientos como consecuencia del COVID-19 y continuamos sin cambios en el número de ingresos y cuarentenas en lo que se refiere a los profesionales del servicio, con 0 ingresos y 4 auxiliares en cuarentena. Tampoco hemos registrado nuevos ingresos de usuarios (siguen siendo dos las personas ingresadas), aunque una nueva persona usuaria está en cuarentena, por lo que se pasa de 2 a 3’, explica la diputada provincial de Cohesión Social, Rocío Sutil.

 

Según Sutil, ‘el dato más interesante que arroja la situación actual del SAD en municipios menores de 20.000 habitantes es que por primera vez durante la alarma sanitaria los usuarios en suspensión temporal del servicio bajan de dos mil, en concreto son 1.715. Se consolida, por tanto, la tendencia de normalización del SAD, lo que nos permite considerar que la prestación del servicio alcanzará en un par de semanas los porcentajes que eran habituales antes de la pandemia’.

 

Añade la diputada de Cohesión Social, que ‘hay 13 municipios ya con el servicio al cien por cien y, salvo algunas excepciones, la mayoría de los municipios ronda ya ese porcentaje de servicio completo’.

 

Un servicio que, según precisa, ‘es muy sensible a la voluntad y a las coyunturas de las personas usuarias, que suelen pedir suspensión temporal de la prestación por una amplia casuística. Por ejemplo, si reciben a sus hijos o familiares en sus casas suelen preferir que sean ellos quienes dispensen los cuidados y hay traslados temporales del usuario con sus familiares, ingresos hospitalarios, etc. Todo ello incide en el SAD’.

 

HOY NUEVA DISTRIBUCIÓN DE MASCARILLAS

 

Sutil, sí hace hincapié en el esfuerzo realizado desde la Diputación para mantener la prestación del SAD en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia en unas condiciones de máxima protección de profesionales y usuarios. ‘Precisamente estos números nos motivan a incrementar el reparto de material de protección para estos profesionales’.

 

‘Hasta ahora, hemos repartido un total de casi 300.000 mascarillas, casi 2.000 gafas protectoras y 98.400 unidades de guantes. Hoy estamos haciendo una nueva distribución de 126.950 mascarillas para los auxiliares del SAD, una cantidad que hemos incrementado sobre las previsiones iniciales ya que a cada profesional se le dota de EPIs en función de los usuarios que atiende y, como hemos visto, el número de usuarios que ha reanudado el servicio ha subido’, puntualiza.

 

Sutil anuncia también que ‘a mediados de junio tenemos previsto hacer una nueva distribución de material sanitario al personal del SAD, organizada, como es habitual, con los seis ámbitos territoriales del servicio como sede’.