Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Simulación para emprender como instrumento contra la despoblación

La Diputación obtiene ayuda europea para el proyecto “SIPE”, dotado con más de 1,2 millones de euros

El proyecto se suma a las iniciativas ‘Proempléate’ y ‘Emprendejoven’, también aprobadas recientemente en el marco del FSE y mediante las cuales la institución provincial destinará una inversión total de 4,3 millones a fijar la población en zonas rurales

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en una imagen reciente

      La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, destinará una inversión de 1.255.696 euros al programa “SIPE. Simulación para Emprender”, tras la resolución de una convocatoria dentro del programa de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo (Ayudas EMP-POEJ). La iniciativa iba dirigida, concretamente, a la concesión directa de subvenciones a entidades locales, establecidas mediante Real Decreto 1234/2018 de 5 de octubre, para la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo, dirigidos a afrontar el reto demográfico de municipios menores de 5.000 habitantes; o menores de 10.000, pero con decrecimiento en los últimos diez años.  Del presupuesto de este proyecto, la Diputación asume la financiación del 8,11%.

  ‘SIPE. Simulación para Emprender’ es un proyecto de 52 itinerarios formativos orientados al emprendimiento y que aplica la metodología de la simulación al objeto de adquirir habilidades en la gestión y la administración de empresas. Se prevé que la iniciativa beneficie a 520 jóvenes del colectivo establecido en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Esta formación está becada, con 17 € por participante y día de asistencia.

   La trayectoria de la Diputación en programas de formación que emplean esta metodología de simulación de empresas es amplia y fructífera. Así, desde 2003, fecha en la que Prodetur se hace cargo de la gestión del proyecto, se han creado 1.465 empresas simuladas en acciones formativas, que han registrado  9.736 alumnos beneficiarios y la participación de 511 entidades.

 En 2007 se crea la Agencia de Simulación de Prodetur (ASP), que gestiona de forma autónoma una Red de Empresas Simuladas propia y el Entorno Simulado   a través de distintas aplicaciones informáticas.

   En este marco, desde que Prodetur comenzara en 2011 el primer programa de simulación dirigido específicamente al colectivo de emprendedores, en colaboración con asociaciones, diputaciones y diferentes entidades, se han simulado unas 450 ideas de negocio, con la participación de 475 personas emprendedoras.

   La dilatada experiencia de Prodetur en este tipo de proyectos ha propiciado la obtención de fondos para la puesta en marcha de programas de simulación de empresas cuya suma asciende a más de 8 millones de euros.

   

  Tres proyectos para paliar la despoblación, con una inversión total de 4,3 millones de euros

 

  Al proyecto ‘SIPE. Simulación para Emprender’ se suman otras dos iniciativas presentadas por la Diputación a la misma convocatoria del Real Decreto 1234/2018 de 5 de octubre. Se trata de las iniciativas ‘Proempleate’, asimismo aprobada en esta convocatoria del FSE y dotada con un presupuesto de 429.300 euros; y ‘Emprendejoven’, con un presupuesto de 2.699.424 y cuya resolución se publicó hace tan solo unos días.

    La finalidad del proyecto ‘Proempleate’ es la concesión de ayuda económica a los participantes por su alta como autónomo o autónoma, tanto de forma individual como persona jurídica. De esta forma, el programa ‘Proempléate’ prevé ayudas de 675€ al mes, durante un máximo de 12 meses, para 53 nuevas altas en el RETA (Régimen Especial para Trabajadores Autónomos).

    La iniciativa ‘Emprendejoven’, por su parte, se basa en la puesta en marcha de 52 itinerarios formativos en materias específicas como turismo, oficios tradicionales, agricultura, ganadería, patrimonio artístico, etc, seleccionadas por los propios ayuntamientos de los municipios beneficiarios. El programa incluye acciones formativas destinadas a fomentar el autoempleo. Se trata de una formación becada, con 20 euros por participante y día de asistencia, de la que, en total,  se beneficiarán 624 personas del colectivo establecido en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, es decir, mayores de 16 años y menores de 30, que no estén estudiando ni trabajando y estén inscritos en el fichero de Garantía Juvenil.

   En total, los proyectos propuestos por la Diputación y ya aprobados en el marco del FSE al objeto de promover el emprendimiento y el empleo entre los jóvenes para fijar la población en los núcleos rurales amenazados suponen una inversión de más de 4,3 millones de euros.