Saltar navegación (alt + s)

Noticias

'Sevilla es Puro Tango 2018': colaboración de los ayuntamientos de Bollullos y Sevilla para disfrutar del folclore argentino del 27 de abril al 1 de mayo

Presentado en la Casa de la Provincia de la Diputación, con Rocío Sutil y el alcalde bollullero

 

Un festival de tango pionero en Sevilla, 'Sevilla es puro tango 2018', reunirá a tanguistas y a milongueros de distintas partes del mundo en la capital hispalense, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación y Distrito Sur del Ayuntamiento de Sevilla. Una oportunidad para la integración del folclore argentino en nuestra cultura y también una puerta para dar la bienvenida a un amplio público amante del mismo. Entre el 27 de abril y el 1 de mayo próximos, comienza un programa de actividades muy variado.

 

Para presentar la programación de esta iniciativa se han dado cita en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, junto al alcalde de Bollullos de la Mitación, Fernando Soriano. Ambos y la delegada de Desarrollo Local y Festejos bollullera, Inmaculada Fernández, y la organizadora del Festival, Alejandra Sabena, han explicado que uno de los mayores atractivos de 'Sevilla es Puro Tango' será la posibilidad de que los participantes puedan bailar en espacios emblemáticos de la ciudad, como una forma de turismo-danza-cultura.

 

INTEGRACIÓN SOCIO-CULTURAL

 

El objetivo es hacer que los sevillanos conozcan el folclore argentino, otra danza y otra música, el tango, que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Hay que destacar la colaboración de dos ONGs: ASAENES, que se dedica a la atención de niños y jóvenes con problemas de salud mental, y ASOCIACIÓN IN, que promueve el deporte adaptado en Andalucía.

 

La suma de acciones entre el Ayuntamiento de Bollullos y el Distrito Sur de Sevilla permite disponer de un espacio único, como es la Plaza de España de la capital, para organizar una milonga o encuentro donde se desarrolla el baile social de los diferentes estilos musicales asociados al tango argentino: el tango, el vals-criollo y la milonga.

 

Será gratuita, abierta a todo el público que quiera acudir. Además, el edificio del Centro Comercial Plaza de Armas, ejemplo de neomudéjar sevillano, construido en hierro y cristal, será el anfitrión de la milonga prevista para la mañana del lunes 30, gracias a la organización de la Escuela de Baile 'Los Reyes del Mambo'.

Esta actividad será la antesala de 'I Bollullos es Tango', puesto en marcha enteramente por el Ayuntamiento de este municipio y en el que se impartirán sesiones de danza gratuitas para los más pequeños. La idea es invitar a descubrirse, a bailar desde el interior, en una serie de actividades lúdico-pedagógicas diseñadas por el bailarín y coreógrafo argentino, Daniel Urquilla.

 

Se van a celebrar, en total, 8 milongas. Las nocturnas serán en el Hotel NH Collection de Sevilla, donde se colocará un suelo de madera y se darán cita artistas de gran trayectoria, como Alejandra Sabena, Daniel Urquilla, Daiana Guspero y Miguel Ángel Zotto, considerado el mejor bailarín del mundo de tango. Además, participarán la Orquesta Social Tango, la Compañía TransiTango y el presentador Jorge del Corro.

 

En este tiempo se van a impartir 21 seminarios grupales de tango, vals y milonga; tres de ellos especiales, de chacarera, sevillanas y swing, a los que se suman los profesores, Carmen Iniesta y Samuel Rigal. La musicalización estará a cargo de ocho Djs, procedentes de diferentes puntos de España: Ariel Yuryevic, Paca, Antonio Rufo, Diego Rodríguez, Francisco Saura, Manuel Lendinez, Mariano Quiróz, Carmen Villafuerte.

 

Estarán en Sevilla bailarines y milongueros de Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Noruega, Inglaterra, Turquía, Holanda y España, bajo la dirección general de Alejandra Sabena, maestra, coreógrafa y bailarina profesional de tango y otras danzas y organizadora de multitud de eventos milongueros en Sevilla, desde 1999. En su currículum destacan varios espectáculos en el Lope de Vega y, actualmente, dirige su escuela de tango, con sede en la capital hispalense, y es la presidenta de la Asociación Cultural TRANSITANGO, una entidad sin ánimo de lucro, entre cuyos objetivos se encuentra la promoción cultural y la integración del folclore argentino con diferentes culturas.

 

Más información sobre el Festival: http://sevilla.espurotango.com