Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Segunda función de N!GGA, el espectáculo de la africana Nora Chipaumire en el Monasterio de San Isidoro del Campo

Con un montaje provocativo a ritmo de rumba congoleña, Chipaumire invita al público a reflexionar sobre la influencia de la cultura africana en occidente.

 

En N!GGA, Chipaumire danza y canta, tal como refleja la fotografía de Ian Douglas

La coreógrafa e intérprete Nora Chipaumire representa la segunda y última función mañana, viernes 5 de julio, del espectáculo *N!GGA dentro de la programación del Festival Internacional de Danza de Itálica, organizado por la Diputación de Sevilla. La obra podrá verse en el Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce, a partir de las 22.30 horas.

 

En *N!GGA, (verbalizado como star nigga), que se presenta por primera vez en España, Chipaumire propone una provocadora reflexión sobre la influencia de la cultura africana en occidente a lo largo de la historia y, al mismo tiempo, como el capitalismo deja también su huella en África, ironizando con algunos esterotipos como el culto al cuerpo y la belleza. La rumba congoleña es la música protagonista de esta pieza en la que se muestra las claves del trabajo de Chipaumire. Por un lado, la influencia de sus raíces africanas y, por otro, su interés por explorar disciplinas artísticas alejadas de la élite cultural, trabajando en los márgenes. Sobre el escenario, Chipaumire está acompañada por Shamar Watt, David Gagliardi y Phillip White.

 

Nacida en Zimbabwe y residente en Nueva York, Nora Chipaumire ha tenido muy presente sus raíces africanas en su obra. Desde que comenzó a bailar en 1998, ha adoptado los estereotipos de África, su arte y su estética, en su trabajo. Miembro de Guggenheim 2018 y tres veces ganadora del premio Bessie, Chipaumire continua actualmente explorando los territorios de la música, la expresión corporal y el baile a través de propuestas multidisciplinares. En este sentido, su próximo trabajo será una ópera, Nehanda, que tiene previsto estrenar el próximo 2020.

 

“*N!GGA” de Nora Chipaumire

Festival Internacional de Danza de Itálica

Monasterio de San Isidoro del Campo - Santiponce

Días: viernes 5 de julio

Hora: 22,30 h

 

Material para prensa

Más información

Descargar imágenes

Descargar vídeo

Venta de entradas