Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Según su alcalde, 'La Campana espera impaciente el reencuentro anual de su gente con la Virgen de Fátima'

El alcalde de la localidad sevillana de La Campana, Manuel Fernández Oviedo, ha presentado el cartel y la programación de la edición de este año de las Fiestas Patronales de la Virgen de Fátima, que los campaneros van a vivir desde mañana, lunes 9, hasta el próximo 15 de mayo, unas celebraciones que incluyen una Romería de la que, en este 2016, se cumplen 50 años desde su primera celebración, el 13 de mayo de 1966. Además, también en mayo, serán 60 los años que se cumplan de la llegada a La Campana de Nuestra Señora de Fátima.

    Fernández Oviedo, que ha anunciado que el Ayuntamiento que preside está realizando actuaciones para conseguir la declaración de 'Fiesta de Interés Turístico de Andalucía' para este evento, asegura que 'en todos los vecinos ya se puede sentir la implicación y la expectación, porque la verdad es que La Campana espera impaciente este reencuentro actual de toda su gente con la Virgen de Fátima'.

    Junto al alcalde, la concejala municipal de Turismo y Desarrollo Local, Sandra Bernal, y la hermana mayor de la Hermandad Nuestra Señora del Rosario de Fátima, Nieves Ruiz Morales, quien destaca, por una parte, 'que este año, por primera vez, salen las cruces de mayo organizadas por la Hermandad Juvenil' y, por otra, expresa su 'agradecimiento a la familia Mihura, que cede su finca ganadera, Zahariche, para la realización de la Romería, el 15 de mayo'.

    Estas Fiestas Patronales en honor de la Virgen de Fátima empiezan una semana antes de la propia Romería. Durante esta semana, la imagen de la Patrona de La Campana visita algunas calles del pueblo, que los vecinos tienen adornadas con los escudos e imágenes de la Hermandad, farolillos de papel, pequeños altares y juncia fresca. Una vez que el paso deja la calle que recorre, sus vecinos y vecinas hacen una cena de convivencia al aire libre, para la que cada uno aporta un manjar y bailan y cantan toda la noche.

    El viernes 13 de mayo, justo el anterior a la Romería, se realiza la ofrenda de flores a la Patrona, donde pequeños y mayores se visten de flamencos y, en la puerta de la Iglesia de Santa María La Blanca, ofrecen a la Virgen de Fátima un ramo de flores. El sábado 14, anterior a la Romería, los caballos y el ambiente romero ya están presentes en cada rincón del pueblo, con grupos de sevillanas y bailes en las plazas y bares. El domingo 15, es el día de la Romería, en la que campaneros y campaneras acompañan a la Virgen a la finca Zahariche y se realiza una convivencia de todo el día bajo la sombra de los chaparros. Será el próximo 29 de mayo, cuando la Virgen de Fátima vuelva a su capilla, después de la misa.