Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Secretaría General de la Diputación en 2021: más de 9 mil resoluciones de Presidencia, casi 2 mil certificados digitales emitidos a personas físicas o 500 informes e instrucciones jurídicas para áreas y organismos autónomos

Villalobos destaca el papel de estos trabajadores públicos, ‘con una alta formación jurídica y cuyo asesoramiento es indispensable en una Administración Local moderna y eficiente’

En la imagen de archivo, Villalobos y su Equpo reunidos en Junta de Gobierno

Mas de 9.000 Resoluciones de Presidencia, así como de diputados y diputadas con delegación de Áreas; más de 100 sesiones de órganos necesarios y complementarios colegiados de la Diputación; casi 500 informes e instrucciones jurídicas, emitidas a las Áreas y Organismos Autónomos, o más de 200 actas de tribunales de procesos selectivos de ingreso y provisión de puestos de trabajo, desarrollados durante el pasado año 2021.

 

Son los principales ítems en cifras, recogidos en la Memoria de Actuaciones 2021 de la Secretaría General de la Diputación de Sevilla, una gestión de la que ha informado como responsable el secretario general, Fernando Fernández de Figueroa Guerrero, y que se ha constituido como punto destacado del orden del día de la sesión celebrada hoy por la Junta de Gobierno de la Institución Provincial, presidida por su titular, Fernando Rodríguez Villalobos.

 

Para Villalobos, ‘el Secretario General y su Equipo son trabajadores públicos de una alta formación jurídica, que prestan un servicio esencial para la Diputación, en cuanto a su labor de fedatarios públicos’. El presidente provincial ha valorado de manera muy positiva la labor desarrollada por la Secretaría General de la Institución, ‘un asesoramiento que es indispensable en una Administración Local moderna y eficiente’.

 

Una gestión que se complementa, en lo referente a la coordinación jurídica de la Diputación y de sus Áreas Funcionales con la tramitación de 28 peticiones de acceso a información pública a través del Portal de Transparencia; 80 informes emitidos a las Áreas y a municipios, en materia de protección de datos; casi 2.000 certificados digitales, emitidos a personas físicas y más de 133.000 escritos registrados de entrada y salida.

 

La labor desarrollada por la Secretaría General de la Diputación, tal como se recoge en su Memoria de Actuaciones 2021, incluye también la coordinación jurídica, orgánica y funcional de los Entes instrumentales (Organismos Autónomos y Sociedades Provinciales), donde se han instruido más de 40 sesiones de los órganos colegiados de los mismos y más de 1.600 resoluciones de la Presidencia y Vicepresidencia de los Organismos Autónomos; además de la coordinación jurídica, orgánica y funcional de los Entes adscritos (Consorcios), con más de 15 sesiones de órganos colegiados convocadas y más de 100 asuntos tratados.

 

Junto a su labor en cuanto a la coordinación jurídica, la Secretaría General de la Diputación presta a la Institución un papel fundamental en lo referente al Servicio de Transparencia, Protección de Datos y Registro Electrónico, aportando asistencia técnica para la adaptación de los ayuntamientos y organismos, sociedades y consorcios al Reglamento General de Protección de Datos y a la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales.

 

En esta línea, el año pasado se han adherido 12 municipios a la aplicación de protección de datos personales diseñada en colaboración con la Sociedad Informática INPRO, así como 3 Entes autónomos. Además, se produce la prestación directa del Servicio de Protección de Datos Personales a 2 Organismos.